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COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS CORRIENTES MIGRATORIAS 27 de diciembre de 2004

Europa necesitará de 40 millones de inmigrantes hasta el año 2050 para garantizar el remplazo de su población, dado el bajo índice de fecundidad. Por ello los países de la Unión Europea buscan un marco legal para ordenar los flujos migratorios y prevenir problemas sociales y políticos.

Adela Mac-Swiney González, Madrid

España ya supera los 43 millones de habitantes. De ellos, algo más de 3 millones son extranjeros y de éstos, más de 800 mil se encuentran en condición laboral irregular. ¿Cuánto le cuesta o cuánto se beneficia el país de la inmigración? Es un dilema, aunque muchos datos permiten ubicar más arriba el beneficio que el costo e incluso, especialistas en el tema aseguran que quienes se oponen al proceso pueden estar matando "la gallina de los huevos de oro".

migracion 2 P4y5La corriente migratoria hacia Europa y específicamente hacia España ha crecido en volumen y en intensidad durante los últimos cinco años. Aunque ha generado conflictos y controversias entre sectores de la población y entre los principales partidos políticos, no se puede demostrar de modo contundente que las repercusiones del proceso migratorio sean negativas, incluso si se analiza lo ocurrido en otros países europeos que tienen mayor población extranjera que España.

Algunos estudios revelan que Europa necesitará de 40 millones de inmigrantes hasta el año 2050 para garantizar el remplazo de su población, dado el bajo índice de fecundidad. Por ello los países de la Unión Europea buscan un marco legal para ordenar los flujos migratorios y prevenir problemas sociales y políticos.

Para España, desde finales de los años 90, la inmigración es el principal factor de crecimiento, en una sociedad que se ha caracterizado por una baja fecundidad y aumento en la expectativa de vida. En este país, el Congreso de los Diputados recién aprobó reformas a la Ley de Extranjería, las cuales entrarán en vigor en febrero del 2005, para intentar regularizar a los inmigrantes en términos laborales.

Un aspecto del tema es que el debate sobre si la presencia de inmigrantes cuesta más que los beneficios económicos que genera no ha producido muchos estudios rigurosos de conjunto, sino sobre todo visiones y propuestas parciales, más bien guiadas por intereses específicos de distintas instancias sociales y los puntos de vista con enfoque político han predominado en el tratamiento del tema sobre los del análisis económico.

migracion P4y5Lo que es un hecho, es que lo que cuestan los inmigrantes a la economía española, tendría que calcularse sumando todo lo que la administración del Estado gasta en ellos y restando de esa cantidad lo que se ingresa por aportación de aquéllos. Este cálculo es más complicado de lo que parece, porque están en juego muchos gastos indirectos, como en el terreno de la educación, de la seguridad social, de seguridad pública, entre otros. Además, es difícil hacer cálculos objetivos de los aportes que hacen los inmigrantes a la productividad de esta economía, especialmente porque al menos unos 800 mil extranjeros laboran en España sin permisos de trabajo.

Existen acciones dirigidas directa o indirectamente al conjunto de los inmigrantes en los tres niveles del gobierno: la administración central, la administración autonómica y las administraciones locales. De manera directa, el Presupuesto General del Estado para 2005 destina 147 mil 153.59 euros (unos 186 mil 885 dólares) para acciones en favor de los inmigrantes, lo que representa un incremento considerable con respecto al presupuesto del año pasado, que canalizó a este rubro 82 mil 911.51 euros. A ello se suma el gasto que las comunidades autónomas y las corporaciones locales realizan en materias básicas de la política migratoria, como sanidad, educación o atención social.

Hay otros programas que, aunque no están destinados específicamente a los inmigrantes, se refieren a gastos divisibles, siendo por tanto calculable, aunque no de manera precisa, la cuantía en que pueden representar, por ejemplo: seguridad ciudadana, instituciones penitenciarias, atención sanitaria, educación y prestaciones de desempleo.

Sin embargo, para los especialistas como Antonio Izquierdo Escribano el presupuesto que destina el gobierno a la gestión de los inmigrantes es muy bajo en relación con el volumen de personas que llegan cada año al país, y más aún en relación con lo que ellos aportan al Estado. "Por ejemplo, dijo, el gobierno destina muchos apoyos a la educación privada, y no así a la pública. Si tomamos en cuenta que 85 por ciento de los hijos de inmigrantes van a las escuelas públicas, los maestros de éstas tienen que agradecerles mucho el seguir teniendo empleo".

migracion 3 P4y5Para hablar de las aportaciones de los inmigrantes, hay partidas cuantificables si se trata de los extranjeros que se encuentran en un estatus regular, como son el impuesto sobre la renta a personas físicas (IRPF), el IVA de profesionales, el impuesto de actividades económicas y las cuotas de los seguros sociales. Sin embargo, pese al creciente flujo de inmigrantes a España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó que en los siete primeros meses de este año hubo "cierta desaceleración" en el empadronamiento de extranjeros (entre enero y julio se inscribieron unos 280 mil). El INE prevé que las altas de inmigrantes en el padrón ronden las 474 mil a finales de año, una cifra inferior a la de 2002 y 2003.

Uno de los vacíos que se tienen sobre el tema es que el vertiginoso aumento de esta población que se ha producido en los últimos años no se ha trasladado a las cifras oficiales del producto interno bruto (PIB). Consciente de esta carencia, el INE analiza el impacto que tienen en la producción del país. La revisión se producirá en mayo de 2005, y el volumen de PIB será, según se estima, al menos 5 por ciento más alto, hasta llegar a los 782 mil millones de euros. La propia Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, ha instado a España a ofrecer una cifra de PIB más ajustada a sus estimaciones de población.

Izquierdo Escribano, consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y quien ha sido experto en migraciones internacionales para la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, explicó que en realidad la correlación del costo-beneficio que tienen los inmigrantes para España "depende de lo largo de mirada" que se aplique al tema, aunque, aseguró, el balance actual es que el flujo de extranjeros que se han asentado ha beneficiado más que perjudicado a España.

Uno de los aspectos a tener en cuenta para considerar si España se ha beneficiado más de lo que ha tenido que gastar para apoyar a los inmigrantes, es la composición de los flujos migratorios y en este caso, es altamente favorable. "Parece guiada de la mano de Dios", consideró el especialista al destacar que la edad media de las personas que llegan a este país buscando una mejor oportunidad de vida es de 31 años, por lo que no son demandantes de prestaciones sociales como las que tienen que darse a ancianos o personas que por su edad recurren con asiduidad a los servicios médicos.

En España, se ha notado un aumento del peso de la población en edad activa y sobre todo entre los 25 y los 44 años. Estos trabajadores en plenitud de su vida laboral y que, por tanto, contribuyen a la productividad del país suponían 48 por ciento del total de permisos de residencia en 1999 y 53.6 por ciento en 2002. Consiguientemente, ha disminuido la proporción de los extranjeros en edades dependientes: menos de 15 y más de 65 años.

Además, en España ha prevalecido una política migratoria restrictiva en cuanto al origen de los inmigrantes, lo que ha frenado la llegada de flujos provenientes de países africanos y ha favorecido los flujos de países latinoamericanos o de Europa del este. Izquierdo Escribano aseguró que una de las características de este flujo de inmigrantes es que ahora se trata de una alta composición femenina y con alto nivel de estudios, casi comparable a la población española, e incluso superior si se compara por grupos de edad.

De acuerdo con datos del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) en lo que respecta al nivel de estudios, más de 15 por ciento de los inmigrantes que están en España han terminado estudios universitarios, 38 por ciento ha concluido estudios secundarios y 30 por ciento los primarios, mientras que los que no saben leer ni escribir, suponen apenas 6 por ciento. "Se trata de un flujo migratorio con una calificación superior, lista para adaptarse a los distintos sectores profesionales e incluso cambiar de profesión mientras la legislación en la materia no sea tan estricta", señaló el investigador.

"El gobierno no reconoce que buena parte de la inmigración que nos llega tiene abundantes recursos educativos. Son más bien las clases medias las que se aprestan a venir y tienen estudios que conviene reconocer y homologar. Y conciben planes de instalación y expectativas de progreso laboral que les lleva a abandonar de entrada los nichos laborales. No se les puede retener en ellos, ni en una provincia o sector de actividad. La rigidez en política migratoria se paga y el precio suele ser el aumento de irregularidad", afirmó Izquierdo.

De esta manera, puede concluirse que en principio el creciente flujo migratorio que vive España ha beneficiado en mayor medida de lo que le ha costado al país. Es cierto que ni prohibir por completo la entrada ni evitar poner ningún obstáculo legal son acciones viables. Los inmigrantes aportan principalmente en los sectores de la agricultura, la construcción, la hotelería y en el trabajo doméstico y también es cierto que los patrones no dan la cara por sus empleados. Si una de las virtudes de la mano de obra extranjera es la flexibilidad, a ella debiera responder el político con la misma cualidad §

MANOS A LA OBRA

En el mundo existen alrededor de 170 millones de migrantes, más de 30 millones están en Europa, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre migración internacional y sus consecuencias sociales y económicas. En dicho informe se menciona que el fenómeno se ha más que duplicado, pues en los años 60 en el mundo había 76 millones de migrantes.

Jean Pierre Gonnot, jefe de la sección de Desarrollo de la ONU, explicó que la migración hacía Europa es más fuerte que la que se da a Estados Unidos en la última década. Las personas de origen extranjero en el viejo continente representan casi 7 por ciento del total de la población, señaló durante la presentación del informe el pasado 29 de noviembre.

Para Europa el fenómeno migratorio no representa necesariamente un factor negativo para el desenvolvimiento social y económico. Sin los 5 millones de inmigrantes que llegaron entre 1995 y 2000 ya habría perdido 4.4 millones de personas por efectos de su propia dinámica demográfica. La población alemana, por ejemplo, habría empezado a descender desde 1970 de no haber sido por los migrantes, muchos de origen turco.

Italia y España han obtenido tres cuartas partes de su crecimiento demográfico gracias a la inmigración. A pesar del flujo constante, que de acuerdo con la ONU se dará en los siguientes años (600 mil personas cada año), Europa habrá perdido 96 millones de habitantes para el año 2050.

España, por ejemplo, se ve amenazada por el envejecimiento de su población y sólo la inmigración podrá disminuir la carga de los costos para las instituciones del bienestar. En 2050, siempre según la ONU, tendrá la tasa más elevada de personas inactivas, es decir, por cada 100 españoles activos habrá 93 que no lo estén.

Actualmente, los problemas de inmigración son objeto de debate en los países miembros de la Unión Europea. El programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo exhorta a los países a adoptar un enfoque integral para conducir las cuestiones migratorias.

Dicho programa establece que para 2007 más de la mitad de los habitantes del mundo estará viviendo en ciudades, por lo que invita a los gobiernos a "redoblar los esfuerzos encaminados a lograr el desarrollo económico y social sostenible y asegurar un mejor equilibrio económico entre los países desarrollados, los países en desarrollo y los países con economías en transición".

La división de población de la ONU sostiene que los movimientos migratorios tienen efectos económicos en las zonas de origen, las de tránsito y las de destino. Las zonas de tránsito y de destino tienen dificultades para asimilar las corrientes migratorias e integrar a los recién llegados. Por su parte, en las zonas de origen se ha perdido mano de obra capacitada y se han dividido las familias §

Eduardo Martínez Cantero
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