.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Jueves 27 de enero de 2005

Octavio Rodríguez Araujo

Nuestros egresados de educación superior

El lunes 24 de enero apareció un reportaje de Carlos Martínez Macías en la Gaceta Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Está referido al empleo que encuentran en México los egresados de estudios superiores y posgrados y a los que emigran a Estados Unidos en busca de oportunidades que no encuentran en su país.

En 2003, señala Martínez Macías, 40 por ciento de los egresados universitarios de México no encontró trabajo, y 29 por ciento de los que sí están empleados realizan actividades que no corresponden a los estudios que hicieron. Estos datos coinciden con los expresados por Thomas Wissing Pfeiffer, funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citados por José Galán en La Jornada el 27 de mayo del año pasado. La diferencia entre ambas fuentes es de un punto porcentual (30 por ciento para la OIT, en el caso de los que trabajan en algo distinto a lo que estudiaron).

Galán nos ha dicho que tanto la Universidad Autónoma Metropolitana como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en un congreso sobre el tema, advirtieron que en 2005 se requerirían cerca de un millón 200 mil nuevos empleos para los egresados de educación superior. No hay indicios, por cuanto a inversiones y creación de fuentes de trabajo, de que esto vaya a suceder. El desempleo para el "sector" profesional del país seguirá aumentando y muchos de nuestros jóvenes con grados de licenciatura, maestría y doctorado sólo tendrán tres opciones posibles: desempleo, trabajo en actividades sin relación con lo que estudiaron o emigrar al extranjero. Debe agregarse que el funcionario de la OIT señaló que sólo 10 por ciento de los egresados de educación superior con empleo ganaba más de 7 mil pesos al mes (poco menos de 700 dólares estadunidenses en mayo de 2004).

Pfeiffer ha señalado que esta situación, de suyo dramática, ha llevado a cerca de 140 mil jóvenes a emigrar anualmente a Estados Unidos, casi 30 por ciento de la población que sale del país. Y Martínez Macías nos añade un dato: uno de cada 25 mexicanos de 20 o más años que reside en Estados Unidos (alrededor de 255 mil) cuenta con estudios profesionales y de doctorado. Algunos trabajan según el tipo de estudios, otros de lo que sea, pues aun como empleados de una tienda ganan más allá de lo que pueden ganar en su país con sus títulos académicos y sus posgrados. El ingreso promedio de los profesionales mexicanos que trabajan como asalariados en el vecino país del norte es de 28 mil dólares anuales o sea 2 mil 333 dólares mensuales (alrededor de 26 mil 833 pesos mexicanos al mes).

Alguien podría pensar que en Estados Unidos un sueldo de 2 mil 300 dólares es bajo, y ciertamente lo es, pero no debe pasarse por alto que allá los precios de muchos de los productos que aquí consumimos son iguales y a veces menores que en México, que los automóviles y los electrodomésticos son más baratos allá y que si bien las rentas son altas hay muchas más opciones, incluyendo créditos para vivienda a 30 años con intereses mucho más bajos que en México. ƑQué puede hacer en nuestro país un profesional con un costo de la vida mayor que en Estados Unidos (o igual, si se quiere) pero con un salario tres o cuatro veces más bajo? Es poco estimulante. No nos puede sorprender que 40 por ciento de esos jóvenes con títulos universitarios, según nos dice Martínez Macías, ya adquirieron la nacionalidad estadunidense. Renunciaron a su país para vivir mejor.

Mis alumnos de licenciatura en la UNAM suelen ser de familias de escasos recursos que, además, viven muy lejos de Ciudad Universitaria. Esto quiere decir que invierten muchas horas en transporte (para no hablar de su costo), suelen contar con condiciones muy precarias para estudiar en casa, por lo cual muchas veces prefieren estudiar en bibliotecas con una torta como alimento. No tienen dinero para compra de libros y, en pocas palabras, por más esfuerzo que hacen para salir adelante no ven un futuro atractivo para su vida. Esto los desalienta y, por lo mismo, no estudian como debieran. No pocos caen en un círculo vicioso y terminan por desertar de la universidad o por convertir ésta en un club de conversación y relaciones muy barato, hasta que se ven obligados a trabajar... de lo que sea, pues quizá sus padres se cansan de mantenerlos a cambio de nada. Hay, desde luego, excepciones, alumnos brillantes que están haciendo muy bien su carrera, a pesar de sus escasos recursos económicos. Pero son los menos.

ƑY qué hace el gobierno para resolver este preocupante fenómeno? Nada, absolutamente nada, pese a la gravedad de la situación. Individualmente los jóvenes con títulos y grados buscan soluciones, y muchos las han encontrado emigrando al país del norte. Martínez Macías nos dice que "naciones como Estados Unidos ahorran hasta 1.5 trillones de dólares al emplear a profesionales e investigadores hispanos educados en sus países." ƑNo le dirá algo este dato al gobierno de México? Si en el país más poderoso del mundo el crecimiento económico se basa, entre otros indicadores, en la fuerza de trabajo capacitada, Ƒpor qué en nuestro país se expulsa a los jóvenes con títulos y grados universitarios en lugar de aprovecharlos para el desarrollo interno? Nadie sabe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.