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EPOCA DE JUGUETES 3 de enero de 2005

Eduardo Martínez Cantero

Como si fueran sus súbditos, los juguetes mexicanos rinden honores a su reina: Barbie. En un mercado dominado por Mattel, las pequeñas y medianas empresas nacionales del juguete tienen poco que hacer para competir con los productos importados. Los trompos de madera o los montables de hechura nacional se han quedado rezagados ante los poderosos personajes de Max Still o la velocidad de los Hot Wheels.

La industria del juguete en México está integrada por 80 empresas, 78 nacionales: 35 son medianas, con más de 250 empleados; 43 pequeñas, con entre 20 y 100 trabajadores; todas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), en cuyo padrón figuran las otras dos, trasnacionales, Mattel y Hasbro. Juntas generan unos 25 mil empleos.

En un mercado de 2 mil millones de dólares al año, 60 por ciento es para empresas extranjeras; el resto se reparte entre los productores mexicanos. En entrevista con La Jornada, Miguel Angel Martín, presidente de la AMIJU explica las condiciones en que se encuentra el ramo.

"Es cierto que la oferta extranjera es mayor que la nuestra. Por ejemplo, China tiene casi mil empresas jugueteras; en México somos 80. La industria asiática exporta 100 mil millones de dólares, el país produce unos 600 millones, hay una diferencia grande", explica Martín.

En los últimos 10 años, las empresas mexicanas del sector han sufrido una baja considerable. De las 320 empresas que existían en los años 90, hoy sólo quedan 80. Las denominadas Pymes del sector enfrentan una batalla en que "los recursos son escasos". Sin embargo, dice, cuentan con el apoyo gubernamental, no así de los bancos.

"Se han firmado acuerdos con la secretarías de Economía y de Hacienda. Hay un programa llamado Prosec, que consiste en apoyo para importar maquinaria, materias primas y moldes con preferencias fiscales, no es dinero ni créditos. En cuanto a los bancos, no tenemos nada concreto, no ha habido acercamiento por parte de la asociación, es algo individual, vas a presentar tus proyectos y de acuerdo con los activos de la empresa deciden si eres sujeto de crédito", precisó.

zepelinDominio del mercado

La competencia que enfrentan los empresarios mexicanos no es sencilla. Las trasnacionales vienen al día con innovación y tecnología en todos sus productos. El presidente de la AMIJU dice: "Con empresas como esas (Mattel y Hasbro) es difícil competir; no debo competir con ellas, debo estar en el mercado junto con ellas. Si me propongo pegarles voy a gastar muchos esfuerzos, me voy a agotar y probablemente no tenga nada más que hacer", explicó.

Gabriel Zalzman, director general de Mattel México, con ventas en más de 150 países, afirma que para esa compañía el mercado mexicano es el más importante fuera de Estados Unidos, seguido de Francia. "Este país es un mercado en el que todavía existen muchos niños, por eso creemos que el potencial económico es hacia delante; vamos a seguir desarrollándonos de una manera acelerada."

En 2003, las ganancias de la firma estadunidense crecieron 3 por ciento en el mercado local. "En Mattel estamos convencidos de que seguiremos creciendo en México, las ganancias han sido muy buenas hasta ahora, este 2004 va a terminar muy bien, puedo decir que el crecimiento alcanzará los dos dígitos" aseguró Zalzman.

Con la temporada alta para el sector, los jugueteros mexicanos esperan lograr 80 por ciento de sus ventas anuales. Así, los juguetes Martin, Algara, Apache, Periquín, entre otros, librarán la dura batalla por llegar a las manos de los niños mexicanos§ 

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