.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Viernes 31 de diciembre de 2004

Las promesas de esclarecer los hechos y castigar a culpables "se quedaron en el aire"

Familiares de desaparecidos hacen balance negativo de la Femospp a tres años de creada

Falta voluntad política al gobierno, consideran; la parte positiva, que ha sentado un precedente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Familiares de detenidos y desaparecidos hicieron un balance negativo de los tres años de trabajo de la fiscalía que investiga crímenes cometidos durante gobiernos anteriores, pues dijeron que esta instancia no ha detenido a ninguno de los políticos y militares señalados como culpables y tampoco ha encontrado a las víctimas.

Las promesas del gobierno del presidente Vicente Fox de esclarecer los hechos y castigar a los responsables de la matanza de 1968 y del periodo de la guerra sucia "se quedaron en el aire", afirmaron.

Julio Mata, secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Afadem), organización que ha denunciado 300 casos, señaló en entrevista que la administración actual no tiene voluntad política para poner fin a tres décadas de impunidad.

Los integrantes de Afadem, algunos de ellos familiares y ex integrantes de la extinta organización guerrillera Liga 23 de Septiembre, sólo esperan agotar los recursos interpuestos en las instancias nacionales para acudir a los organismos internacionales.

Indicó que el próximo año esperan obtener una respuesta positiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Rosendo Radilla, desaparecido en septiembre de 1974.

Mata afirmó que como instrumento de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) defiende la posición de los militares, representados por el propio procurador Rafael Macedo de la Concha.

"Por tanto, no ha habido voluntad política para llevar a juicio a los responsables de estos crímenes. La fiscalía va para el tercer año (se creó en enero de 2002) y no hay un solo detenido, tampoco se ha encontrado a las víctimas y ni siquiera se ha podido interrogar para que los culpables acepten su responsabilidad", afirmó Mata.

Advirtió que opera sin recursos, no cuenta con agentes del Ministerio Público especializados en el tema y tampoco con equipo elemental, por ejemplo para la exhumación de cadáveres, algo que esta agrupación sí ha logrado hacer, con apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto "tiene las manos amarradas" y actúa como un representante del Estado protegiendo al ex presidente Luis Echeverría y a los generales Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo, señalados como represores.

Sin embargo reconoció que la creación de la fiscalía tiene un aspecto positivo, porque sirvió para sentar el precedente de que en México se han cometido delitos graves y dar cauce a denuncias que en el futuro podrán ser presentadas ante cortes internacionales.

Indicó que la promesa de Vicente Fox de esclarecer los asesinatos y desapariciones fue una ocurrencia más, como la de que resolvería el conflicto en Chiapas en 15 minutos.

"Fueron promesas de campaña que no se cumplieron, que siguen en el aire", aseguró.

Dijo que Fox no sólo incumplió en esclarecer y castigar esos crímenes, sino tampoco ha investigado los 15 casos de desapariciones forzadas que han ocurrido de 2000 a la fecha.

Recordó que este gobierno ratificó la Convención Interamericana sobre Desaparión Forzada, pero la puso en reserva, y también ratificó la Convención sobre Crímenes de Guerra, pero no reconoció los de lesa humanidad.

La intención de Fox, añadió, es copiar el modelo argentino y chileno, en el cual se perdonó a los culpables de desapariciones y asesinatos.

Pero dijo que las víctimas y sus familiares consideran que no puede haber perdón, y por eso todos los casos tienen que llevarse a juicio, para evitar que repitan.

Refirió que antes de la creación de la fiscalía, los familiares de detenidos y desaparecidos pugnaron porque se implantara una comisión de la verdad independiente, pero ahora están convencidos de que no es el instrumento más eficaz.

Se tendrá que buscar un nuevo mecanismo, que se proponga sobre todo conocer el paradero de los desaparecidos y llevar a juicio a todos los responsables.

Por lo pronto, dijo que el próximo año esta organización dará seguimiento a los casos presentados, seguirá recopilando los testimonios de las atrocidades cometidas y buscará que los familiares reciban atención sicológica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.