LETRA S
Enero 6 de 2005
______
 

 
ls-libro

Dar voz a las mujeres VIH positivas

Por Rocío Sánchez

Las estrategias de prevención del VIH/sida dirigidas a las mujeres han estado hasta ahora enfocadas a aquellas que son trabajadoras del sexo comercial o a quienes acuden al control médico del embarazo. Este enfoque podría estar relacionado con los estereotipos culturales que colocan a la mujer como un "ser para otros", especialmente en la maternidad y en la condición de objeto sexual. Sumado a esto, la investigación sobre la situación del género femenino relacionada con el VIH es casi inexistente en nuestro país, razón por la cual las investigadoras Hilda Pérez, del Colectivo Sol, y Tamil Kendall, del Instituto Nacional de Salud Pública, se dieron a la tarea de conocer y definir las necesidades que las mujeres tienen una vez que se saben portadoras del virus. El libro Hablan las mujeres mexicanas VIH positivas. Necesidades y apoyos en el ámbito médico, familiar y comunitario deriva de un estudio en el que participaron 30 mujeres seropositivas de todo el país, quienes expresaron sus miedos, sus necesidades y la forma como enfrentaron su diagnóstico y su vida con esta condición de salud.

El texto recopila numerosas citas que expresan cómo la discriminación por género se agudiza cuando la mujer vive con el VIH. En uno de los ejemplos más ilustrativos, pero también más polémicos, cuando una embarazada resulta portadora se le suministra sólo monoterapia de AZT con el fin de que no transmita el virus al producto, su salud pasa a segundo término, cuando lo mejor (sugieren las autoras) sería proporcionarle triterapia dependiendo de su condición de salud. Otro de los puntos álgidos y claves para la propagación del VIH entre mujeres es la bisexualidad u homosexualidad reprimida de sus parejas, pues la mayoría lo adquirió de sus maridos o parejas estables y no por alguna de las prácticas señaladas como de alto riesgo: tener múltiples parejas o usar drogas inyectables.

Una vez que la mujer recibe su diagnóstico enfrenta grandes dificultades para compartirlo y para encontrar apoyos en su familia o en su comunidad. Por esto, dicen las investigadoras, es importante reforzar los liderazgos femeninos en las organizaciones de personas que viven con el VIH/sida, pues esto les brinda mayor seguridad y confianza.

Además de ser una completa recopilación del contexto social de las mujeres portadoras del VIH, la investigación dio pie a una serie de recomendaciones sobre acciones que pueden adoptar las instituciones gubernamentales y civiles para brindar soluciones a esta población. Además, se confeccionó el taller "Respondiendo a nuestras propias necesidades", enfocado a incrementar la capacidad de respuesta de las mujeres mexicanas VIH positivas.

 

Hablan las mujeres mexicanas VIH positivas.
Necesidades y apoyos en el ámbito médico, familiar y comunitario.

Tamil Kendall e Hilda Pérez Vázquez
Colectivo Sol, A.C.

México, 2004.