.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Miércoles 5 de enero de 2005

Ya se investiga el paradero de estas dos personas, dice

Otros dos hijos de guerrilleros fueron adoptados: Femospp

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Además del caso de Lucio Antonio Gallangos Vargas (quien ya fue localizado luego de 30 años), existen al menos otros dos hijos de guerrilleros que fueron entregados por autoridades federales en adopción, ocultando su verdadera identidad, informó Juan Carlos Sánchez Pontón, integrante de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

En conferencia de prensa, reveló que el que fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), el capitán Luis de la Barreda Moreno, es uno de los dos funcionarios federales que en 1975 participó en la desaparición de tres integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y propició la ilegal entrega de uno de sus hijos a una familia tlaxcalteca.

Sánchez Pontón ofreció la conferencia para dar a conocer por parte de la Femospp la localización de Lucio Antonio Gallangos Vargas, quien hasta antes del pasado 31 de diciembre sólo sabía que se llamaba Juan Carlos Hernández Valadez y que sus padres tenían como domicilio una casa en Tlaxcala.

Sin embargo, luego de que su hermana, Aleida Gallangos, se diera a la tarea de localizarlo físicamente, cosa que logró en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el pasado fin de año, la Femospp dio su versión acerca de la indagatoria.

Así, Sánchez Pontón explicó que el 3 de abril de 2002, Quirina Cruz Calvo presentó una denuncia ante la Femospp en la cual solicita que se actué penalmente en contra de quien resulte responsable de la desaparición de sus dos nietos, su nuera Carmen Vargas Pérez y sus hijos Roberto Antonio y Avelino Francisco Gallangos Cruz.

Una vez presentada la denuncia la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto buscó información en el Archivo General de la Nación (AGN), en donde obtuvieron datos de los padres de Lucio Antonio y así comenzó la búsqueda en distintos archivos de instituciones del sector salud federales, hasta que detectaron rastros de quien en 1975 era un pequeño de no más de cinco años.

Luego, solicitaron información al Hospital Infantil de Zona Moctezuma, de donde fue enviado al DIF y posteriormente, en febrero de 1976, casi seis meses después de haber sido quitado a sus padres, se entregó en adopción, ocultando su identidad, a sus padres adoptivos, quienes al igual que él se enteraron de su verdadero origen hace poco tiempo.

La Femospp buscará realizar exámenes de ADN y periciales para corroborar (lo que Aleida Gallangos ya asegura), que se trata de Lucio Antonio Gallangos, quien fue recogido por autoridades federales en el estado de México, en una casa de seguridad de la Liga Comunista 23 de Septiembre, tras un enfrentamiento en el cual fueron detenidos su padres por agentes de la Dirección Federal de Seguridad.

Este es el primer caso en que una persona reportada como desaparecida por la autoridad dentro de la llamada guerra sucia es localizada con vida, luego de la creación de la Femospp en el año 2001.

Durante la conferencia de prensa, Sánchez Pontón dio a conocer que existen al menos otros dos casos en los cuales hijos de guerrilleros fueron entregados ilegalmente en adopción y que ya se encuentran bajo investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.