Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Lunes 31 de enero de 2005

Resaltan importancia de culturas prehispánicas en estudios de secundaria

Señora directora: Pedimos que publique la carta que la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas AC envió al secretario de Educación Pública para sustentar que la enseñanza de la historia nacional es fundamental para el conocimiento de la juventud mexicana.

Dr. Reyes S. Tamez Guerra, secretario de Educación Pública

Presente

La Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas desea resaltar la importancia del conocimiento de la historia nacional para la formación de la conciencia de los ciudadanos mexicanos y lo fundamental al enseñar a los adolescentes, en el nivel de secundaria, todas las diferentes etapas que han conformado la nacionalidad del país y de ninguna manera omitir una de ellas, que sería fomentar su olvido o devaluar su trascendencia.

La etapa prehispánica es de excepcional importancia, ya que la civilización del México antiguo forma parte de las pocas civilizaciones que surgieron en el mundo durante los miles de años anteriores a nuestra era, lo cual debe ser conocido y apreciado por los estudiantes de secundaria que están en el desarrollo de su formación intelectual y ética con su país.

La nación mexicana ha tenido una rica y compleja formación con diversas etnias y culturas, una de ellas que habitó el territorio nacional desde unos 5 mil años antes de nuestra era. Como prueba fundamental tenemos material prehistórico y arqueológico mesoamericano, ciudades y centros ceremoniales con diversidad de estilos arquitectónicos, escultóricos, cerámicos, así como con conocimiento en escritura, matemáticas, astronomía inscritos en estos materiales, presentes en casi toda la República.

La cultura prehispánica es homóloga en cuanto a su excepcionalidad, calidad y complejidad a la de Egipto, Medio Oriente, Grecia, China e India, de lo cual deben ser conscientes las autoridades educativas y difundirlo mediante su trabajo a los estudiantes mexicanos.

Otra razón más para la mejor preparación de los jóvenes de secundaria es hacerles entender la esencia de la mexicanidad. Cuando el país se estaba forjando se tomó el pasado prehispánico como símbolo de identidad nacional, tanto para diferenciarnos de los españoles como para reconocer un pasado que hicimos nuestro. De ahí que los símbolos nacionales lo recuerden: el águila devorando una serpiente parada sobre un nopal es un buen ejemplo.

Por otro lado, el pasado prehispánico está presente en los 10 millones de indios que viven en el país, que conservan su cultura, idioma e identidad étnica, lo que nos hace un país pluriétnico y plurilingüístico.

Por todo lo anterior, señor secretario, la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas apoya la enseñanza de la cultura prehispánica como parte de la historia nacional y universal.

Consejo directivo: Dra. Margarita Nolasco, Dra. Marcia Castro Leal, Dra. Carmen Anzures, Mtro. Raúl Arana


Preocupación por "ecocidio" en CU

Señora directora: He leído la carta que enviaron un grupo de personas a su muy prestigiado diario, refiriéndose al ecocidio que se está llevando a cabo en Ciudad Universitaria y quiero unirme a su protesta.

Yo también acostumbro correr en el Circuito de CU y es verdaderamente triste ver cómo desde el año pasado empezaron las máquinas a devastar zonas ecológicas.

Aparte de la zona que describían los compañeros, debo agregar una gran zona devastada que se inicia donde terminan los terrenos de TvUNAM hasta Universum, por avenida Imán hasta Insurgentes por el Circuito de CU. Es frustante ver que donde antes existía exuberante vegetación ahora sólo hay máquinas acabando con todo lo que produce oxígeno.

ƑQué pasa en la universidad? ƑQué pasa con la sociedad universitaria que ha permitido esta catástrofe? ƑSerá que sólo nos fijamos en los 100 arbolitos que cortó el Gobierno del DF en Insurgentes?, lo que también es grave, pero lo que están haciendo en CU no tiene nombre.

Lo peor de todo es que no nos organizarnos para detener (o por lo menos intentarlo) esa atrocidad.

ƑDónde están esos universitarios ecologistas? ƑDónde quedó la sensibilidad ciudadana? Estoy pensando que ahora sí ya nos ganó el concreto, que ya no nos importa nuestra salud, y que cada vez más somos sepultados por kilos de cemento y pavimento; total, buscamos otro lugar para correr y listo.

Ojalá surja algún grupo de apoyo que logre mover la conciencia ecológica o una autoridad que dé alguna explicación. (Carta resumida.)

Atentamente

Arturo Ramos Vanegas


Solidaridad con estudiantes agredidos

Estimada directora: Como siempre agradeceremos la publicación de la presente carta.

Los que suscribimos nos solidarizamos con los 54 alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo que el sábado 22 de enero pasado viajaban a bordo de los autobuses número económico 398 y placas 4HRF-42 marca Somex conducido por el operador Mandojano y el número económico 424 con placas 8HRE-52 que conducía el operador Navarrete, ambos propiedad de la universidad ya mencionada, con dirección a la normal rural de El Mexe para solidarizarse con la población estudiantil en la demanda de reapertura de su internado, cuando aproximadamente a las 10:30 horas, a la altura del kilómetro 28 en terreno del municipio de Ocelotla, Hidalgo, se encontraron con un retén de la policía estatal, el cual les indicó de manera verbal que "todas las universidades tenían prohibida la entrada al estado", y los escoltaron hasta la carretera federal.

Ya en la carretera, los estudiantes se bajaron y emprendieron el regreso rumbo a la normal a pie. A 300 metros de los autobuses, 11 patrullas de la policía estatal de Emiliano Zapata, Ciudad Sahagún, Apan, Tepeapulco y Almoloya con placas 0084, 0072, 0022, 0062, 0076, 0255, 0038, 0024, 0092, 0077 y 0088, obligaron a los estudiantes por medio de golpes e insultos a subir a las patrullas, los despojaron de algunas de sus pertenecías y los dejaron aproximadamente a 500 metros del poblado llamado San Cristóbal, ubicado en el kilómetro 50 de la carretera Calpulapan-Texcoco en un paraje desierto, aproximadamente a las 13 horas.

Los abajo firmantes exigimos el cese de hostigamiento y represión a los estudiantes de la normal rural de El Mexe, así como la reapertura del internado y la solución a sus demandas conforme a nuestra Constitución y en apego irrestricto a los derechos humanos

Pedimos el cese al hostigamiento y represión a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo que se solidarizan con la normal rural, así como a los estudiantes de otras instituciones académicas.

Que el gobernador del estado de Hidalgo, Manuel Angel Muñoz Soto, asuma una posición sobre este hecho y lo haga saber públicamente.

Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal por la agresión de que fueron victimas los 54 estudiantes de la Universidad de Chapingo y por el avance de la militarización de la seguridad pública en nuestro país.

Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, Ericka Zamora Pardo, Efrén Cortés, Francisco Cerezo, Comisión Intercongregacional Justicia Paz y Vida, CI de JPV, Comité de Derechos Humanos en Magdalena Contreras Digna Ochoa, Servicio Paz y Justicia México (Serpaj), Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional (RZMLN). Responsables: Claudia Torres y Magdalena López


Protesta por inseguridad

Señora directora: Sé que esta denuncia, como muchas otras, no servirá de nada, sólo como catarsis, porque estoy muy enojada. El domingo 16 de enero, en el estacionamiento de su casa, asaltaron a mi hija con pistola en mano. Le quitaron un Volkswagen 94, su bolsa, unos libros que había comprado y la paz.

En su cartera iba toda su vida completita: identificación, licencia, tarjeta de débito (que intentó reportar de inmediato a Bancomer durante más de una hora sin que le contestaran). Mientras tanto el asaltante vació la tarjeta en algún almacén y la dejó en ceros. Es inútil decir cuál es nuestro estado de ánimo, pero deseo que se dé la ley natural que nos rige, la única que existe, la de causa y efecto. Si mi hija lo fuera de Creel o de otro funcionario, rápidamente encontrarían al culpable, pero no, es sólo mi hija.

Odila Padilla


En recuerdo de Paco Huerta

Señora directora: Poco queda que agregar tras el excelente artículo de Bernardo Bátiz, publicado en las páginas de La Jornada el 30 de enero, acerca de la trayectoria de Paco Huerta, a quien conocí en 1997.

Entonces era asiduo oyente de Voz Pública, que en ese tiempo se trasmitía por Radio Educación. En uno de sus programas, don Paco dijo al aire que solicitaba un colaborador para la versión impresa de Voz Pública, lo cual me interesó vivamente y al otro día acudí a la estación con el propósito de entregarle mi currículum vitae. Tuve la suerte de encontrarlo saliendo de su programa. Me acerqué un poco cohibido ante el nombre y la trayectoria del personaje, pero cuando estuve frente a él, sin mediar palabra esbozó una sonrisa franca y extendió la mano derecha para saludarme como se saluda a un viejo amigo.

Ese gesto me dio confianza y le dije el motivo de mi presencia. Poco después me llamó y no tardé en incorporarme a su equipo de trabajo. Tuve el privilegio de coordinar dos años la redacción del periódico Voz Pública y durante ese tiempo, además de las innumerables lecciones de buen periodismo y excelente uso del lenguaje escrito y hablado, conocí a un hombre que confiaba en los demás hasta la imprudencia.

En la memoria de quienes colaboramos con él en diferentes épocas seguramente quedarán grabadas aquellas juntas editoriales para acordar los temas de la siguiente edición. Aunque predominaban su sapiencia y jerarquía periodística, era democrático por naturaleza. Alentaba la participación hasta del empleado más modesto, y escuchaba y tomaba en cuenta los puntos de vista de cada interlocutor.

Con frecuencia nos deleitaba con sus anécdotas y se establecían sabrosas discusiones sobre diversos temas. Eran enriquecedores sus disertaciones sobre política, cultura y cualquier tema de la vida. Puede decirse sin duda que aplicaba de manera natural lo que predicó ante el micrófono durante décadas.

Atentamente

Othón Lara


Pide una cita a Bernardo Bátiz

Señora directora: Solicito que esta carta dirigida al procurador del DF, Bernardo Bátiz, sea publicada en El Correo Ilustrado.

Por este medio me dirijo a usted para solicitarle de la manera más encarecida y respetuosa que nos conceda una entrevista a la brevedad posible, pues para nosotros es de suma importancia comentarle una serie de anomalías y atropellos que hemos sufrido desde el pasado 10 de abril de 2003.

Cuando Derechos Humanos le hizo saber que acudimos a ellos a nombre de mi sobrino, quien por cierto es una persona sin antecedentes, honorable, decente y trabajadora, y que como se habían publicado en varios periódicos ya unas recomendaciones respecto al caso, mismas que fueron ignoradas, le hicieron la pregunta frente a medios de comunicación y su respuesta fue que existen muchos problemas administrativos, lo cual, con todo respeto, no es algo ni medianamente satisfactorio para nadie en mi familia.

Y después de haber escuchado la declaración que usted hizo en televisión cuando le ofrecieron una disculpa pública a un señor que le robaron ocho años de su vida, de que era preferible que un culpable ande suelto a que un inocente esté preso, pensé que lo mejor sería referirme directamente a usted, apelando a la gran calidad humana que proyecta, pues equivocadamente he acudido a muchas otras instancias que no nos han querido hacer caso.

Con enorme esperanza de que sí nos reciba y escuche, le envío el afecto y agradecimiento de toda mi familia y el mío propio.

Atentamente

Gabriela L. Hernández Monge


Demandan la liberación de los hermanos Cerezo

Señora directora: Demandamos al gobierno del presidente Vicente Fox la libertad de los presos políticos Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras, cuyo único delito ha sido ser estudiantes comprometidos con la lucha de organizaciones políticas y sociales, ya que los delitos de los que se les acusa nunca han sido comprobados, la única prueba que argumenta tener la autoridad es haber encontrado en su casa gran cantidad de libros subversivos que corresponden a las carreras de filosofía y economía que estaban estudiando en la UNAM, de lo que esta institución ha dado constancia.

Es totalmente injusta e ilegal su sentencia y en los días recientes el traslado de Héctor y Antonio Cerezo Contreras del Cefereso La Palma, estado de México, a los de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas; respectivamente.

Dichos centros de exterminio para los presos de conciencia han sido los mejores lugares para que sigan operando los grupos de narcotraficantes y las bandas que pertenecen al crimen organizado. Durante los cuatro años de este gobierno lo único que ha cambiado es el incremento en el número de delitos que se efectúan diariamente en nuestro país.

ƑQué tan seria es la lucha frontal que va a dar este gobierno a esta problemática, tan fundamental para que exista un verdadero estado de derecho y dejen de existir los presos de conciencia? Una prueba de que esto es posible sería la libertad de los hermanos Cerezo Contreras y de todos los presos políticos que mantienen encarcelados con acusaciones falsas.

Exigimos su traslado a un penal en el DF y que garantice su seguridad y la de sus familiares. (Carta resumida.)

Grupo de trabajo de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. María de Jesús Camacho Marín, Oscar Díaz, Francisco J. Conde González, Enrique González Ruiz, Jovita Chávez, Solón Topete, Sofía Trujillo, José A. Peraza, Blanca Estrada, Ana Ignacia Rodríguez, Fernando Rubí, Martha Estrada y más firmas


Error de LFC dispara el cobro del servicio

Señora directora; Vivo en un departamento nada lujoso de tres recámaras en la colonia Tacuba y mis recibos de luz normalmente no rebasaban 200 pesos bimestrales, hasta que el año pasado, por ahí del tercer bimestre, comenzaron a llegar recibos cada vez más onerosos, hasta que me quejé en la compañía de Luz y Fuerza del Centro por el recibo del quinto bimestre, que llegó por mil 300 pesos, lo que ya es un abuso, porque simplemente la electricidad que consume la bomba de agua que abastece a 15 departamentos es de menos de mil pesos bimestrales.

Por lo anterior procedí a realizar la lectura de mi medidor y esperaba que por lógica elemental fuera mayor que la que marcaba el recibo como última lectura, pero para mi sorpresa estaba muy lejos de llegar a lo que me estaban cobrando, por lo que mi esposa fue tres veces a la LFC; aparentemente habían corregido el error, pero de todas maneras tuvimos que pagar 500 pesos.

Acaba de llegar el recibo correspondiente al sexto bimestre y siguen arrastrando el error de lecturas del quinto bimestre; pero para colmo acabo de hacer la lectura del medidor y es mucho menor que la que pretenden cobrarme, por lo que la lectura actual también está mal y el problema parece no tener fin, pues el recibo llegó por 3 mil 200 pesos, cuando se trata de un departamento que nunca ha pagado más que los otros ocupantes del edificio (200 pesos). Somos tres en la familia y tenemos aparatos electrodomésticos mínimos necesarios.

Ya no queremos volver a perder el tiempo en LFC para que no solucionen nada. No es que nos neguemos a pagar, sino queremos pagar lo justo.

Por todo lo expuesto, mucho agradecería que publicara esta denuncia para ver si así puedo evitar este atraco, porque no pienso pagar esa locura de recibo a todas luces fuera de la ley.

Atentamente

Luciano Hidalgo Guerrero


Estupor por ganga de terrenos en Cancún

Señora directora: He leído con indignación y estupor el seguimiento que su prestigiado diario ha dado a la venta ilegal de un predio turístico de 377 hectáreas, hecho por Fonatur en Cancún, Quintana Roo, a un grupo de empresarios judío-mexicanos y libaneses-mexicanos (no soy xenófobo). No es posible que se remate así el patrimonio de los mexicanos. Se vendió a 75.47 pesos el metro cuadrado, según ha comentado el director de Fonatur, John McCarthy.

El terreno en cuestión corresponde a la tercera etapa del desarrollo turístico de Cancún, una de las mejores zonas hoteleras no sólo de México, sino del mundo (La Jornada, 30 de diciembre de 2004).

Hay que destacar dos puntos:

1. El costo por metro cuadrado según Fonatur varía de 435 pesos a 3 mil 462 en toda la zona turística de Cancún (La Jornada, 30 de diciembre de 2004).ƑPor qué se vendió entonces a 75.47 pesos el metro cuadrado? Se aduce entre otras cosas "que el predio presenta zonas pantanosas en sus dos terceras partes" (La Jornada, 14 de diciembre de 2004).

2. Esas zonas pantanosas, por si no lo saben las autoridades de Fonatur, Sectur y Semarnat, son manglares, uno de los ecosistemas que presentan mayor biodiversidad y que además funciona como renovadores del oxígeno en los cuerpos del agua, protegen el entorno de la erosión; además que son un atractivo turístico.

La única esperanza que nos queda después de ver toda esta corrupción es, como alguien dijo por ahí, "lo mejor está por venir", si ya solamente le quedan dos años a este "gobierno". (Carta resumida.)

Atentamente

Luis Casasola


No firmó desplegado en favor de Oropeza

Señora directora: El miércoles 26 de enero en un desplegado de Izquierda Democrática Nacional aparece mi nombre, en el cual se menciona, entre otras cosas, la simpatía en favor del compañero Manuel Oropeza Morales y de la valoración que debemos hacer acerca de la propuesta del compañero Martí Batres Guadarrama.

He participado en Izquierda Democrática desde hace años; sin embargo, ha faltado comunicación y tiempo para discutir y valorar qué candidatura o candidaturas son viables en este momento para dirigir a nuestro partido.

De manera respetuosa hago el llamado a que cuando se vaya a publicar un desplegado se consulte o se discuta el asunto, como se ha hecho en anteriores ocasiones. (Carta resumida.)

Atentamente

Luis Felipe Moo López, secretario de la mesa directiva del quinto Consejo Estatal PRD-DF


Homenaje a caídos en la lucha, suspendido

Señora directora: Por causa de fuerza mayor el homenaje nacional a los caídos en la lucha, previsto para el 4 de febrero del presente año, en el Museo de la Ciudad de México, se suspende hasta nuevo aviso.

Debido a la imposibilidad hasta la fecha de lograr la excepción del pago de 28 mil pesos solicitados por el Museo de la Ciudad de México para realizar el homenaje, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y los demás compañeros de la comisión organizadora acordaron en su pasada sesión del 24 de enero suspender ese acto en la fecha prevista y continuar las negociaciones y gestiones con autoridades del GDF para quedar exentos del pago de esa cantidad.

Pedimos que artistas y familiares de desaparecidos, presos políticos, activistas y organizaciones sociales nos disculpen, y les rogamos continuar en contacto para que en fecha posterior podamos realizar este homenaje.

Atentamente

David Cilia Olmos, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad


Piden ayuda para localizar a una niña

Señora directora: Se agradecerá a quien dé informes sobre el paradero de la niña Asurim Montserrat Martínez Negrete, quien desapareció el martes 25 de enero de 2005 en el trayecto a la escuela, abordó la Combi que la llevaría de la colonia Jardines de Cerro a la colonia Florida, Ciudad Azteca, mas no llegó a su destino.

Sus datos son: 12 años de edad, complexión delgada, 1.50 metros de estatura, nariz larga, ojos café oscuros y redondos, cabello lacio y delgado hasta los hombros, frente chica, barba partida y una cicatriz a lado.

El día que desapareció llevaba una falda escolar de secundaria a cuadros azules, blusa blanca, chamarra de mezclilla azul con botones plateados, mochila verde con beige (militar) y una bolsa color gris.

Si alguien la ha visto favor de comunicarse al 5778 8542/ 8283 2642 y 5388 2277 (dejar recado con quien conteste). Agradeceremos su ayuda.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.