<<< regresar a la portada

NUMEROS 3 de enero de 2005
ESTADOS UNIDOS: CRECIMIENTO ECONOMICO CON DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS

Se estima que la economía de Estados Unidos creció en torno a 4.3 por ciento en 2004, esto es, 1.3 puntos porcentuales más que el año anterior. El aumento del producto en ese país es un factor de arrastre para el conjunto de la economía mundial y tiene un efecto particularmente directo en México, por la demanda de bienes de exportación. No obstante, la expansión estadunidense está marcada por la presencia de importantes desequilibrios financieros. En primer lugar está la situación fiscal del gobierno federal, que pasó de un superávit equivalente a más de 2 por ciento del PIB en 2000 a un déficit cercano a 4 por ciento. Esta es una reversión muy significativa, ya que aumenta las necesidades de financiamiento.

Puede destacarse que en el gasto del gobierno tiene cada vez más peso la parte asignada a la defensa en relación con el total, de modo que en 2004, ésta rebasaba al resto del gasto público. Ello constituye una fuerte participación del gobierno en la demanda agregada.

La contraparte del déficit fiscal es el mayor endeudamiento público que pasó de 58 por ciento del PIB en 2000 a 64.3 por ciento en 2004, y se estima que llegará a 67.6 por ciento el año entrante.

En segundo lugar está el desequilibrio externo que se expresa en el déficit en cuenta corriente, que abarca la diferencia entre las importaciones y las exportaciones más el pago de los intereses de la deuda. En este caso, el déficit aumentó de casi 4 por ciento del PIB en 2000 a 5.8 por ciento en 2004. Esta doble condición de desajuste financiero es la que se conoce como los déficit gemelos.

Este proceso se acompaña de una depreciación del dólar frente al euro y el yen, sobre todo en 2004. Y aunque esto indicaría que el diferencial de los precios favorecería las exportaciones frente a las importaciones, ello no ocurre así, como se advierte en el incremento de éstas últimas de 1,260.7 mil millones de dólares en 2003 a 1,481 mil millones en 2004.

La presión de los déficit gemelos sobre las finanzas públicas ha llevado al repunte de las tasas de interés de los fondos federales que fija la Reserva Federal y que en 2004 aumentaron cinco veces, pasando de uno a 2.25 por ciento. Esto genera una elevación del costo del crédito en los mercados mundiales  §

se02f1se02f2
se02f3se02f4

<<< regresar a la portada