Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Viernes 7 de enero de 2005

La lucha por encontrar a desaparecidos, una herencia

Señora directora: De entre todos los muertos sin justicia que lleva a cuestas nuestro país, la muerte de nuestra abuela se une hoy a la lista de muertos incómodos que forjan ya nuestra historia y nuestra forma de ser. En efecto, los muertos no se quedan solos si quienes nos quedamos asumimos su historia y la hacemos parte de nuestra memoria, de nuestras vidas. Delia fue madre de dos hombres valientes, sensibles al dolor del otro, luchadores valiosísimos: Juan Manuel Ramírez Duarte, asesinado por la Brigada Blanca del mal gobierno, y Rafael Ramírez Duarte, desaparecido político desde 1977. Durante años luchó junto a los demás familiares de desaparecidos, con toda la rabia de un hijo asesinado, el dolor de una nuera torturada y muerta, y la esperanza de encontrarse en un día no lejano con el hijo desaparecido.

Hoy su cuerpecito menudo, su cabecita gris y sus ojos tristes y azules ya no están con nosotros. Pero aquí no acaba la historia. Que lo lean. Que lo sepan. Que por cada Delia que caiga nacerán más y más flores como ella y palpitará la memoria hasta que su sonido sea un estruendo que grite verdad y haga temblar las malas conciencias de ex presidentes, torturadores y asesinos.

Palpita ya la memoria porque Delia dejó, además, como Laura y otras madres de desaparecidos, nietos que recuerdan y que sienten su fuerza como propia, su lucha como propia, porque somos nuestros padres y por ellos seremos también, ahora, un poquito nuestra abuela. Somos nietos que no olvidan y no perdonan porque jamás cabrá ya la reconciliación con todos y cada uno de quienes promovieron, y luego perpetraron, que ella y su hijo Rafael no se volvieran a ver, a abrazar, a besar. No perdonamos porque tenemos muy clara, en la memoria, la imagen de la porra policial sobre la cabecita de nuestra abuela en una de tantas manifestaciones que realizaba el comité Eureka en el Zócalo. Porque crecimos en el Zócalo, jugando con carritos mientras las doñas hacían huelga de hambre; porque aprendíamos palabras como "amnistía", "de-saparecidos", "presentación". Porque esta historia es nuestra historia y no termina con la muerte: sólo terminará cuando estén presentes todos los desaparecidos políticos del país y se hayan resuelto las injusticias por las que lucharon. ƑQue falta mucho? Pues muchos somos también, y tenemos el futuro por delante.

Deben recordar que a menudo se hereda algo más que la historia: la fuerza. Desde donde estemos, día a día, cuando haga falta, honraremos la memoria de esta nueva muerta, nuestra queridísima abuela, con más acciones que lágrimas y no nos cansaremos de gritar: švivos los llevaron!, švivos los queremos! Agradecemos el abrazo cálido de quienes se han solidarizado con nosotros.

Atentamente

Sara Hernández, Tania y Pável Ramírez Hernández, esposa e hijos de Rafael Ramírez Duarte


Trabajador pide a la CNDH no descuidar su caso

CARTAS justicia

Señora directora: Agradezco el espacio que me brindó en el prestigiado medio que dirige para dar a conocer la situación de hostigamiento (insultos, humillaciones y amenazas) al que me ha tenido sometido días tras días, durante casi todo el año pasado, el licenciado Jorge Luis Díaz Loredo, titular de la subdelegación 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La publicación de mi carta, dirigida al doctor Soberanes, me permitió recibir muestras de solidaridad, como del grupo de promotores de derechos humanos del STUNAM, al que agradezco su apoyo y la información que me ha proporcionado en este mismo espacio y que me será de gran utilidad para mi defensa. También quiero dar a conocer los últimos hechos que me permiten prever nuevas represalias y ataques de dicho licenciado hacia mi persona.

De manera sorpresiva, este lunes se nos hizo saber que el licenciado Díaz Loredo "fue retirado" del cargo, pues el instituto le había otorgado su jubilación. Además nos enteramos de que su inesperada jubilación fue condicionada por las autoridades del IMSS hasta resolver mi caso, aclarando plenamente los motivos por los cuales me quitó el puesto de confianza, que obtuve mediante concurso. Así, ese día, antes de salir de la subdelegación, nos informó que regresaría este viernes y dirigiéndose a mí, con tono amenazante, me dijo que "los periodicazos" lejos de debilitarlo lo fortalecían.

Tengo la seguridad de que mi labor durante 18 años, reconocida por mis anteriores jefes y compañeros de trabajo, dejará sin sustento los argumentos que él presente. Por tanto, espero que las autoridades del IMSS tomen en cuenta esos antecedentes, registrados en mi expediente, y actúen con justicia e imparcialidad, y que la CNDH esté atenta a mi caso y a otros similares que, a pesar de que se dan en contextos laborales, atentan contra nuestros derechos humanos, como bien lo hace saber el grupo de promotores de derechos humanos del STUNAM, pues no se trata de una problemática salarial, contractual o de tabulación, sino de dignidad y respeto humano, por tanto, asunto ineludible de la CNDH.

Atentamente

Diego Hernández Navarijo

I N V I T A C I O N E S

Curso en la UNAM

Impartiremos de forma gratuita un curso de preparación durante enero a los jóvenes que van a presentar el examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM. Facultad de Ciencias en CU. Inscripción: 7 de enero de 15 a 18 horas, sábado 8 a las 10 horas. Cubículos de Ciencia y Sociedad, junto al auditorio Alberto Barajas de la facultad. Ariadna Alvarez, Isabel Sanginés y Citlalli Hernández.

Acto político en la CNSM

Invitación a todos los maestros, estudiantes y trabajadores de la UNAM para que asistan a un acto político hoy a las 17 horas en la plaza Marx-Engels, frente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Av. Cuauhtémoc), donde Edur Velasco se mantiene en huelga de hambre. Por la Alianza Democrática del STUNAM: Adrián Pedroso y Pedro Hernández, entre otros.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.