.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Miércoles 29 de diciembre de 2004

Según sondeo, en México el trastorno afecta más a mujeres que a hombres

Padece fobias 8% de la población mundial: experta

CAROLINA GOMEZ MENA

Miedo a los lugares altos, pavor a viajar en avión, pánico a hablar en público, terror a los espacios pequeños, aversión a los truenos y a la muerte son algunas de las más de 248 fobias identificadas.

Las fobias son trastornos de ansiedad que se caracterizan por temor irracional a un objeto en específico o a ciertas situaciones; los afectados saben que su miedo es absurdo, pero no pueden controlarlo, lo que genera respuestas sicológicas (angustia) y físicas que van desde la sudoración excesiva, la aceleración de los latidos cardiacos y la imposibilidad para respirar hasta que la vista se nubla y en ocasiones sobreviene un descontrol total.

Incluso, las fobias pueden provocar infartos a quienes las experimentan cuando el grado de temor se intensifica de forma desmedida, señaló Edith Padrón Solomón, experta de la Clínica de Emociones del Hospital Siquiátrico Juan N. Navarro de la Secretaría de Salud (Ssa), al destacar que éstas se clasifican en tres grandes grupos: las fobias sociales, las específicas o simples y la agorafobia.

Se estima que, en promedio, 8 por ciento de la población mundial las experimenta, pero por creerse que estos temores son sólo parte de la personalidad, sólo alrededor de uno por ciento de los afectados pide ayuda médica, pese a que 95 por ciento de las fobias pueden ser superadas con terapia. Asimismo, dichos trastornos están asociados a elevados niveles de estrés con baja resistencia a la angustia y la ansiedad, y la mayoría se considera que son aprendidas.

Las fobias sociales se caracterizan por el miedo a estar en ciertas situaciones (terror a hacer el ridículo), lo que incluye las relaciones familiares, laborales y la vida en pareja. La fobia social más común es el pavor a estar frente a otras personas, como cuando se debe hablar en público, pero también se puede presentar ante acciones tan cotidianas como comer junto a otras personas o tener relaciones sexuales. Estudios han expuesto que alrededor de 13 por ciento de la población sufre fobia social en algún momento de su vida, y un sondeo realizado en México por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Siquiatría reveló que poco más de 5 por ciento de mujeres y 4 por ciento de hombres entre 18 y 65 años la sufren.

Las fobias específicas son aquellas desencadenadas por objetos específicos, como animales (zoofobia), insectos (entomofobia), ratones (muridofobia), sitios cerrados (claustrofobia) y lugares altos (acrofobia), y por lo general comienzan en la niñez. De éstas, se calcula que las experimentan casi 7 por ciento de las mujeres y poco más de 4 por ciento de los varones, y en México, según el sondeo citado, el porcentaje es de cerca de 10 contra 4 por ciento, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.