REORTAJES ESPECIALES ---- TRIPLE JORNADA No 77

La sexofobia judeocristiana versus sexualidades espiritualizadas de otras culturas

-- La visión demoníaca de la sexualidad cristiana reclama la participación del Estado para la información
-- Sexualidad precolombina: fuerza sagrada dignificadora de las capacidades humanas y no necesariamente reproductiva

Analía Bernardo -- El problema no está en darle a la sexualidad una dimensión espiritual o religiosa. Muchos pueblos originarios lo han hecho desde hace milenios y los precolombinos no han sido una excepción, al considerar a la sexualidad una experiencia vinculada a la espiritualidad.
El problema está en difundir una sexualidad estereotipada, prejuiciosa y represiva, producto del divorcio entre sexualidad y religión que heredamos del Cristianismo europeo. Y ese Cristianismo "antisexo" fue el que se impuso a través de la Conquista y la evangelización a los pueblos originarios de América, sin respetar ni sus prácticas sexuales ni su visión espiritual, considerándolas 舠demoníacas y antinaturales舡.

Hablan laicas y religiosas de Chiapas
La iglesia Católica anula a las mujeres y ejerce una doble moral

-- La iglesia es de los hombres. Las mujeres soportan el 90 por ciento del trabajo pastoral de base
-- Como en El crimen del padre Amaro: callan mientras no trascienda y todos saben que 舠tienen cola que les pisen舡

Gaspar Morquecho -- Mujeres, indígenas y mestizas, laicas y religiosas se reúnen en San Cristóbal y reflexionan sobre sus realidades y cómo las viven en los ámbitos de la familia, comunidad, organización social y la iglesia. Perciben que 舠el machismo es igual舡 en cada uno de ellos. Así lo afirmaron en una entrevista colectiva en la que surgieron las peculiaridades de ese machismo, digamos, patriarcal/clerical: 舠Sacerdotes, tu舗neles (Servidor-es), diáconos y catequistas -nos dijeron las religiosas- creen que ellos son los principales, los mandamás, los patriarcas,舡. Ven en las monjas y en las indígenas - consagradas o laicas -, simplemente un 舖apoyo舗. 舠Es tu cruz舡, les dicen, y algunos curas se apoyan en pasajes de la Biblia para anular y someter a las mujeres que soportan el 90 por ciento del 舠trabajo pastoral de base舡.

Reportaje gráfico

-- Las mujeres en imágenes durante el 2004 - primera parte
-- Las mujeres en imágenes durante el 2004 - segunda parte

Familiares de víctimas piden se le localice y extradite
La orden de detención del genocida guatemalteco Donaldo Alvarez, nueva fase en la lucha por la justicia

-- Es responsable de la desaparición de Alaíde Foppa
-- Una de cada cuatro víctimas de los golpistas fueron mujeres

Marylena Bustamante Ortiz -- El viernes 10 de diciembre de 2004 en México Distrito Federal, a las 17.00 horas suena mi celular y me informan que un grupo de guatemaltecos residentes en México rodea una casa en la calle Chiapas número 18, Fraccionamiento Las Jacarandas, en Tlalnepantla, Estado de México. Ese mismo día por la mañana, la Audiencia Nacional de España había emitido una orden de captura con fines de extradición sobre Donaldo Alvarez Ruiz, ex Ministro de Gobernación de Guatemala durante el régimen del general. Fernando Romeo Lucas García, en el período 1978-1982. Alvarez Ruiz ha vivido en México desde que huyó de Guatemala en marzo de l982.

Millón y medio de mexicanas mayores de 60 años la padecen
Prevenga la osteoporosis con alimentación rica en calcio y ejercicio

-- Otros 3 millones están en riesgo
-- Afecta tres veces más a mujeres que a hombres

Nora Sandoval -- La osteoporosis puede llevar a la muerte. Una rotura de cadera 舑que junto con la columna y la muñeca son los sitios más frecuentes de fractura- es un grave problema de salud pública y, según las estadísticas, una de cada cinco personas que la han padecido están muertas después de un año, no tanto por la fractura sino por la situación que la rodea: una persona de edad avanzada tiene una serie de complicaciones, ya que se requiere tratarla quirúrgicamente o está inmovilizada, se infecta, le salen úlceras por no moverse y tiene mayor riesgo de sufrir un trombo en las venas, que se desprenda el coágulo, viaje a los pulmones y derive en embolia pulmonar, dice Alfredo Reza, médico adscrito al Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INN), de la Secretaría de Salud.