.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Miércoles 26 de enero de 2005

Sylvia Schmelkes cree que con las sugerencias adoptadas se puede instaurar la reforma

Acepta la SEP impartir dos años de historia en nivel secundaria

La polémica de 2004 fue ejemplo de que la sociedad civil no se deja en algunas cosas, expresa

Impulsará la dependencia que se enseñen lenguas originales en estados con población indígena

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Siete meses después de que inició la polémica sobre la reforma de la enseñanza secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio marcha atrás a su proyecto original y aceptó las propuestas de especialistas de impartir la asignatura de historia en dos años, en vez de uno, y de abordar temas como el de las culturas prehispánicas, que fueron excluidos del proyecto original.

La coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Sylvia Schmelkes, señaló, en entrevista con este diario, que el nuevo programa también considera la impartición de la materia de formación cívica y ética en dos años y no en uno, a diferencia de la propuesta anterior, de junio pasado.

De acuerdo con la funcionaria, las otras asignaturas se mantienen en los mismos términos del plan original: español y matemáticas se impartirán durante los tres grados, mientras que geografía, física, química y biología, en uno. Para las últimas tres materias sólo falta que la Academia Mexicana de Ciencias presente un análisis final.

La semana pasada, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, anunció que el nuevo proyecto será discutido por maestros durante los próximos dos meses y que comenzará a aplicarse a partir de agosto como plan piloto en algunas escuelas secundarias.

Schmelkes consideró que la concepción original de la SEP sigue siendo la "prevaleciente" en esta nueva versión, pero está "más completa" y puede ayudar a superar las críticas producidas en 2004.

El acuerdo consiste en que se impartan dos cursos -uno de historia de México y otro de historia universal-, lo que permitiría incluir temas omitidos por la dependencia en su proyecto, pero que actualmente se estudian en las aulas de secundaria.

En opinión de la funcionaria, la polémica fue útil, porque representó un "ejemplo de la madurez de la sociedad civil... que no se deja en algunas cosas".

A mediados de junio pasado, se desató la controversia cuando La Jornada publicó el proyecto elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, el cual consideraba eliminar, entre otros aspectos, la enseñanza de las culturas prehispánicas, la prehistoria, las civilizaciones antiguas y la Edad Media.

En ese momento Gómez Morín argumentó que los cambios eran necesarios, porque el programa, vigente desde 1993, estaba sobresaturado de contenidos. La reacción de historiadores, intelectuales, científicos, maestros y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue de reprobación.

La Academia Mexicana de la Historia consideró "inadmisible" la exclusión de las civilizaciones prehispánicas y de la historia anterior al siglo xv en los planes de estudio de secundaria, así como el hecho de compactar la historia universal con la de México.

Siete meses después, la funcionaria explicó que la nueva propuesta fue "consensuada con la comunidad académica", y se presentó el viernes pasado como resultado de un "trabajo maravilloso" de los representantes de las diferentes academias que participaron en la revisión.

Cuando se le preguntó si esta nueva propuesta permitirá poner en marcha la reforma, expresó que tiene la esperanza de que sí se pueda. "Este asunto de consultar a los sectores interesados, que son el magisterio y las academias, ya se logró."

-Pero el proceso electoral de 2006, Ƒno será obstáculo para implantarla ese año?

-El proceso electoral es importante y tiene su requerimiento y demás, pero no tiene por qué estorbar una política educativa que debe ser política de Estado.

-Aunque los maestros digan que no han sido tomados en cuenta.

-También con el magisterio ha habido reuniones.

-Entonces, Ƒha servido la polémica?

-Es ejemplo de la madurez de la sociedad civil. La sociedad no se deja en algunas cosas; qué bueno.

Proponen enseñanza de lenguas indígenas en secundaria

Por otra parte, la Coordinación Intercultural Bilingüe pugnará por que los gobiernos de los estados, donde 30 por ciento de la población es indígena, incluyan en la secundaria una materia obligatoria de lengua y cultura indígenas.

Esta asignatura podría ser de carácter regional -dentro de un ámbito que la SEP destinó para las iniciativas estatales- y tiene el propósito de que los alumnos aprendan a leer y escribir en su lengua original.

Al principio, sólo podrán impartirse ocho de las más de 60 lenguas que se hablan en México, debido a que son las únicas que cuentan con alfabeto, gramática y materiales educativos disponibles. Sin embargo, estas lenguas son habladas por 65 por ciento de la población indígena.

Se trata de los idiomas nahua, maya, otomí, mixteco, zapoteco, tzeltal, tzotzil y chol.

En el caso de las lenguas que tienen gramática o alfabeto, pero no hay material didáctico para su enseñanza, la actual administración comenzaría a producirlo, y en el caso de las lenguas con pocos hablantes, a estudiarlas.

Para Schmelkes, es importante que los alumnos indígenas y mestizos conozcan las lenguas de los pueblos originarios, porque es parte de su cultura, además de que les permitirá mejorar su desempeño escolar, ya que algunos se enfrentan al "semilingüismo", porque no dominan su propia lengua ni el español.

Por ello, la coordinación se propone convencer a las autoridades educativas de los 24 estados que tienen lenguas originarias de que acepten hacer obligatorio el estudio de esta asignatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.