.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

Viernes 14 de enero de 2005

Me arrepiento de haber tomado tanto, dice el ex campeón, quien hoy cumple 58 años

Los ex boxeadores no tenemos ni un lugar donde morir: Púas Olivares

Formó una fundación para ayudar a púgiles retirados Le ofrecen la nacionalidad estadunidense

CARLOS HERNANDEZ

Este viernes 14 Rubén Púas Olivares cumple 58 años de edad y lo hace sin dinero, pero con salud; sin empleo y viviendo "de milagro", pero con muchos planes para ayudarse no sólo a él, sino a los cientos de ex peleadores mexicanos que no tienen siquiera "donde ir a morir".

Abuelo de 16 nietos, el ex campeón mundial hace un balance de su vida y dice arrepentirse "de muchas cosas, sobre todo de haber tomado tanto", aunque de inmediato aclara que se encuentra en perfecto estado de salud: "Y eso lo sé porque hago el sexo diario... šy con eso demuestro que está bien el cabrón Púas! Creo que hasta clases de sexo voy a tener que dar para sacar una lana".

Al ex peleador se le esfumaron los más de 2 millones de dólares que ganó durante su carrera -"me los robaron, los tiré", dice apenas-, y vive otra vez en la colonia Impulsora luego de haber tenido casas en Lindavista, un terreno en Acapulco, un restaurante bar en Los Angeles, tres Cadillacs, varias camionetas y muchos autos entre los que contaba un Corvette.

Más allá del dinero perdido, de las drogas y el alcohol que formaron su vida disipada, al hijo predilecto de La Bondojo le sobran planes para tratar de enmendar sus errores.

Fundación Rubén Púas Olivares

Acaba de recibir los permisos para crear la Fundación Rubén El Púas Olivares AC, cuyo objetivo principal es ayudar a los púgiles retirados, no sólo a los ex campeones mundiales.

Explica: "Los ex boxeadores no tenemos dinero, ningún ingreso, ninguna pensión, nada. Carecemos de servicios médicos. Es más, no sabemos ni dónde le vamos a caer, porque ni para el panteón tenemos".

Por eso se encuentra atareado buscando ayuda en todos lados. y aprovecha para decir: "Por este medio pido que nos apoyen, en efectivo o en especie, como quieran. Además, ya les podemos dar recibos deducibles de impuestos".

Pero aclara que no sólo buscará ayudar a los ex pugilistas, sino también a otros sectores de la sociedad.

Firmó un convenio de colaboración con la Fundación de los Niños Robados "y los ex boxeadores, que andamos por todos lados, vamos a poner nuestro granito de arena para localizar a los menores".

"Ya tenía un año con la idea de la fundación -recuerda. Y estoy muy contento que me la hayan dado, porque sólo se la dan a la gente honesta.

"A mí podrán señalarme de todo, ustedes dicen que soy borracho y drogadicto, pero nadie podrá decirme que soy ratero. Muchos llevan más de 10 años pidiendo una fundación. A mí me la dieron fácil, sólo preguntaron hasta tres veces si en realidad era para Rubén Olivares, para el Púas."

-Es un buen regalo de cumpleaños...

-Sí, es un reconocimiento, porque te repito que sólo se la dan a la gente honesta y mi papá siempre me dijo que debo andar por el mundo con la frente en alto.

-ƑQué tan grande es la necesidad de los ex pugilistas?

-Uta, un resto. Todo eso se ve en las juntas que hacemos de la Unión de ex Boxeadores. Nada más los veo como están jodidos. Yo me veo igual, pero le chingo y trabajo, y ellos ya están viejitos y nadie les da nada -responde Olivares, quien filmó unas 20 películas que le dejan mensualmente de 2 mil a 5 mil pesos de pensión.

-ƑY de qué más vives?

-šDe milagro!... He tenido buenas y malas. Me han robado mucho dinero. Los del Registro Federal de Automóviles me quitaron siete carros, últimamente aquí en La Impulsora me robaron siete terrenos... y recapacito: por qué la gente en México es así.

"Me ven y dicen 'hay que chingarlo, hay que robarle la feria'. ƑPor qué? ƑCuál héroe nacional, cuál campeón del mundo? Al contrario.

"Mi esposa ya ni quiere que la acompañe al mercado porque todo se lo venden más caro, aunque a veces es una navaja de dos filos, porque algunos me regalan unas cositas."

-ƑEn este momento de tu vida, qué es de lo que más te arrepientes?

-De muchas cosas, sobre todo de haber tomado tanto. El alcohol es sabroso, pero sólo dos o tres copitas, no eso de andar tres o cuatro días de borracho, porque te lastiman y te roban. Gracias a Dios yo todavía tengo algunas propiedades y terrenos y lo mejor: la salud.

-ƑEntonces los golpes y el alcohol no te hicieron daño?

-Sí. Ve como hablo, luego no me entienden. Ya tengo sin chupar más de 10 años. Hoy me tomé dos coñaquitos, pero me compré mis tres litros de suero para que me limpie el hígado.

-ƑQué te falta por hacer?

-šNecesito hacer muchas cosas! Por ejemplo quiero casarme otra vez y vender mi boda; tener padrinos de todo, de viajes, de muebles, de carro, de todo.

"Sigo con la idea de vender mi funeral. A ver, Ƒqué van a hacer ustedes? La televisión va a meter cámaras, va a entrevistar a mi familia, lo van a comercializar. Entonces también ustedes tienen que repartir, si no, qué clase de mexicanos somos.

"También quiero hacer el panteón de los ex boxeadores y podrían darnos un cerro en un lugar turístico para poner un casino y nosotros los ex peleadores hablar francés, inglés y alemán para dar la bienvenida a los turistas.

"Podríamos tener también un campo de golf y un auditorio donde pasaran nuestras peleas ƑA qué le tiras cuando sueñas mexicano? Sí cuando hablo de todo esto dicen que estoy loco, qué poca, pero más se roban los políticos".

Crítica a los "que son servidores públicos y nada más están amolando al pueblo", y a los diputados y senadores "que no hacen nada por defendernos y se ponen esos grandes sueldos.

"Por eso me corrieron de la radio, de Héctor Martínez Serrano, porque yo decía que los mexicanos somos una bola de agachones que nos hacen lo que nos hacen y no hacemos nada. Al contrario, todavía les ponemos estatuas a los políticos y sus nombres a las calles".

Recordó que en Estados Unidos murió Ronald Reagan "y le hicieron un homenaje muy bonito, con muchos honores", en cambió en México falleció José López Portillo "y el pueblo le empezó a decir de groserías porque no hizo las cosas bien... ustedes como periodistas también son coadyuvantes de pillos, porque no dicen la verdad".

Soy muy nacionalista

Dice que le ofrecen la nacionalidad estadunidense "y sí me gustaría aceptarla, porque allá me tratan mejor que aquí, cuando voy a Nueva York (en los festejos anuales del Salón de la Fama del Boxeo) me tratan como rey, ando para todos lados en limusina y Mister Olivares para acá, Mister Olivares para allá".

Sin embargo, confiesa por qué no acepta: "El pueblo va a decir, mira, el Púas ya se hizo gabacho y ni siquiera sabe hablar inglés. Y también van a decir, no sólo los políticos hacen fraude, ahora también el Púas. Estemos como estemos a mí me gusta mucho mi país y soy muy nacionalista".

Ya dejó de lado su profesión de manager de boxeo y su idea de formar muchos campeones mundiales.

Y es que tuvo que vender la casa donde tenía ubicada la Academia de Boxeo El Púas -ahí sobre el ring colgaban racimos de uvas y chayotes-, además de que los jóvenes que entrenó no le duraban mucho tiempo y se iban con otros manejadores.

"Una vez me habló Chucho Cuate y me quería dar mil pesos por tres muchachos. Yo le dije que mejor se los regalaba, porque esa cantidad no era ni siquiera de las vitaminas ni de todo lo que se comían en la academia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.