LETRA S
Enero 6 de 2005
______
 
 
 

 

Editorial

El año 2004 cerró con buenos augurios en lo que al combate de la epidemia del VIH/sida se refiere. El acuerdo aprobado por el Consejo de Salubridad General -que obliga a todas las instituciones de Salud pública del país a realizar campañas de prevención dirigidas a las poblaciones más afectadas por la epidemia, entre éstas a la población gay y de hombres que tienen sexo con hombres, entre otros acuerdos que entraron en vigor el pasado 12 de diciembre-, y la realización del primer Seminario Internacional de Mejores Prácticas de Prevención del VIH/Sida en Hombres que tienen Sexo con Hombres -en el que participaron los jefes de los programas estatales de VIH/sida y activistas de diversas partes del país, realizado del 13 al 15 de diciembre-, marcan el camino correcto a seguir en el control de la epidemia. Es de esperar, cuando menos, una mejor disposición de los gobiernos locales para asumir este compromiso, que ahora es obligatorio, y una mayor coordinación entre las propias instituciones del Estado y entre los diversos sectores gubernamentales y civiles.

El entusiasmo suscitado por el Seminario llevó a algunos participantes a calificarlo de "histórico", por ser la primera vez, luego de más 20 años de epidemia, que se realiza un evento de este tipo con ese tema central, patrocinado por el gobierno. Sin embargo, no hay que apresurarse, su carácter de "histórico" dependerá de los resultados derivados del mismo, más que del hecho de haberse realizado. Es decir, dependerá de que los consensos ahí logrados y los compromisos ahí adquiridos se lleven efectivamente a la práctica.

Vigilar que se cumpla el acuerdo del Consejo de Salubridad General y dar seguimiento a los resultados del Seminario son ahora dos tareas fundamentales que las organizaciones gay y de lucha contra el sida deberán considerar en su agenda de prioridades del año que recién inicia.