.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencias
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

Viernes 28 de enero de 2005

Contaminó 15 kilómetros con mil metros cúbicos de jal

Derramó Peñoles sustancia tóxica en arroyo de Zacatecas

Es un componente peligroso, acepta delegado de Profepa

No habrá sanción porque se trató de un accidente, señala

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 27 de enero. La unidad minera Sabinas, filial de Grupo Peñoles, derramó más de mil metros cúbicos de jal con metales pesados y químicos metalúrgicos, contaminando 15 kilómetros del cauce del arroyo El Canutillo (seco en esta temporada del año), ubicado en el municipio de Sombrerete.

El incidente ecológico ocurrió el pasado martes 18 de enero, por una falla en el sistema de depósito de residuos de la empresa minera, pero conoció hasta ahora, informó Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario señaló que con la supervisión de la dependencia federal, una cuadrilla de 30 trabajadores, contratados ex profeso por la propia compañía minera Peñoles, realiza la limpieza de dicho arroyo apoyada con maquinaria pesada.

El derrame de jal -sustancia líquida, mezcla de agua, arcillas, minerales pesados y reactivos químicos utilizados en el proceso metalúrgico- ocurrió por la ruptura de un ducto, y el impacto ambiental a flora y fauna aún no se determina, comentó en entrevista el funcionario.

"La cantidad de jal que se vertió al arroyo El Canutillo -también conocido como San Antonio- ascendió a mil metros cúbicos, y se dispersó a través de unos 15 kilómetros, distancia desde la empresa hasta la comunidad Lázaro Cárdenas."

La sustancia, explicó, está compuesta de "residuos producto del proceso de flotación (procedimiento metalúrgico para la obtención de plata), en general de plomo y zinc".

-ƑEs tóxica?

-Según la ley general de equilibrio ecológico, todo jal es considerado tóxico porque tiene residuos de elementos pesados, y es un residuo riesgoso.

"La compañía se abocó ya a recoger la sustancia en el arroyo y en otras partes afectadas, para que se confine en el lugar adecuado. Nosotros, como Profepa, obviamente estamos en coordinación con la empresa dando las indicaciones, y vamos a ver las medidas de caracterización para que se limpie toda la parte que resultó afectada", aseguró Zapata Fraire.

Dijo que la dependencia a su cargo "va a estar vigilando para que se cumplan las disposiciones de limpieza y confinamiento por parte de la empresa Peñoles".

Informó además que "el arroyo está seco en estos momentos, y el impacto ambiental es que hay jal, y eso tiene sus consecuencias, pero a toda costa vamos a buscar que se limpie el área contaminada. Respecto a la fauna, de momento no tenemos indicadores que nos digan cuál es la afectación, pero vamos a estar evaluando por parte de Profepa".

-ƑHabrá algún tipo de sanción a la empresa?

-Peñoles está en el programa de auditoría ambiental, y ya ha sido certificada anteriormente como empresa limpia. Fue un accidente el que ocurrió con un decantador, pero están cumpliendo las medidas que le dictamos" -finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.