.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

Domingo 30 de enero de 2005

Se promoverá también el pago de "servicios ambientales" a los ejidatarios: SUMA

Autoridades michoacanas decretarán área natural al manantial de la Mintzita

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 29 de enero. La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del gobierno del estado anunció que decretará área natural protegida al manantial de la Mintzita, y promoverá el pago de servicios ambientales para que los ejidatarios, dueños de las aproximadamente 419 hectáreas, puedan llevar a cabo acciones de conservación de la flora y fauna.

Se trata de una de las fuentes más importantes que abastece de agua potable a Morelia, no obstante que desde hace más de 10 años se agudizó su degradación. Desde entonces ya buena parte de la laguna estaba cubierta por tule.

Actualmente muchas mujeres arrojan al manantial agua jabonosa al lavar ropa en las orillas, además, 15 pipas se surten del afluente para comercializar el líquido. Pero el espectáculo más desolador es la basura que flota sobre lel manantial, así como el lirio, que casi se apoderan de toda la superficie del vaso. También proliferan los asentamientos irregulares.

El decreto, que deberá publicarse en los próximos días, señala que el ayuntamiento de Morelia, por acuerdo del cabildo del 14 de marzo de 1997, solicitará la protección del manantial por medio de un esquema que permita manejar de manera sustentable los recursos naturales.

El documento indica que en el área de la Mintzita no se permitirá la ejecución de obras públicas o privadas que afecten el equilibrio ecológico del lugar. "El programa de manejo sustentable señalará el tipo y características de los proyectos que pueden llevarse a cabo en esa área".

De acuerdo con el decreto, se abre la oportunidad para que los ejidatarios impulsen pr oyectos ecoturísticos que involucren a los tres órdenes de gobierno. Además de proteger los manantiales, la SUMA promoverá una iniciativa de ley que permita el pago de "servicios ambientales" a los ejidatarios de la Mintzita, manifestó el asesor de la dependencia, Fernando Ojeda Torres.

Agregó: "la propuesta se analizará y se enriquecerá, de tal forma que permita generar una iniciativa de ley que resolvería ese problema, ya que la Mintzita probablemente sea la única alternativa que tendrá la capital michoacana para atender las necesidades para el suministro de agua".

Para que arranque el proyecto se propone, dijo, que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento aporte cuatro centavos por cada metro cúbico facturado y cobrado, independientemente de la fuente de abastecimiento, "y que el gobierno del estado contribuya con una cantidad similar", explicó Ojeda Torres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.