.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Miércoles 12 de enero de 2005

Los Arellano, empleados del cártel del Golfo: PGR

Osiel contra El Chapo, narcoguerra en marcha

Ya sólo dos grupos controlan el tráfico de enervantes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El tráfico de drogas en México está controlado por dos organizaciones: una la dirigen Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, y la otra, desde el penal La Palma, Osiel Cárdenas Guillén, reveló el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

Señaló que los Arellano Félix ya trabajan a las órdenes del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, mientras que los familiares de Amado Carrillo Fuentes, las bandas de los Valencia, los Díaz Parada y otras, se sumaron a la organización que encabezan El Mayo y El Chapo.

Santiago Vasconcelos habló del panorama del narcotráfico en México y advirtió que en este momento el país vive "una guerra" entre cárteles de la droga.

Expuso que "antes México sólo era considerado un lugar para el paso de droga a Estados Unidos", y los cárteles contactaban con las nacientes organizaciones mexicanas para transportar enervantes hacia la frontera norte.

"Sin embargo, con la caída de los principales cárteles colombianos, las organizaciones mexicanas, además de transportar, también producen drogas. Las rutas siguen siendo tres: Golfo, Pacífico y Centro. Los estupefacientes entran por las costas de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, y luego se trasladan por vías área, terrestre y marítima a la frontera norte.

"La participación de las autoridades es importante, ya que mediante un pago custodian la mercancía hacia su destino final. En la actualidad, por referirnos al cártel del Golfo, se debe señalar que Osiel Cárdenas se unió a los hermanos Benjamín y Francisco Arellano Félix, y pese a estar recluidos en La Palma, continúan operando, quebrantando la seguridad del penal."

El fiscal señaló que la unión entre los Arellano Félix y Osiel Cárdenas se dio a raíz de que El Chapo Guzmán se alió con los hermanos Beltrán Leyva y Eloy Treviño para apoderarse de plazas como Matamoros y Nuevo Laredo.

Además, por el lado del Pacífico El Mayo Zambada comenzó operaciones en Tijuana y Mexicali, aprovechando la escasa fuerza de la organización Arellano Félix, que incluso perdió a su brazo armado, sicarios que vivían en San Diego, Estados Unidos, en el Barrio Logan.

Explicó que en la actualidad Osiel Cárdenas mantiene el liderazgo del cártel del Golfo gracias a la fuerza que le da su grupo de sicarios, conocido como Los Zetas, que antes de pasar a las filas del narcotráfico fue instruido como personal de elite en el Ejército Mexicano, en lo que se conoce como Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales.

Así, Osiel Cárdenas, quien no ha perdido control sobre territorios y rutas, aunque le son disputados por El Chapo y El Mayo, tiene como representantes al frente de su organización a sus hermanos Ezequiel y Mario, "aunque este último ya dio muestras de querer independizarse".

Otro líder en el cártel del Golfo es el hijo de Gilberto García Mena El June, quien fue detenido por el Ejército Mexicano el 9 de abril de 2001 en Guardados de Abajo, Tamaulipas. Quienes pretenden suceder a Cárdenas son Gregorio El Goyo Sauceda y Eduardo Costilla El Cos.

Respecto a Benjamín Arellano Félix, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), inteligencia militar e investigaciones de la SIEDO indican que luego de encabezar una de las más grandes organizaciones de tráfico de enervantes, ahora Cárdenas Guillén le "financia personalmente préstamos para realizar operaciones de su organización".

Lo anterior fue corroborado, señaló Santiago Vasconcelos, luego de que se encontró un documento en una de las casas de seguridad donde se guardaba papelería personal de Osiel Cárdenas.

Actualmente el poder del cártel del Golfo y lo que queda de los Arellano Félix tratan de resguardar sus rutas, territorios y contactos mediante Los Zetas, quienes han capacitado a distintas células para ampliar su número y, con ello, poder enfrentar a cualquier grupo que pretenda arrebatarles sus zonas de influencia.

Cada vez más, prosiguió el fiscal, todas las organizaciones utilizan a jovencitos sinaloenses en tareas de "sicariato". Las edades oscilan entre 15 y 18 años.

De Los Zetas se ha detenido a 11 de sus integrantes, han muerto en enfrentamientos seis, y se considera prófugos de la justicia a 33. Sus actuales líderes operativos son Cipriano Mendoza El Remy, Ernesto Zataráin El Taca y Heriberto Lazcano.

La otra organización conformada en años recientes ha sido la alianza que logró El Chapo con El Mayo, destruyendo el poder y dirigencia de los Vicentes, como se conoce en el ámbito del tráfico de drogas a Carrillo Fuentes El Viceroy y Carrillo Leyva El Vicentillo, hermano e hijo del extinto Amado, respectivamente.

Dentro de este grupo, que no sólo controla Durango y Sinaloa, y al que se han sumado los Valencia, que reinan en Michoacán, y los Díaz Parada, en Oaxaca, ahora han logrado penetrar en Tijuana, y además de comerciar con cocaína y mariguana han logrado el control del trasiego de metanfetaminas. Porque, según la SIEDO, la organización de los hermanos Amezcua Contreras ya se extinguió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.