.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencias
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Viernes 28 de enero de 2005

Eran operadores del cártel de Juárez en la frontera

Se declaran culpables cinco narcos enjuiciados en EU

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 27 de enero. Cinco operadores del cártel que dirigen en la frontera Juárez-El Paso los capos Vicente Carrillo Fuentes, Viceroy; Juan José Esparragoza, El Azul, e Ignacio Coronel, Nacho, se declararon culpables de traficar con drogas ante un juez federal de Estados Unidos, luego de un año de estar detenidos por el homicidio de 12 hombres -cuatro de ellos estadunidenses- cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en el fraccionamiento Las Acequias de esta ciudad, el 27 de enero del 2004.

Los procesados que se declararon culpables de narcotráfico se llaman Homero Nevarez Montoya, José Adame, Chris Sepúlveda, Jesús Rodríguez Rodríguez e Ismael Bueno, y un juez les dictará sentencia los días 15 y 29 de marzo próximos, en la Corte Federal del Distrito Oeste.

Ellos trabajaban en una célula del cártel de Juárez que operaba en esta frontera. Heriberto Santillán Tabares, quien fue arrestado en enero de 2004 en El Paso, Texas, informó que en la casa de seguridad que tenía en el fraccionamiento Las Acequias, de Ciudad Juárez, enterró 12 cuerpos de hombres a los que torturaron y asesinaron por problemas del narcotráfico.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó en el El Paso a los cinco hombres, así como a Heriberto Santillán Tabares que es uno de los líderes de una célula del cártel de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes y Juan José Esparragoza, el cual presumiblemente sería en la actualidad el principal líder de esta organización delictiva.

Julio Gándara y Chris Sepúlveda se declararon culpables de delitos menores, como posesión de cocaína en pequeñas cantidades, a cambio de que les quitaran otros delitos.

Ambos se enfrentan a una posible sentencia que va de 10 años a cadena perpetua, y al aceptar la comisión de delitos descartaron la posibilidad de apelar la sentencia que les dicte el juez.

En tanto, el juez federal estadunidense Richard P. Meza, con sede en El Paso, giró una orden de aprehensión contra el ex comandante de la Policía Judicial de Chihuahua, Miguel Angel Loya Gallegos, y ocho personas más, a quienes acusa de traficar con drogas para el cártel de los Carrillo Fuentes.

Loya Gallegos es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), junto con cuatro agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), acusados de ser sicarios de los Carrillo Fuentes y haber matado a las 12 personas cuyos cuerpos fueron hallados en una vivienda del fraccionamiento Las Acequias.

Loya Gallegos, comandante del turno nocturno de la PJE hasta el 27 de enero del 2004, está acusado por los delitos de conspiración e intento de distribución e importación de drogas, y es considerado una de las piezas más importantes de la célula del cártel de Juárez que dirigía Heriberto Santillán Tabares, El doctor, quien está detenido desde el 16 de enero pasado en El Paso, acusado de cuatro delitos federales, sin derecho a fianza, relacionados con el narcotráfico.

En México, Loya Gallegos y los agentes policiacos Erick Cano Aguilera, Lorenzo Ramírez Yáñez y Alvaro Valdez están acusados de ejecutar a 12 hombres que fueron inhumados de manera clandestina en el patio de una vivienda del fraccionamiento Las Acequias.

Esta semana el delegado de la PGR en Chihuahua informó en Ciudad Juárez que la DEA tenía conocimiento de Las actividades que realizaba una célula de narcotraficantes en la vivienda de la calle Parsoneros, del fraccionamiento las Acequias, donde personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada localizó los cuerpos de 12 personas que fueron asesinadas e inhumadas de manera clandestina en febrero de 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.