.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Lunes 17 de enero de 2005

Traslado de cinco reos

Reubican a Caro Quintero y Arizmendi

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

De manera inesperada y tres días después de que comenzaron los operativos de autoridades para retomar el control del penal La Palma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal determinó ayer reubicar a cinco reos que se encontraban en ese centro carcelario, ubicado en el estado de México, y los trasladó a los centros de readaptación social de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas.

Entre los reclusos que fueron cambiados de penal por medio de helicópteros y bajo la custodia de elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación se encuentran el secuestrador confeso Daniel Arizmendi López; los narcotraficantes Miguel Angel Caro Quintero y Miguel Angel Beltrán Olguín, así como los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, quienes están bajo proceso penal desde agosto de 2001 acusados de haber colocado petardos en sucursales bancarias de Xochimilco, en un hecho que fue atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

Arizmendi, conocido como El Mochaorejas, quien enfrenta una condena de 50 años debido a que la autoridad judicial lo encontró culpable de varios plagios, fue enviado de La Palma al Cefereso número dos ubicado en Jalisco. A ese mismo penal fue trasladado Miguel Angel Beltrán Olguín, ligado al narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul, este último integrante del cártel de Sinaloa. Igualmente fue reubicado a ese centro el presunto guerrillero Héctor Cerezo Contreras.

En tanto el otro hermano Cerezo, Antonio, fue enviado al Cefereso número tres, ubicado en Matamoros, por lo que desde ayer ambos consanguíneos quedaron separados.

En tanto, el sinaloense Miguel Angel Caro Quintero, quien purgaba una condena de 90 años por el asesinato y secuestro del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena y su informante, el piloto mexicano Alfredo Zavala Aguilar, pernocta desde ayer en el penal federal de Matamoros.

Mediante un comunicado de prensa la SSP federal dio a conocer los traslados de esos cinco internos de La Palma, pero sin precisar el motivo por el cual fueron disgregados los hermanos Cerezo.

En el boletín informativo sólo se precisa: "las investigaciones en curso revelan que estos individuos mantenían una estrecha relación con otros internos de alta peligrosidad como (los narcotraficantes) Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, con los que presuntamente participaron en el diseño y ejecución de diversos hechos ilícitos que afectaron la estabilidad y la seguridad del centro penitenciario de La Palma".

Fuentes gubernamentales indicaron que está decisión fue tomada desde la tarde del sábado por el círculo cercano al titular de la SSP federal, Ramón Martín Huerta, entre ellos el recientemente nombrado subsecretario de la dependencia, Miguel Angel Yunes.

En tanto, abogados penalistas consultados ayer indicaron a La Jornada que en la mira del traslado también estaban Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano, sólo que habrían obtenido suspensiones provisionales en vía de amparo que impedían a las autoridades federales su reubicación de Cefereso. Las autoridades no quisieron confirmar esta versión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.