.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

Jueves 20 de enero de 2005

La obra reproduce la vida de cuatro mexicanos que viven en el EU de Condoleezza Rice

Caos muestra un universo enloquecido y atrapado por las drogas: Roberto Sosa

ARTURO CRUZ BARCENAS

Caos es el título de la obra de teatro escrita por Antonio Alamo, dirigida por Víctor Weinstock, que narra la vida de cuatro mexicanos en el Washington de George W. Bush y Condoleezza Rice. Su misión: experimentar con drogas alucinógenas y químicas. Se divierten, sí, pero también recrean cotidianamente su infierno personal. Ríen, lloran, gritan, pero Ƒqué tan vivos están?

caos_teatro1 Actúan los alternantes Gustavo Sánchez Parra y Ricardo Rojas (Dogo), Luis Fernando Peña y José Juan Meraz (Charlie), Roberto Sosa y Ricardo Rojas (Axel) y Humberto Busto y José Juan Meraz (Tony).

La puesta en escena reiniciará temporada el próximo 20 de enero en el Polyteatro del Polyforum Cultural Siqueiros, donde Caos es una mirada inquietante al abismo, una historia nocturna para gente nocturna. La clasificación es B-13, pues se escuchan palabrotas.

En entrevista con los actores Humberto Busto y Roberto Sosa, éste definió a Caos como una obra cruda, realista, una comedia negra, como la vida misma. "No es moralista, no estimula el uso de las drogas e invita a la reflexión", expresó el actor.

Esta obra, originalmente española, se presentó en Madrid en el año 2000.

"El contexto es el Londres de Margaret Thatcher, la primer ministra llamada La Dama de Hierro. Se hizo una adaptación contextual para acercarla a nosotros, situándola en el Washington de Condoleezza Rice. Son cuatro personajes absolutamente polarizados; cada uno denota una condición social, una moral diferente, como cuatro puntos cardinales de una sociedad en la que intentan sobrevivirse a sí mismos, a su contexto, a su entorno político y económico.

"Los cuatro se refugian en sí mismos, en un universo enloquecido, sicodélico y en una serie de estupefacientes. Axel, mi personaje, se encarga de proporcionar una serie de sustancias que hace caminar por las paredes, volar por los mismísimos infiernos de Dante. Es sumamente exótico y apasionado con la vida", precisó Sosa.

Los cuatro personajes van descubriendo su situación. La obra está escrita, estructuralmente, en círculo. Cuando se llega al final, se cierra.

Humberto Busto representa a Tony. Dijo: "Dos ejes de la obra son las palabras muerte y poder. Tanto en el texto original como en la adaptación se trata la postura ante un sistema de poder. En ese entonces Margaret Thatcher y ahora con Condoleezza y Estados Unidos. Tony es una chavo que representa el sentir de una pérdida debido al contacto con las drogas. En lugar de enfrentar esa problemática decide rehuirle y meterse en los alucinógenos".

Alamo y Weinstock adaptaron el contexto a nuestros días, en Washington. "Uno de los personajes, que representa Luis Fernando Peña, trabaja para Condoleezza. Cuando se estrene esta obra ella tomará posesión en su cargo como secretaria de Estado".

Sosa consideró a Margaret Thatcher como "una mujer con un poderío intelectual que tuvo una injerencia y una fuerza que no ha tenido otra en muchos años.

"No se puede, claro, equiparar la fuerza de Condoleezza con Thatcher, pues obedecen a dos realidades políticas distintas, pero sí nos fue difícil hallar ese equivalente para que la obra no resultara extemporánea, pasada de moda. Buscamos personajes mexicanos y no los hallamos. La maestra Elba Esther Gordillo... ni remotamente".

-ƑEs una obra difícil de entender?

Busto: "Es compleja porque los personajes se encuentran en un universo caótico. Más que difícil de ver, el espectador se vuelve activo ante lo planteado. No se trata de dar moralejas. Cada quien puede hacer su propia reflexión. Es un espectáculo complejo".

Sosa: "Si sólo nos sentamos a recibir lo que el texto sugiere podemos quedarnos con una lectura superficial. La riqueza tiene que ver con el poderse reconocer con las adicciones, que no son necesariamente con las drogas, sino con Internet, con nuestra manera de relacionarnos, con la manera de pasar ocho horas ante el televisor, con un sistema político y social".

Busto: "Es un montaje necesario en la escena del teatro mexicano".

Caos es una obra con recursos de alta tecnología -láser, luz negra y video-, donde además la música es parte fundamental. Una historia actual, en la línea de filmes como Trainspotting y Réquiem por un sueño.

Caos, Polyforum Cultural Siqueiros. Función de gala: jueves 20, 21:horas; viernes 21, 19 y 21:30. Días subsecuentes: jueves: 21:30; viernes y sábado, 19 y 21:30 horas. Lunes 14, 19 y 21:30.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.