.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

Jueves 20 de enero de 2005

El mandatario morelense engañó a la SCJN: legislador

Confía el Congreso local en que rechazarán recurso de Estrada Cajigal

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 19 de enero. El Congreso morelense confía en que la mayoría de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habrá de declarar improcedente la tercera controversia constitucional, la 106/2004, que mantiene en la gubernatura al panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez, y con ello evitar que se ponga en entredicho a esa institución, sostuvo el presidente de la mesa directiva de la 49 Legislatura, Julián Vences Camacho.

De su lado, el coordinador de la bancada del PRD, Guillermo López Ruvalcaba, afirmó que ninguna de las tres controversias interpuestas por la defensa del gobernador debió ser admitida por ser "notoriamente improcedentes"; sin embargo, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano las aceptó y otorgó suspensiones en favor de su compañero de partido, el panista Estrada Cajigal Ramírez.

Luego de conocer que el martes la SCJN declaró improcedente la controversia constitucional 94/2004, interpuesta por Estrada Cajigal, el presidente del Congreso local afirmó que "hay en la Corte una mayoría visible que no está dispuesta a aceptar que les metan un gol", por ello rechazó el proyecto de resolución del ministro Juan Silva Meza, y dejó sin efectos jurídicos la suspensión que en favor del mandatario otorgó Aguirre Anguiano.

Lamentó que en la sesión del martes no se haya atendido y desechado la controversia 106/2004, "pues se sustenta en los mismos hechos falsos con los que el mandatario solicitó la protección del ministro Aguirre Anguiano, en el recurso 94/2004". Explicó que Estrada Cajigal engañó a la SCJN al afirmar que en sesiones secretas y sumarias tanto el Congreso local como el Tribunal Superior de Justicia procedieron a suspenderlo, destituirlo definitivamente del cargo, inhabilitarlo y solicitar que lo arraigaran.

El proceder de los ministros Aguirre Anguiano y Silva Meza, agregó, "prendió los focos de alerta" en la SCJN, por lo que la "mayoría" de los ministros decidió actuar y evitar que se siga poniendo en entredicho la actuación de la institución. Ahora, el Congreso habrá de esperar a que atienda la controversia 106/2004 para continuar con el procedimiento de juicio político contra Estrada Cajigal, quien estará en calidad de gobernador suspendido y enfrentará el proceso como inculpado.

Por su parte, tras asegurar que el Congreso local ha sido respetuoso de las decisiones de la Corte, concretamente del ministro Aguirre Anguiano, el jefe de la bancada perredista, López Ruvalcaba, consideró que con su actuación, el "bondadoso" ministro puso en entredicho el esfuerzo de independencia y autonomía que la SCJN ha hecho en los pasados 10 años, y por el que se han pronunciado todos los actores políticos. El diputado llamó al PAN a terminar con el "silencio" y empezar a consensuar la terna para el nombramiento del gobernador sustituto, con el objeto de darle traquilidad al estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.