.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Viernes 21 de enero de 2005

El de Jalisco, su modelo

Buscan decálogo de derechos familiares para todo el país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) anunció que pedirá al presidente Vicente Fox y al Congreso de la Unión que promulguen un decálogo de los derechos de la familia, tal como ocurrió en Jalisco a finales del año pasado, donde se defienda el matrimonio y el derecho a educar a los hijos conforme al credo de sus padres.

La Declaración Estatal de los Derechos de la Familia en Jalisco plantea que los padres tienen derecho a educar a sus hijos conforme a sus valores, credo y convicciones, lo que, según la UNPF, organización ligada a la Iglesia católica, significa que se puedan impartir clases de religión en escuelas públicas.

La principal impulsora de esta propuesta fue Cecilia Carreón Chávez, diputada panista en el Congreso de Jalisco, quien ayer se presentó junto con el presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante, para celebrar esta declaración como "un gran logro".

Carreón señaló que el documento fue aprobado por todos los partidos políticos, aunque no como una ley, sino una declaración, y añadió que representa una alternativa para superar la "profunda crisis" por la que atraviesa la familia.

La legisladora manifestó que la desintegración de la familia representa un "suicido colectivo... si la perdemos, no somos nada".

El decálogo establece, entre otros puntos, a la familia como la base de la armonía social y al matrimonio como su sustento legal, que hombres y mujeres tienen el derecho de decidir el número de hijos que quieren tener y la libre asociación de las familias para defender sus derechos.

Bustamante explicó que gestionarán ante el Presidente la elaboración de una iniciativa en esa materia y su aprobación con los dirigentes de las bancadas del Congreso de la Unión.

Esta insistencia en instaurar un decálogo de la familia parece complementar la decisión de Fox de declarar el primer domingo de marzo como Día de la Familia, propuesta que surgió precisamente de la organización conservadora Provida y
de la UNPF.

Desde la perspectiva del dirigente de la UPNF, la familia nuclear es un matrimonio construido por hombre y mujer e hijos, y la "familia incompleta" es aquella que se conforma de madre o padre solteros u otro familiar que se hace cargo de los hijos. Consideró que es inaceptable la unión entre personas de un mismo sexo y que se les considere como una familia. "El concepto se desvirtúa", declaró.

En opinión de Bustamante, la gratuidad y el carácter laico de la educación pública son "aberraciones" constitucionales, por lo cual insistió en la modificación del artículo tercero de la Carta Magna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.