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PERIODISMO DE NEGOCIOS
31 de enero de 2005
Ronald Buchanan

La revista Poder, con sede en Miami, se está preparando para una ofensiva en México que podría representar un reto al dominio de Expansión en el mercado de las revistas de negocios.

"México es nuestro mercado prioritario para 2005", expresó Thomas Wenrich, presidente y director de Poder. "Ya tenemos una oficina comercial en el país pero ahora estamos buscando personal editorial." El proyecto, según fuentes bien informadas, es tener una coinversión con Grupo Editorial Televisa. Wenrich ­quien casualmente comparte el apodo de Tigre con el difunto Emilio Azcárraga Milmo­ niega que exista tal acuerdo, pero se pregunta: "¿A quién no le gustaría trabajar con Grupo Editorial Televisa? Es la empresa más grande del sector en México." Grupo Editorial Expansión también tiene lo suyo, por supuesto. En cuatro años el tamaño de la empresa se ha multiplicado por tres, y la facturación por cuatro, con el lanzamiento de nuevos títulos como Chilango (en asociación con Time Out de Londres), Balance y Vuelo (estos últimos bajo la novedad para la empresa de contratos de "maquila" editorial). Poder es propiedad de Zoom Media Group, de capital mayoritamente venezolano. Tiene cuatro ediciones: dos en inglés para el mercado latino de Estados Unidos (con una circulación certificada de 86 mil ejemplares entre ambos) y dos en español, una para México y la otra para Colombia y Venezuela. La única otra publicación del grupo, Loft, se define como "la primera revista de estilo de vida diseñada para la elite masculina de América Latina".

La nueva ofensiva de Poder en México bien podría implicar un cambio de mensual a quincenal, igual que Expansión, para reproducir la férrea competencia que ya mantienen Grupo Editorial Televisa y Grupo Editorial Expansión entre sus respectivas revistas de sociales, Caras y ¿Quién?

Sin embargo, Wenrich enfatizó que todavía no hay una decisión en concreto sobre el tamaño o periodicidad del nuevo proyecto.

De todos modos, la competencia sería bienvenida, dijo Alberto Bello, director editorial de la revista Expansión.

"Como que nos pone las pilas", afirmó. La competencia produce más profesionalismo en el periodismo de negocios, más empleos y más opciones para los lectores, argumenta, tal como ha pasado con el arranque hace poco de El Semanario, bajo la dirección de Samuel García, ex director de la sección financiera de El Universal.

Wenrich insistió en que cualquier competencia no sería directa, ya que "Poder se dirige a la elite de negocios, mientras Expansión más bien es para el ejecutivo medio". En un mercado todavía reducido, sin embargo, cualquier diferencia sería difícil de distinguir.

De que ­teóricamente por lo menos­ hay lugar para más publicaciones de negocios, ni duda cabe. En Brasil, la revista Exame tiene una circulación de 180 mil, cifra que sus contrapartidas mexicanas no alcanzan ni en sueños.

La clave del éxito, sin embargo, es la publicidad. Revistas con la calidad de reproducción de Poder o Expansión ­dados los altos costos que eso implica­ dependen, aún más que los periódicos, no de sus ventas al público lector sino más bien de la venta de anuncios.

Para que el pastel de la publicidad siga creciendo, por supuesto, hace falta que siga creciendo la economía en general. No sólo de desastres viven los editores y periodistas; también de las buenas noticias  § 

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