LETRA S
Enero 6 de 2005
______
 
 
 

 ls-sexoservidora

Condón al 100%, meta de trabajoras sexuales

NotieSe Trabajadoras sexuales de más de una veintena de organizaciones civiles de ocho entidades de la república dieron a conocer el pasado 30 de noviembre la conformación de una "Fuerza de Tarea" que se propone erradicar la propagación del VIH y otras posibles infecciones transmitidas (ITS) durante el intercambio del sexo comercial. Con la consigna de lograr el uso del condón en el cien por ciento de las relaciones sexuales comerciales, las integrantes de esta nueva fuerza distribuirán carteles, folletos y calcomanías en hoteles, bares, cervecerías, table dance y en la vía pública para persuadir a los usuarios de este servicio sobre la importancia de protegerse en toda relación sexual comercial o de pareja y evitar, de esta manera, nuevos casos de infección. La folletería llevará el lema "Objetivo: Condón 100%".

La Fuerza de Tarea para la Prevención del VIH/sida y otras ITS en Trabajo Sexual, como reza su nombre completo, también realizará acciones de cabildeo político encaminadas a lograr cambios legislativos que reconozcan al trabajo sexual no forzado y de adultos como una actividad lícita que goce de los beneficios contemplados por el derecho laboral. Cuenta, además, con el apoyo del Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH/sida (Censida).

Prohíben uso de baños a transexual en Prepa 4

NotieSe Una alumna transexual de la Preparatoria numero 4, ubicada en Tacubaya, perteneciente a la UNAM, fue notificada de que tiene prohibido entrar a los baños de mujeres porque "jurídica y biológicamente es hombre", según una nota informativa de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria. Irán, quien entró a cursar el primer año en agosto de 2004, ha sufrido agresiones verbales constantes por parte del grupo de porros de la escuela, pero cuando acudió con los directivos a denunciar estos incidentes, éstos respondieron con la indicación de que no hiciera uso del sanitario pues sus compañeras se habían quejado de que "hay un hombre vestido de mujer que está entrando al baño destinado a las alumnas". La afectada relató a NotieSe que en varias ocasiones solicitó reunirse con las compañeras que se habían quejado y con la directora del plantel, Rosa Ojesto, para aclarar su nueva condición de género, pero dicha entrevista le fue negada.

Otros alumnos y alumnas homosexuales de la Preparatoria reportaron que son "vigilados" y presionados por las autoridades para impedirles que formen un grupo de apoyo mutuo.

Baja California Sur: obigatorio el suministro de condones

NotieSe Con el objetivo de hacer accesible la anticoncepción de emergencia a toda mujer que lo solicite y de proporcionar condones masculinos y femeninos en lugares de esparcimiento y de sexoservicio, el Congreso de Baja California Sur aprobó la nueva Ley de Salud para el estado. Esta nueva ley también ordena garantizar el recurso humano que concrete, en los cinco días siguientes a la orden ministerial, los procedimientos de aborto legal, que en el estado responde a cuatro causales: embarazo producto de una violación o inseminación asistida no consentida, malformaciones en el feto o cuando la vida de la madre corra peligro. La anticoncepción de emergencia, cita el decreto, debe ser proporcionada a las víctimas de violación. En cuanto al suministro de condones, el artículo 258 de la Ley especifica que "será obligación de los propietarios u organizadores, la instalación de máquinas expendedoras de preservativos para hombres y para mujeres, en centros de reunión, espectáculos, centros de rehabilitación social, establecimientos para hospedaje, lugares destinados al sexo servicio, como medida preventiva de enfermedades transmisibles".

"Logramos que la ley de Salud de la entidad ya esté en concordancia con la normatividad federal", señaló a NotieSe Mónica Jasis , codirectora de la organización Centro Mujeres, que impulsó la reforma.

Transplantan hígado a pacientes seropositivos

Elmundosalud En España, por lo menos 26 personas infectadas por los virus del sida y de la hepatitis C han recibido trasplantes de hígado, y tras ocho meses de seguimiento, la evolución ha resultado muy similar a la de los pacientes seronegativos. La cirrosis hepática es una de las principales causas de mortalidad en personas que viven con sida y el trasplante de hígado es una alternativa terapéutica. La experiencia acumulada demuestra que es posible controlar la infección tras esta intervención y por ello se decidió no excluir a los pacientes con sida de los programas de trasplante.

La revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica publicó los resultados obtenidos en este tipo de trasplante desde el año 2002 hasta junio del 2004. Se estima que en el país hispano hay entre 60 y 80 mil personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C. De todas ellas, entre 10 y 15 por ciento ha desarrollado cirrosis hepática.

De los 26 pacientes trasplantados, dos fallecieron tras ocho meses de seguimiento, lo que supone una mortalidad de 7 por ciento, similar a la comunicada en los pacientes seronegativos.

Una sola píldora para tratar el sida

AP Dos laboratorios farmacéuticos anunciaron que colaborarán en el desarrollo de la primera píldora que se ingerirá una vez al día y concentrará todas las sustancias necesarias para tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Con el desarrollo de una píldora de esas características, se alcanzaría la meta largamente acariciada de lograr simplificar al máximo el tratamiento para facilitar su seguimiento y evitar el desarrollo de resistencias virales por la falta de apego por parte de los pacientes.

Actualmente, los tratamientos del sida requieren que los pacientes ingieran varias píldoras diarias. Hace menos de una década, muchos pacientes tenían que tomar entre 25 y 30 píldoras al día, frecuentemente a horas precisas y bajo condiciones muy específicas, lo que hacía sumamente difícil el que los enfermos siguieran el complejo cronograma. Si los pacientes incumplen con las dosis es más fácil que el virus mute y se vuelva más resistente a los medicamentos.

En lo que representa el primer caso de colaboración entre fabricantes competidores de medicamentos para el sida, Bristol-Myers Squibb Co. y Gilead Sciences Inc. formaron un proyecto conjunto para probar y comercializar una sola píldora que combinará tres medicamentos usados frecuentemente, a partir de dos clases distintas de drogas que limitan la evolución del sida. Dado que las tres drogas individuales están ya en el mercado, la combinación podría ser aprobada para su venta en el segundo semestre del 2006, informó David Rosen, portavoz de Bristol-Myers Squibb.

Alertan sobre combinación de medicamentos

Aidsmap La compañía Bristol-Meyers Squibb alertó a los médicos y usuarios de los servicios de salud para que eviten combinar Reyataz (atazanavir) y Norvir (ritonavir) con Prilosec (omeprazole). El omeprazole es usado en los tratamientos de padecimientos relacionados con la acidez y funciona suprimiendo las secreciones gástricas ácidas. La compañía aprovechó para recordar que los usuarios deben ser cautelosos al consumir medicamentos como cimetidina (Tagamet) y ranitidina (Zantac) con atazanavir hasta que no se haya investigado más al respecto. Bristol Meyers Squibb llevó a cabo un estudio que reveló una reducción del 78 por ciento de atazanavir en la concentración de plasma cuando Reyataz/ritonavir de 300/100 mg fue coadministrado con omeprazole de 40 mg. Los investigadores desconocen si una dosis de 20 mg de omeprazole una vez al día pudieran producir resultados similares, sin embargo, la coadministración de estos medicamentos no es recomendable, señalaron.

Premio al Mérito Gay

El reconocido flautista Horacio Franco recibió el pasado 2 de diciembre el Séptimo Premio al Mérito Gay por impulsar las demandas sociales, políticas y culturales de quienes pertenecen al sector de la diversidad sexual en México. En la ceremonia, llevada a cabo en el Museo José Luis Cuevas, también se extendió un reconocimiento especial al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por su compromiso en favor de la población lésbico, gay y transgénero de su país. El premio lo entregaron la revista Boys and Toys, Azul Editores, Queros, Wham pictures, Corporativo Cabaré-Tito, El Almacén y El Taller, Unegay, la revista Homópolis, Hot Map y Radio Rockola. Este premio lo han recibido en años anteriores la escritora Elena Poniatowska, el escritor regiomontano Joaquín Hurtado, el doctor Aarón Rangel, ex director de la Clínica Especializada Condesa, los ex asambleístas Enoé Uranga y David Sánchez Camacho, así como este suplemento y el Círculo Cultural Gay.

ls-horacio




Instantáneas

La ministra de Sanidad del gobierno español advirtió que el matrimonio no es una garantía contra la transmisión del VIH y recomendó el uso del preservativo como principal método de prevención. El número de nuevos casos de sida aumentó 11 por ciento entre hombres bisexuales y homosexuales entre 2000 y 2003 en varios estados de Estados Unidos, según estadísticas oficiales, lo que parece indicar un resurgimiento de la enfermedad en ese país. La Organización Mundial de la Salud reincorporó los dos antirretrovirales que había retirado, fabricados por el laboratorio hindú Cipla, de su lista de medicamentos precalificados. Dos integrantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) criticaron la política de su gobierno y afirmaron que asegurar la anticoncepción a mujeres seropositivas es crucial no sólo para el bienestar de ellas y sus hijos, sino también es una potente herramienta en el combate al sida. El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó la legislación que reconoce las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, la cual entrará en vigor en abril de 2005 y dará a esas parejas los mismos derechos que las parejas heterosexuales como la custodia de los hijos, impuestos y herencia.


Barebacking
¿Estás a favor del sexo sin condón deliberado?

Sí 48%

No 42%

Fuente: Sondeo realizado por el sitio Gay.com entre sus usuarios. El otro 10 por ciento tuvo otras respuestas. Journal of Homosexuality, 47 (1), 1-16. Estados Unidos, 2004.