LETRA S
Enero 6 de 2005
______
 

 
ls-tapia

El doctor Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el trascendente Acuerdo sobre VIH/sida ante el Consejo de Salubridad General.

Acuerdo en VIH/sida obligatorio para todas las instituciones de salud

El pasado 12 de diciembre entraron en vigor las Disposiciones Generales Obligatorias para la Prevención, Atención y Control del VIH/Sida publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el Consejo de Salubridad General, estas son:

Primero: Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán llevar a cabo acciones que garanticen la adherencia al tratamiento de los pacientes con VIH/sida, con base en los lineamientos que al efecto establezca el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida.

Segundo: El personal de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud responsable de la atención médica de los pacientes con VIH/sida, deberá utilizar de manera obligatoria la Guía vigente de Manejo Antirretroviral de las Personas que viven con VIH/sida, publicada por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.

Tercero: Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán crear y compartir un Registro Unico Nacional Confidencial de usuarios de medicamentos antirretrovirales, bajo la coordinación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida. La Secretaría de Salud acordará y dará a conocer las normas que aseguren la confidencialidad de los datos del Registro, así como el debido acceso y uso de la información.

Cuarto: Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán realizar programas y campañas específicas de información, educación y comunicación para la prevención de la transmisión sexual del VIH/sida, dirigidos especialmente a los grupos con mayor vulnerabilidad y riesgo, con especial énfasis en los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras y los trabajadores del sexo comercial, los usuarios y las usuarias de drogas inyectables.

Quinto: Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán apoyar y reforzar las acciones para prevenir y reducir dentro de sus instituciones el estigma y discriminación de los pacientes con VIH/sida

 

Seminario Internacional de Prevención del sida en HSH

Auspiciado por la Secretaría de Salud a través del Censida, del 13 al 15 de diciembre se realizó el primer "Seminario Internacional de Mejores Prácticas en Hombres que tienen Sexo con Hombres", esto se logró con la participación y coordinación de Letra S y la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe (ASICAL).

Al inaugurar este evento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Roberto Tapia Conyer, dijo que México vive un momento oportuno para invertir en la prevención del VIH/sida en la población más afectada por la epidemia y se pronunció contra la discriminación de la población gay así como de otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

En su turno, el director general del Censida, doctor Jorge Saavedra, precisó que la política mexicana de salud pública está enfrentando al VIH/sida y no a la población afectada. "No hay que confundir un problema de salud pública con uno de prejuicios", recomendó.

De manera particular destacó la asistencia a este Seminario del doctor Javier Cabral, coordinador general del Programa IMSS Oportunidades, quien propuso elaborar un plan nacional de prevención financiado con cuotas de las diferentes instituciones nacionales de Salud.

Durante los tres días de trabajo, 20 ponentes provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos compartieron diferentes experiencias en esta materia a 170 activistas gays y de organizaciones civiles con trabajo en sida, así como a 30 Responsables de programas estatales de VIH/Sida, quienes acordaron los puntos temáticos de una agenda de trabajo para el 2005 en este rubro.

ls-saavedra
El doctor Jorge Saavedra, director general del Censida, clausuró los trabajos del Seminario Internacional, luego de escuchar y comentar las conclusiones.