.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Viernes 21 de enero de 2005

El partido se enfila a una peligrosa derechización, acusa; Medina estudia contender

Germán Martínez retira candidatura para dirigir AN

GEORGINA SALDIERNA Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL REPORTERA Y CORRESPONSAL

El diputado federal Germán Martínez Cazares anunció ayer su decisión de abandonar la contienda por la directiva nacional del PAN y en un mensaje a la militancia denunció que ese partido camina hacia una ''peligrosa derechización''.

f1404003 Luego de conocer la determinación del legislador, Manuel Espino Barrientos, el principal contendiente de Martínez Cazares, se manifestó sorprendido por la medida, aunque rechazó la acusación relativa a la derechización.

''No se dónde esté viendo esa derechización. Yo no la he visto, pero respeto su visión de lo que sucede en el PAN, y si eso lo ha obligado a tomar su decisión, respeto el paso que ha dado", puntualizó.

Trascendió que la renuncia de Germán Martínez abre las puertas para que Carlos Medina Plascencia lance su candidatura a la presidencia del partido, con el apoyo de la corriente de los felipistas, y esté en posibilidades de enfrentar con éxito a Manuel Espino Barrientos, quien hasta ahora se perfila como el aspirante con mayores posibilidades de triunfo.

Una fuente cercana a Medina Plascencia informó que el senador analiza la propuesta, lo que implicaría dejar su pretensión de contender por la postulación presidencial del PAN. Según las encuestas internas, el ex gobernador de Guanajuato se encuentra en el último lugar en las preferencias electorales de los panistas en relación con los otros cuatro presidenciables.

En Hermosillo, Sonora, Juan José Rodríguez Pratts, también candidato a la directiva del blanquiazul, estimó que la eventual inclusión de Medina Plascencia propiciará una "segunda vuelta" en las votaciones.

Con la llegada del senador guanajuatense a la contienda, habría un reacomodo en la votación de los 384 consejeros nacionales, lo que podría beneficiarle en sus aspiraciones de suceder en el cargo a Luis Felipe Bravo Mena.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, optó por no comprometerse en el proceso interno y dijo estar confiado en que todos los aspirantes a la directiva panista cuentan con la confianza de la base y garantizan un proceso de selección del candidato presidencial transparente e imparcial.

Apuntó que él no tiene candidato alguno ni grupo en el cual influir; "sólo ejerceré mi voto como consejero nacional, porque no voy a confundir mi papel de secretario de Gobernación con el de consejero nacional''.

En tal sentido, añadió que en la reunión reciente de los presidenciables y los aspirantes a dirigir el PAN se planteó una propuesta de candidatura de unidad que no cuajó. ''Estoy convencido de que lo mejor para el partido es ir a un proceso ordenado y democrático''.

Cuestionado sobre su pretensión a la postulación presidencial, Creel subrayó que no habrá de adoptar una decisión al respecto en tanto el PAN no emita la convocatoria respectiva y se puedan analizar sus términos.

Por su lado, Felipe Calderón Hinojosa, también aspirante presidencial, inauguró ayer su casa de campaña, la cual se ubica en el mismo inmueble que ocupó Vicente Fox. En ese marco dio la bienvenida a Cuauhtémoc Cárdenas como precandidato a la Presidencia de la República: "le puedo asegurar al ingeniero, al que saludo con afecto, que vamos a llevar a Michoacán a Los Pinos. Que de eso no se preocupe; yo me voy a encargar de eso", puntualizó, aludiendo a que él también es oriundo de ese estado.

Por otra parte, causó sorpresa la decisión de Germán Martínez de cancelar el registro de su candidatura a la directiva del blanquiazul, con el argumento de que no contó con al menos la firma de dos de los cinco presidenciables.

Al no conseguir ese aval, consideró que carece de la confianza de los precandidatos para fungir como árbitro de la contienda por la postulación presidencial.

En conferencia de prensa, señaló que siguen siendo válidos y vigentes los comentarios que realizó en los últimos días en torno a que el PAN se está alejando de la sociedad y de los principios que le permiten dar la cara por ''los mexicanos menos favorecidos''.

Enfatizó que su partido está deslavando su propuesta de fondo, de aprecio por los menos favorecidos, de aprecio a la libertad responsable a cambio de espacios de poder que no van a ningún lado. En este sentido, subrayó que el PAN es antes una idea que un espacio de poder.

Identificado como parte del grupo de Felipe Calderón Hinojosa, el diputado federal decidió no hacer comentarios sobre los argumentos que le dio el ex presidente del panismo para no darle su firma para el registro. Según el reglamento interno, los aspirantes al cargo que hoy ocupa Luis Felipe Bravo Mena tienen la obligación de presentar las rúbricas de 10 consejeros que apoyen su inscripción en el proceso de sucesión interno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.