.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Viernes 24 de diciembre de 2004

Sus habitantes sobreviven en la zozobra, señalan

Barrios irregulares, secuela de la pobreza urbana extrema: expertos

ALMA E. MUÑOZ

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) advirtió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que los barrios irregulares que existen en México se localizan en áreas inundables, contaminadas, contiguas a ríos de aguas negras, basureros metropolitanos o municipales y en sitios con topografía muy difícil, lo cual, aunado a la ausencia de infraestructura, ocasiona ausencia de infraestructura y deterioro de las condiciones de vida.

Según un análisis de la pobreza de barrios en el país, un ejemplo es que los habitantes de esas zonas están sujetos a tolvaneras o tormentas de polvo, enfermedades transmitidas por alimentos producidos en espacios de alta contaminación biológica -derivada del riego desde afluentes crudos o semitratados-, la invasión de insectos hematófagos -vectores de enfermedades transmisibles- y roedores, entre otros.

Se establece que la marginalidad urbana se concentra en aproximadamente mil 800 demarcaciones o barrios en los que los hogares pobres comparten rezagos sociales, como carencia de agua y drenaje. Sus viviendas son de materiales poco durables o con insuficientes habitaciones para sus ocupantes; persisten bajos niveles de escolaridad, de ingreso y más.

"Esta investigación -resalta el informe- puso de relieve que los barrios o zonas urbanas pobres son espacios en los que el proceso de urbanización o acondicionamiento del territorio no ha avanzado lo suficiente para que sus habitantes cuenten con vialidades, infraestructura, servicios y equipamientos. De ahí que los pobladores de estas áreas experimenten necesidades insatisfechas en materia de educación, salud, seguridad en la tenencia de la tierra, agua, drenaje, áreas verdes, espacios recreativos, transporte, servicios de recolección de basura y electrificación, entre otros."

Para los investigadores del CIESAS -Hipólito Rodríguez Herrero, Efraín Quiñones León, Víctor Manuel Mondragón Astorga, Juan José Cortés, Fabio Tulio Soto, Rosaura Rojano, Olivia Villegas, Martha Patricia Lozada, Sara Guillén, Juan Carlos García, Sandra García, Luis Gilberto Castro, Gilberto Cházaro y Elena Deanda- es prioritario atender la seguridad en la tenencia de la tierra para evitar invasiones o lotificaciones irregulares en sitios de alto riesgo o reservas ecológicas.

El proceso de inversión en los barrios, afirman, "debería estar acompañado por la puesta en práctica, por los órganos estatales y municipales de planeación urbana, de políticas operantes de reserva territorial que eviten la proliferación de barriadas irregulares en zonas no regularizables. Ello contribuiría a evitar un elevado costo en los procesos de urbanización en las áreas poco aptas".

Buena parte de dichos asentamientos, plantean los académicos, se encuentran en áreas inundables (Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz), contaminadas, contiguas a ríos de aguas negras (Querétaro; Pachuca, Hidalgo; Tepic, Nayarit), a basureros metropolitanos o municipales o en sitios de topografía muy difícil (La Paz, Baja California Sur, y Culiacán, Sinaloa, entre otros).

Para todos los casos plantearon alguna solución. Por ejemplo, para los tiraderos de basura, normas sanitarias y trabajos de infraestructura que permitan vías de acceso a los camiones recolectores de residuos; para el problema de ríos, tratamiento de aguas, entubamiento y sanear las cañadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.