.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Viernes 14 de enero de 2005

Impunes, tortura y abusos a trabajadores, señala

La Femospp, sin resultados concretos; falta apoyo del sector militar: HRW

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 13 de enero. Las deficiencias del sistema de justicia penal aún son el principal obstáculo para resolver los problemas más severos en materia de derechos humanos en México: tortura e impunidad, concluye Human Rights Watch (HRW) en su informe anual mundial sobre el tema.

El documento agrega que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no ha rendido frutos concretos, a pesar de algunos progresos.

En ese contexto, deplora la falta de avances en torno a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, y cuestiona si el presidente Vicente Fox tiene suficiente tiempo y disposición para cumplir con sus promesas de resolver estos problemas.

"Varios de los problemas más apremiantes de México en materia de derechos humanos se derivan de las deficiencias en su sistema de justicia penal. Estos incluyen la tortura y otras formas de maltrato por parte de los agentes policiales, así como la falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos", dice el informe en su sección sobre México, uno de más de 60 países incluidos en esta evaluación de los derechos humanos durante 2004.

"El presidente Fox -señala el informe- ha prometido repetidamente resolver estos problemas y ha adoptado importantes medidas en ese sentido, estableciendo una fiscalía especial para investigar los abusos cometidos en el pasado y proponiendo reformas judiciales destinadas a prevenir que sucedan en el futuro. Sin embargo, ninguna de las iniciativas ha recibido el apoyo gubernamental adecuado, y no está claro que Fox pueda promover estos programas en los dos años que le quedan de presidencia."

El organismo considera que la impunidad prevalece porque "el sistema de justicia penal no administra habitualmente justicia a las víctimas de crímenes violentos y abusos contra los derechos humanos. Las causas de esta situación son variadas e incluyen la corrupción, la formación y los recursos inadecuados y la falta de voluntad política. Un ejemplo destacado son los asesinatos sin resolver de cientos de mujeres jóvenes ocurridos durante la última década en Ciudad Juárez".

En torno a la fiscalía especial, HRW considera que, a pesar de avances como el fallo de la Suprema Corte de Justicia que permitió la detención de Miguel Nazar Haro en febrero de 2004 y de Juventino Romero Cisneros en octubre de 2004 -ambos acusados de participar en la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra en los años 70-, su labor sigue entorpecida por falta de cooperación del sector militar y también por el acceso inadecuado a información y documentación oficial.

HRW asevera que "estos avances se han visto contrarrestados por fracasos significativos. Todos los demás sospechosos han logrado eludir el arresto. No se han realizado exhumaciones ni existen indicios de que el fiscal especial haya avanzado en determinar el paradero de cientos de personas desaparecidas ni en ofrecer al país una versión detallada de los crímenes que, en ese entonces, tuvieron lugar". Recordó que la "iniciativa más ambiciosa del fiscal especial -el auto de procesamiento contra el ex presidente Luis Echeverría- fue desestimado por un juez de primera instancia. El caso se encuentra ahora en manos de la Suprema Corte".

Por otra parte, HRW señala que, en el ámbito laboral, "la legítima actividad sindical está siendo obstruida por acuerdos negociados entre la gerencia y los sindicatos que la apoyan". Añade: "los trabajadores que intentan formar sindicatos independientes corren el riesgo de perder sus empleos y el gobierno generalmente no los protege frente a los despidos en represalia por su iniciativa".

En torno a la libertad de expresión, considera: "las leyes mexicanas sobre difamación son excesivamente restrictivas y tienden a socavar la libertad de expresión. Aparte de las sanciones económicas, los periodistas se enfrentan a procesos penales por presunta difamación de funcionarios públicos. En ocasiones, los periodistas han sufrido la violencia de los agentes del gobierno".

La sección del informe sobre México está disponible en: http://www.hrw.org/ spanish/inf_anual/2005/mexico.html

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.