.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Martes 25 de enero de 2005

Soy totalmente ajeno a las actividades ilícitas del empresario Jean Succar Kuri, dice

La Jornada me calumnia; no soy pederasta, sostiene Yunes

Atribuye a este diario realizar ''una tarea de desinformación y agravio contra mi persona''

ENRIQUE MENDEZ

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes Linares, afirmó que es "totalmente ajeno" a las actividades pederastas del empresario libanés nacionalizado mexicano, Jean Succar Kuri, y dijo que no tiene ningún antecedente que lo ligue con actividades ilícitas. "Por el contrario, he dedicado parte importante de mi vida a combatir a los delincuentes con valor y firmeza."

En ese contexto, Yunes Linares calificó de "calumnia" la información dada a conocer por este diario en su edición de ayer, donde se publicaron documentos ministeriales y una tarjeta informativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo, en la cual se establece que en la averiguación previa 7431/2003 "sí hay señalamiento de Miguel Yuñez (sic) como amante de una de las menores".

Ayer, el funcionario federal atribuyó a los directivos y reporteros de este diario "una conducta ilícita", al publicar información contenida en expedientes de los cuales se tiene copia, lo cual, amagó, "debiera reprochárseles por la vía legal. Sin embargo, no lo haré. Tengo una grave responsabilidad que atender y no dedicaré mi tiempo a responder injurias. Será la última ocasión en que me refiera a éstas. No caeré en su juego sucio".

Para fundamentar sus declaraciones, Yunes envió a la redacción copias de un oficio de la delegación de la PGR en Quintana Roo, del cual se desprende que solicitó acceso a la averiguación previa 447/2003-IV; un desmentido de la Subprocuraduría de Control Regional en Quintana Roo, y un comunicado de prensa de la PGR, de mayo de 2004, en el cual se informa que ni Yunes ni el ex gobernador de Veracruz Patricio Chirinos Calero proporcionaban protección al narcotraficante Jesús Albino Quintero Meraz, detenido en 2002.

Durante 2004, La Jornada no publicó ninguna información relacionada con los supuestos vínculos de Yunes y Chirinos con Quintero Meraz.

En su documento, que tituló "ƑA qué intereses sirve La Jornada?", el actual subsecretario de Seguridad Pública acusó a este diario de llevar a cabo "una tarea de desinformación y agravio en contra de mi persona, basada en afirmaciones calumniosas, reproducción de ofensas, medias verdades y todo tipo de acciones que distan mucho de la ética y del profesionalismo que debiera caracterizar a todos los medios".

Atribuyó las denuncias que se han presentado sobre su pasado como funcionario y militante priísta a que en 2004 participó "como aliado del Partido Acción Nacional" en Veracruz, y que al iniciarse la campaña para elegir gobernador del estado "fueron falsificados dos expedientes ministeriales para agregar mi nombre y tratar así de vincularme con acciones delictivas.

"La revista Proceso y el periódico La Jornada prestaron entonces sus páginas para reproducir las calumnias, poniéndose al servicio de los calumniadores, sin importar que éstos fueron -como hoy todo lo indica- individuos al servicio de la delincuencia organizada."

Según Yunes, el 19 de mayo de 2004, en su boletín 496/04, la PGR señaló "que los documentos publicados por Proceso y La Jornada habían sido falsificados, que son apócrifos". A lo largo del comunicado de prensa no hay un señalamiento de la PGR a la revista ni a este diario.

Más adelante, el subsecretario refirió que la propia PGR, en sus oficios 654/2004-IV, del 23 de marzo de 2004, y 826/2004, del 30 de marzo del mismo año, afirmó que "en esta averiguación previa no existe ningún elemento de prueba que haga presumir la participación del diputado Yunes Linares en los hechos que dieron origen a esta investigación", y "ni que el diputado federal Miguel Angel Yunes Linares estuviese implicado directa o indirectamente en las actividades pederastas de Succar Kuri, ni que hubiera sido señalado en la declaración de alguna de las víctimas".

Sobre este punto, el ex subprocurador de Justicia en la zona norte de Quintana Roo, Miguel Angel Pech Cen, informó a la procuradora Celia Pérez Gordillo respecto de la averiguación previa 7431 /2003, abierta por corrupción de menores, que "aquí sí hay señalamiento de Miguel Yuñez (sic) como amante de una de las menores".

En su escrito, el ex priísta que desde la coordinación jurídica del CEN del PRI acusó al presidente Vicente Fox de encabezar la estrategia de Amigos de Fox para triangular recursos desde el extranjero para la campaña presidencial del PAN en 2000, y que ahora es su subordinado, acusó a directivos y reporteros de este diario de "falta de ética profesional" y de pretender debilitar a quienes no están a cargo de la seguridad pública del país. "Conmigo no lo van a lograr", advirtió.

DocumYu–ez


Perredistas y petistas demandan precisar por qué se congeló la averiguación previa

Exigen diputados que la procuraduría de QR aclare la averiguación sobre Yunes

La ''mala fama pública'' del subsecretario impide que contribuya a la seguridad pública, opina Eliana García Agotar la indagatoria, pide Alejandro González Yáñez

ENRIQUE MENDEZ

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) exigieron ayer que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo aclare por qué congeló la averiguación previa 7431/2003, por corrupción de menores, en la que se menciona al actual subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes Linares.

La diputada perredista Eliana García Laguna insistió en que, desde su posición, Yunes no contribuye a la seguridad pública "por su mala fama pública, sobre todo por denuncias de violaciones a derechos humanos y de carácter penal en su contra, que están ahí".

Su compañero de partido Gerardo Ulloa Pérez consideró que en tanto persista la duda sobre la participación de Yunes Linares dentro de la averiguación previa 7431/2003, su calidad como funcionario del gabinete de Vicente Fox, quien lo designó subsecretario hace 15 días, está en entredicho, "por decir lo menos".

Por su parte, el coordinador de los diputados del PT en San Lázaro, Alejandro González Yáñez, también consideró necesario que tanto la procuraduría del estado como la General de la República (PGR) agoten la investigación que se abrió en contra del empresario libanés, nacionalizado mexicano, Jean Succar Kuri.

"Ante la posibilidad de que (Yunes) esté involucrado en tan espinoso caso, las autoridades correspondientes deben hacer la investigación, porque sólo así se aclarará si está o no involucrado, porque un subsecretario de Seguridad Pública no puede ejercer sus funciones bajo un escenario sospechosista'', ironizó..

"En este tenor, deben deslindarse responsabilidades, ya sea que esté o no involucrado. Si él no debe nada a él le conviene que se dé a conocer el resultado de la investigación. De lo contrario estará permanentemente señalado con índice de fuego", expuso el legislador petista.

También, al referirse al acuerdo de la procuraduría de Quintana Roo, en el sentido de congelar la averiguación previa 7431/2003, donde se menciona a Yunes, afirmó que el Ministerio Público del estado asumió "un actuar faccioso, no apegado completamente al estado de derecho. Valdría la pena una aclaración; las autoridades aludidas deben también aclarar si Miguel Angel Yunes Linares no está involucrado. Lo deben de decir, y en caso de duda deben hacer la investigación debida, para eso están, para procurar justicia".


Precisión de Miguel Angel Yunes

Señora Lira: Me refiero a la nota que su periódico publica el día de hoy (ayer) en la primera plana donde se hace referencia a mi persona en relación con una investigación en Quintana Roo.

Al respecto le envío un documento que da respuesta a la misma y hace referencia a otros señalamientos calumniosos publicados en el medio a su cargo.

Muy atentamente y por tener derecho a ello, solicito a usted la publicación íntegra del documento anexo, con entrada en primera plana y conclusión en la página tres, como fue publicada la calumnia.

Igualmente pido a usted ordene al departamento correspondiente la inserción pagada del texto en la página cinco de su periódico. El costo será cubierto por el suscrito con recursos propios.

Anexo a usted copia de los documentos oficiales de la Procuraduría General de la República que acreditan que lo publicado por ustedes es una calumnia.

Atentamente

Lic. Miguel Angel Yunes Linares

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.