.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E C O N O M I A
..

Sábado 8 de enero de 2005

En diciembre el crecimiento de INPC fue de 0.21%, menor al esperado: BM

Inclumple el gobierno meta en inflación anual: 5.19%, casi igual que en 2002

Los elevados precios de gasolina, diesel y peajes influyeron en el resultado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

México superó el año pasado la inflación de 2003, con un crecimiento que rebasó con creces los límites máximos de tolerancia fijados por la autoridad monetaria y que mostró que la economía mantiene el desajuste que provoca que cuando hay mayores tasas de crecimiento se disparan los precios, incluso a un ritmo superior al que son ajustados los salarios.

El Banco de México (BM) reportó este viernes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) -indicador que mide el comportamiento de la inflación general- alcanzó 5.19 por ciento en 2004, un incremento que superó con creces la meta de 3 por ciento con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual, fijado al inicio de año por el instituto emisor.

Este aumento casi alcanzó el INPC de 2002, cuando fue de 5.70 por ciento, luego que la de 2003 fue de 3.98.

"En general, los resultados de la inflación en 2004 no fueron satisfactorios", comentó Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex, quien añadió que las causas que motivaron mayor inflación respecto de la prevista se refieren básicamente al incremento de las cotizaciones internacionales de algunas materias primas como alimentos agropecuarios, energía y productos metálicos.

También influyeron los precios administrados por el sector público -como la gasolina, diesel y peajes- que fueron elevados en una proporción superior a la de la meta de inflación.

En diciembre pasado, el salario mínimo, cuya evolución sirve de referencia para las revisiones contractuales, fue incrementado en 4.5 por ciento en promedio para las distintas zonas geográficas en que está dividido el país para este efecto. Se trata de un aumento inferior al que reportó la inflación en 2004.

En un comunicado difundido ayer, el banco central indicó que, en particular en diciembre, el crecimiento del INPC fue de 0.21 por ciento, la mitad del reportado para el mismo periodo de 2003. El principal factor que contribuyó a este resultado fue "la regularización en las condiciones de oferta del jitomate, afectadas en los meses previos debido a condiciones climáticas adversas tanto en México como en Estados Unidos".

Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex, explicó que la fuerte caída en los precios agropecuarios durante diciembre condujo a que la inflación fuera menor a la esperada. Ello, dijo, no debería conducir a pensar que el ciclo alcista de las tasas de interés -que están determinadas en parte por el comportamiento de la inflación- llegó a su fin.

"Aunque el consenso de analistas podría ubicar la próxima semana el pronóstico de inflación en 4 por ciento para este año, el cambio de postura del Banco de México debería conducir a nuevos aumentos de la tasa de interés de corto plazo en el primer semestre", con la posibilidad de que se incremente la restricción monetaria, conocida como corto.

A pesar del resultado de 2004, consideró que la inflación medida en términos anuales comienza un proceso descendente hacia una mayor convergencia con la meta del BM, que para 2005 se mantiene en 3 por ciento con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual.

"En general, los resultados de la inflación en 2004 no fueron muy satisfactorios. El incremento de 5.19 por ciento anual está muy alejado del objetivo oficial e incluso de su límite máximo, además de que es preocupante el avance del subíndice subyacente (que mide la inflación sin incluir los precios tradicionalmente más volátiles), que fue de 3.8 por ciento", señaló el analista.

Para 2005, dijo, el pronóstico de Banamex es que la inflación sea de 3.8 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.