.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

Viernes 14 de enero de 2005

Rescatan académicos documentos de la época

Cervantes buscó gobernar el Soconusco en 1590

AFP

A partir de una carta que Miguel de Cervantes, autor de El Quijoteİ envió en 1590 al rey Felipe II de España pidiéndole un puesto de gobernador, académicos mexicanos rescatan de los archivos documentación con la que buscan explicar el interés del narrador por Latinoamérica.

Quince años antes de publicar la obra del ''ingenioso hidalgo"İ Cervantes ''acababa de regresar de la guerra, estaba manco, pobre, y pidió diversos empleos en América, entre ellos ser gobernador del Soconusco, territorio que ahora pertenece al estado de Chiapas", dijo Carlos Román García, director de publicaciones del Archivo General de la Nación.

En aquel tiempo, el Soconusco, que abarca la mayor parte de la costa de Chiapas, pertenecía a la capitanía general de Guatemala y ''resulta un escenario interesante en el que se podría haber situado" la que es considerada la mayor obra de la literatura española, que el domingo 16 cumplirá 400 años de su publicación.

''El Quijote quizá hubiera sido más tropical y en vez de las planicies de La Mancha nos encontraríamos con la riqueza natural de Chiapas", agregó Román.

En su misiva al rey, fechada en Madrid el 21 de mayo de 1590, que permanece en el Archivo de Indias en Sevilla, España, Miguel de Cervantes (1547-1616), pide ocupar la ''Conthaduría del nuevo Reyno de Granada, o la Governación de la Provincia de Soconusco en Guatemala, o Contador de las Galeras de Cartagena (en la hoy Colombia), o Corregidor de la Ciudad de la Paz (en Bolivia)", según una transcripción del documento en poder del AGN.

México, primer país en recibir El Quijote

Con motivo de la celebración del cuarto centenario de El Quijoteİ México trabaja ''en el rescate de la cartografía histórica del Soconusco", para dar a conocer ''esa posible encomienda y destino en la que se interesaba Cervantes" y que le fue negada por la Corona española, detalló Román.

Adicionalmente, siendo México el primer país de Latinoamérica que recibió en 1605 algunos ejemplares de El Quijote, los investigadores han rescatado del archivo de la Inquisición los documentos en los que se certifica la llegada de cinco volúmenes.

''En el fondo de la Inquisición, que funcionaba en ese entonces en México, ya localizamos los documentos que notifican la llegada de El Quijote en septiembre de 1605, el mismo año en que se publicó en España", comenta el académico.

Los ejemplares llegaron a México en la goleta La Encarnación y fueron revisados por personal que mantenía la Inquisición en una aduana ubicada en el puerto de Veracruz.

''Ellos revisaban todo lo que traían los barcos, cuidaban que no vinieran extranjeros provenientes de regiones contrarias a la 'Santa fe' (católica), y lo mismo sucedía con los textos, eran censurados", explicó Carlos Román.

El Quijote fue autorizado, aunque posteriormente en el siglo XVIII, ''en algunos lugares del continente, se llegó a prohibir, atendiendo a un bando de la Inquisición en Portugal", apuntó.

Los investigadores del AGN pretenden conocer quiénes fueron los primeros lectores de esa obra de Cervantes en México. ''Estamos aún por desentrañar en manos de quiénes estaban esos cinco ejemplares", dijo.

Las pesquisas, apoyadas por el Ministerio de Cultura de España, permitirán no sólo conocer más sobre la literatura de Cervantes, sino restaurar muchos de estos documentos, que de no ser por el cuarto centenario de El Quijote seguirían ''deteriorándose en silencio" en ese archivo mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.