.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

Domingo 9 de enero de 2005

Permiten a cualquier persona con acceso a Internet publicar de manera rápida

Los weblogs, medios para sortar la censura o ilusionarse con ser leídos

La pesca de perlas en esos sitios es ardua, pero a veces satisfactoria: Alberto Chimal

JORGE RICARDO

Nacieron, crecieron y se multiplican. Están en Internet, que alberga páginas en blanco donde miles de personas pueden inventar relatos, compartir conocimientos, describir sus días, escribir y luego -como quien redacta un texto, lo mete en una botella y arroja ésta al mar- lanzar su mensaje a algo llamado blogósfera.

Los sitios en Internet denominados weblogs han tenido un boom sin precedente. Más allá de las páginas creadas para su simple lectura, del correo electrónico y su sentido lineal y privado, y del messenger, que permite una comunicación simultánea pero sin orden, el blog es un espacio personal compuesto por una sucesión de historias ordenadas con una sección destinada a comentarios, el cual permite a cualquier persona con acceso a la red publicar de manera fácil y rápida.

En esos sitios es posible difundir conocimientos científicos, mostrar textos literarios, hacer peticiones de ayuda, sortear la censura periodística o de cualquier tipo, buscar a familiares después de un cataclismo o conseguir dinero. Son una forma de autopromoción, de desahogo existencial, de crítica fundamentada o sin fundamento y una vía de expresión de cualquier cosa al alcance de la mano.

Según datos de Blogcensus, hay un millón 390 mil 600 blogs activos, pero existen estimaciones superiores. Weblogs México se inauguró en abril de 2004 y ahora tiene registrados mil 640 sitios. También se ofrece este servicio en: www. bitacoras.com, blogs.ya.com, www.zonalibre.org. y www.blogia.com.

Los blogs, dice el escritor Alberto Chimal (http://albertochimal.blogspot.com/), "son los cuadernos de un tiempo sedentario, en el que se puede reportar los desplazamientos que todavía es dable hacer en este planeta tan empequeñecido y sobrepoblado. Cuando se cancela o se limita el espacio externo, cuando crece el aislamiento, la solución más factible debería ser realizar exploraciones interiores.

"El mundo de los blogs, si bien está lleno de la misma superficialidad y tontería que el otro, permite al menos filtrarla, y volver con más frecuencia a voces o ciertos modos de pensamiento más estimulantes. La pesca de perlas virtuales es ardua, pero da, de vez en cuando, satisfacciones."

Bitácora

El término proviene de log-book, documento en que el capitán de un barco anotaba las incidencias del viaje. Así, el weblog es la "bitácora de la web". Se les considera el primer género de Internet. Su origen se halla en el sitio What's new in 92, constituido ese año por Tim Berners Lee para informar el desarrollo del proyecto World Wide Web.

Los primeros weblogs "recomendaban enlaces a sitios y opinaban sobre lo que encontraban durante sus navegaciones; por la facilidad que dan de generar redes, éstos comenzaron a entrar en metadiscusiones sobre alguna anotación o comentario", indica Fran Ilich (http://delete.tv/), director del primer festival de cibercultura Latinoamérica y del taller de narrative media de la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.

El término weblog se atribuye a Jorn Barger, quien puso en marcha el primero en 1996, aunque también se adjudica a Evan Williams, fundador de Pyra Labs, la herramienta de autopublicación de bitácoras más popular.

Durante la reciente guerra en Irak se establecieron como principal forma de información. Kevin Sites, corresponsal de CNN, informaba de manera paralela desde el sitio http:/www.kevinsites.net/, mientras Rafat Ali, desde www.paidcontent.org/ realiza análisis financieros que le otorgan jugosas ganancias; asimismo, desde sitios como www.tsunamihelp. blogspot.com, ciudadanos pusieron en contacto a sobrevivientes de los maremotos en Asia con sus familias.

A su vez, el músico y promotor cultural José Luis Paredes Pacho (http://www. delete.tv/pacho/ruidos/) advierte: "llega un punto en que se genera una necesidad de vivir un desdoblamiento, de experimentar tu día y de traducirlo en escritura".

"El blog se encuentra entre las memorias escritas para su publicación impresas y un cuaderno de notas privado. La diferencia radica en la velocidad del medio, el cual determina los estilos en que se escribe un blog, a la vez que no está dirigido a un amplio público, sino a la inmediatez de la lectura. A diferencia de las memorias, no se escribe para la posteridad, y su estilo narrativo tampoco está sujeto a la inmediatez del tiempo real, como en los mensajes a través del messenger o del chat ni a la relativa lentitud del email. La velocidad de cada uno determina y transforma hasta la sintaxis.

"El blog te permite una lectura a varios niveles gracias a los hipertextos, a la introducción de fotos, sonido, música, videos y links."

Sobre el crecimiento de los blogs, Chimal dice: "No creo que estén ganando terreno, salvo en un sentido marginal, porque los medios masivos siguen siendo otros".

Autor de Metro pop y organizador del Borderhack (proyecto en el que un grupo de hackers realizó un ataque virtual desde la frontera mexicana contra medios de comunicación estadunidenses), Ilich considera que éstos ilusionan a jóvenes de conseguir lectores, lo cual genera "una especie de tensión en escritores que se sienten atrapados en un weblog en espera del editor que los rescate y lleve al mundo editorial impreso".

En tanto, Chimal describe: "Los blogs permiten, en el peor de los casos, la ilusión de entablar comunicación con alguien, y en el mejor son herramientas para articular una visión del mundo, o medios alternativos de difusión".

Otra muestra de lo que se publica está en el sitio www.luine25.blogspot.com: "Esta es la historia de un mujer, bastante ordinaria, pocas (sic) palabras un persona jodidad (sic) como cualquie (sic) otra... solo (sic) que esta mujer en particular tienen (sic) un defecto muy grande.. que es el de hablar poco y el de decir las palabras equivocadas... es un talento especial para cagarla en los momentos menos indicados... aqui (sic) estoy escribiendo, ya que es una de las pocas salidas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.