.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Lunes 27 de diciembre de 2004

Especialistas calculan que 85% de los enferman no acuden al médico

Afecta la acidez estomacal a 40 por ciento de los mexicanos adultos

Limitar el consumo de café, bebidas alcohólicas y grasa, algunas medidas preventivas

CAROLINA GOMEZ MENA

En México, al menos 17.5 millones de personas sufren problemas de acidez estomacal y 4.4 millones manifiestan agruras, males que durante estas fiestas de fin de año, y debido al consumo de comidas muy condimentadas, así como bebidas alcohólicas, llegan a causar graves estragos, especialmente entre la población adulta, 40 por ciento de la cual, independientemente de las celebraciones decembrinas, está afectada por la acidez.

No atender a tiempo la acidez estomacal puede llevar a sufrir esofaguitis o inflamación y quemadura del esófago por el reflujo de ácido clorhídrico e incluso desarrollar úlceras (gástrica y duodenal) y lesiones precancerosas. Se calcula que 85 por ciento de las personas que padecen acidez no acuden al médico, mientras que poco más de 10 por ciento sólo recurre a un médico general.

Durante el desarrollo del seminario Diciembre, época de agruras y acidez estomacal, expertos en el tema aclararon que hay casos en que experimentar acidez durante mucho tiempo no conlleva a desarrollar una lesión como las descritas, pero se debe visitar a un gastroenterólogo para que el diagnóstico sea certero y evitar automedicarse.

Daniel Murguía Domínguez, gastroenterólogo y médico cirujano, destacó que este problema estomacal se debe a que el ácido clorhídrico que ayuda a la digestión de los alimentos sube al esófago, provocando una especie de quemazón, y agregó que en esta temporada pueden seguirse medidas muy simples para prevenir la acidez, entre ellas "limitar el consumo de café y bebidas alcohólicas, abandonar el cigarro y renunciar a las comidas condimentadas, con grasa y picante".

Alberto del Lago, director médico de los laboratorios Liomont, comentó que las agruras y la acidez estomacal frecuentes y severas limitan las actividades y productividad de las personas afectadas y agregó que la acidez se caracteriza por un ardor y dolor detrás del esternón acompañado por un sabor amargo o ácido y que también se puede tener la sensación de que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca, especialmente cuando el paciente se agacha o se acuesta. Esta sensación es resultado de un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, el cual normalmente se abre durante la ingesta de alimentos para dejarlos pasar hacia el estómago, y luego se cierra para evitar que la comida y los jugos gástricos regresen al esófago. En ocasiones este músculo se vuelve débil o se relaja de manera inapropiada, lo cual permite que los jugos gástricos regresen, produciendo la acidez.

De acuerdo con la Asociación Estadunidense de Gastroenterología, siete de cada 10 personas que sufren acidez estomacal al menos una vez al mes pueden aliviar sus síntomas consumiendo medicamentos de venta libre y de acuerdo con diversos estudios la combinación de la sustancia famotidina, con carbonato de calcio y el hidróxido de magnesio representan una forma rápida de aliviar las agruras y la acidez hasta por 12 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.