Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Domingo 30 de enero de 2005

Piden un alto al avance del concreto en CU

Señora directora: Después de regresar de las vacaciones de invierno en la UNAM, el grupo de corredores que normalmente realizamos nuestra rutina de prácticas en la pista y en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria nos encontramos con una desagradable sorpresa: muy cerca de la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, junto a una de las puertas de entrada al jardín, como si por ahí hubiera pasado un tsunami, vimos que una máquina había destruido un jardín por el que solíamos atravesar corriendo.

En efecto, para nuestra consternación, pues suponemos que es una zona de reserva ecológica, una máquina destruyó una área de piedra volcánica y de plantas del lugar que será imposible recuperar.

Todavía, sin creer lo que estábamos viendo, pensamos que ahí se iba a poner otro jardín o cualquier otra cosa que pudiera mejorar el hermosísimo espacio botánico que tanto enorgullece a los universitarios; sin embargo, para aumentar nuestro estupor, más tarde nos enteramos que lo que se construye ahí es un šestacionamiento! Es decir, una capa de cemento más que reduce las superficies naturales o verdes que la universidad y la ciudad tienen.

Independientemente de que no es necesario un estacionamiento más en esa zona, nos preguntamos, Ƒhay alguna instancia universitaria que decida la legalidad y conveniencia (de acuerdo al impacto ecológico) para destruir una área dentro del Jardín Botánico? ƑQuien se encarga de las obras de ese aciago estacionamiento tiene autorización para realizarlo y dañar un espacio ecológico irrecuperable?

Ya de por sí la construcción de un par de institutos junto al Jardín Botánico se ha "comido" parte de la zona. Ahora se sigue llenado con cemento campos que hasta el momento siguen siendo un remanso ecológico en nuestra ciudad.

Los abajo firmantes, todos universitarios, solicitamos la cancelación de tal obra.

Atentamente.

Carlos García G., Felipe Pérez Ruelas, Jesús Gutiérrez R., José Luis Casas S., Liliana Romero P., Gerardo Olvera Hernández, Silvia Toro Badillo, Claudia A. Meza R., Darío Núñez Zúñiga y 61 firmas más


El Correo Ilustrado

Felicitación a Margo Glantz

Señora directora: Felicito afectuosamente a Margo Glantz por su 75 aniversario. Sus artículos, análisis y sus crónicas viajeras son extraordinarios. ƑCómo olvidar sus Genealogías, por cierto muy ligadas al recuerdo del Holocausto? Pero lo más entrañable en lo personal es haber descubierto, siendo yo un adolescente, a los escritores de la onda, en aquel legendario libro Onda y escritura publicado por Siglo XXI Editores.

Manuel Ortiz Castro


Llamado por la seguridad ciudadana

Señora directora: Estoy sumamente impresionado por la carta que solicita ayuda para encontrar a šuna niña de 12 años desaparecida! ƑCómo puede alguien vivir en una ciudad donde nadie garantiza la seguridad de una niña de 12 años? Mientras la seguridad de las personas no esté absolutamente garantizada, de nada sirve todo lo que se diga desde los foros políticos de México, a mi juicio. ƑNo hay policía? ƑO estará implicada en las desapariciones?

Gracias.

Javier Javiersson


Precisiones de Radio Ñomndaa

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta aclaratoria a la nota "Temen represión jurídica operadores de la primera radio indígena en Guerrero", del corresponsal Jesús Saavedra Lezama, que se publicó el 17 de enero.

Nuestra intención es precisar algunos datos que eviten la desinformación, ya que es posible que la fuente consultada no fuera adecuada:

Algunos estudiosos sostienen que el nombre de nuestro pueblo, conocido oficialmente como amuzgo, se deriva del náhuatl amoxco. Nosotros nos autonombramos nancue ñomndaa.

La cabecera municipal lleva por nombre Xochistlahuaca, que también es de origen náhuatl; en nuestro idioma la llamamos Suljaa.

Queremos precisar que a nuestra lengua la llamamos ñomndaa.

La inauguración de la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, fue el 20 de diciembre pasado.

Las autoridades tradicionales de nuestro municipio autónomo se denominan nanma'n'iaan ndaatyuaa Suljaa, son siete y sus nombres son: Tranquilino Santiago Silva, Silverio Matías Domínguez, Roberto Martínez de Jesús, Aurelio Brígido Fermín, Florentina López de Jesús, Primitivo Pineda Salas y Juan Antonio Guerrero.

Los compañeros Bartolomé López Guzmán, Roberta Pineda Morán y Julio Onofre Solano no son parte del comité directivo de la radio ni de las autoridades tradicionales.

La detención del presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca, Genaro Cruz Apóstol, ocurrió en julio de 2004.

Queremos denunciar que es cada vez más fuerte el acoso y la intimidación del Estado a la radio, como lo demuestra la presencia del teniente coronel de infantería Ricardo Damián Mazariego, del 48 batallón con sede en Cruz Grande, Guerrero. El 22 de enero, sin ser autoridad en la materia, ni presentar oficio alguno que lo acredite, llegó, según dijo, a "hacer una investigación sobre la radio". Entró en los terrenos del ejido sin autorización y penetró en la propiedad privada donde se ubica la estación de la radio sin el consentimiento del dueño.

Por las autoridades tradicionales, Silverio Matías Domínguez. Por el comité de la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, David Valtierra Arango


Denuncian anomalías en el Colegio Panamericano

Señora directora: šAuxilio!, solicitamos padres de familia a las autoridades de la SEP para que frenen los graves atropellos que cometen los dueños del Colegio Panamericano contra alumnos del tercer año de secundaria, en especial aquellos que han decidido no continuar con sus estudios de preparatoria en dicha escuela particular.

Faltos de toda ética, se han dado a la tarea, por diferentes vías, de evitar que los jóvenes alcancen el promedio mínimo de 8 que exigen otras escuelas para realizar el examen de admisión. La táctica consiste en someter a los alumnos a un segundo examen que les aplican los dueños del colegio y cuyo contenido difiere de los temas que abordaron con sus profesores. Cuando solicitamos revisión de ese examen, la subdirectora, María del Pilar Fuente Corona, sobrina de la directora, se niega invariablemente a ello. Por cierto, esta persona, que tiene el control de toda la secundaria, no cuenta siquiera con el título de profesora. Con esa misma actitud, las dueñas del colegio nos han negado la solicitud de constancia de estudios, así como cartas de buena conducta, que exigen otras escuelas como prerrequisito para presentar examen de admisión.

El Colegio Panamericano se encuentra en Amores 925, colonia Del Valle, y la dueña es María Eugenia Camargo de Bulnes.

(Carta resumida)

Atentamente

Padres de familia del colegio

I N V I T A C I O N E S

Reunión ampliada de Alianza Socialista

El comité coordinador de la Alianza Socialista invita a sus miembros y amigos a participar en su reunión ampliada, en la que se abordarán los siguientes temas: 1) la política electoral de la Alianza Socialista en el periodo 2005-2006, y 2) participación de la Alianza Socialista en el segundo Diálogo Nacional por un Proyecto de Nación con Libertad, Justicia y Democracia, a efectuarse los próximos 4 y 5 de febrero en la ciudad de Querétaro. La cita es el domingo 30 a las 10 horas en el auditorio ubicado en Carmona y Valle 32, colonia Doctores (Metro Cuauhtémoc).

Manuel Aguilar Mora.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.