Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Cifras dispares sobre educación

Análisis de la Cepal señala que los maestros de México son los mejor pagados de América Latina

ENTRE LOS COMPROMISOS que todo gobierno -los de antes y el de ahora- asume y que nunca cumple destacan el de destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación pública y el de mejorar sustancialmente el ingreso de los maestros, con emolumentos nunca menores a seis salarios mínimos.

GOBIERNOS VAN, GOBIERNOS vienen y la historia se repite. Para no ir más lejos, en 2005 por cada peso destinado a la educación pública, del erario saldrá un peso con 25 centavos para cubrir el servicio de la deuda; para atender las necesidades básicas de la primera se erogarán 127 mil 669 millones de pesos; para el segundo, 158 mil millones, de los que casi 94 por ciento se canalizará al pago de intereses.

POR LO QUE TOCA a los maestros, el ingreso promedio -insisto: promedio- es de 4.34 salarios mínimos, es decir, alrededor de 5 mil 900 pesos mensuales. De cualquier suerte, seis minisalarios -el "reclamo histórico" del SNTE- no mejorarían en nada la triste situación económica del ejército magisterial que atiende a los educandos.

PARA NADIE ES un secreto que desde hace mucho tiempo el gobierno mexicano gasta más en el servicio la deuda (que dicho sea de paso su nivel nunca se reduce, a pesar del creciente presupuesto que se destina para amortizarla) que en la educación pública y que el ingreso magisterial es para sentarse a llorar.

SIN EMBARGO, ALGO debe haber sucedido, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) no sólo ubica a los maestros mexicanos como los mejor remunerados de la región, sino que asegura que el gobierno mexicano canaliza el equivalente a 4 por ciento del PIB a la educación pública, y que "sólo" destina 3.1 por ciento de ese indicador para atender el servicio de la deuda.

EL MAS RECIENTE informe del organismo especializado de la ONU, elaborado junto con la UNESCO (Invertir mejor para invertir más; financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe), señala que "en términos de poder adquisitivo, los salarios de los docentes en América Latina de los niveles primario, secundario inferior y secundario superior son bajos. Comparados con los vigentes en la OCDE, representan 37, 43.8 y 34.9 por ciento de estos últimos en el máximo de la escala, respectivamente. En los tres niveles educativos, los docentes de Perú y Uruguay son los que muestran los valores más bajos, y México los más altos".

ANTE ESA AFIRMACION, los maestros mexicanos no sólo deben sentirse reivindicados, sino que deberán organizarse para reclamar la diferencia económica entre lo que realmente obtienen y lo que ambas instituciones afirman que perciben, porque la diferencia es abismal.

EL CITADO DOCUMENTO asegura que el salario inicial de un maestro mexicano de primaria ronda los 10 mil 760 pesos mensuales, mientras que un integrante del magisterio con 15 años de experiencia percibe 14 mil 200 pesos. No sólo eso, porque ambos -con esfuerzo y dedicación- pueden obtener el ingreso máximo para ese nivel escolar, es decir, 23 mil 500 pesos por mes.

EN EL CASO DE los profesores de secundaria, el tabulador mensual que manejan la Cepal y la UNESCO es el siguiente: para los de nuevo ingreso, 13 mil 780 pesos; con 15 años de experiencia, 18 mil pesos, e ingreso máximo, 29 mil 600 pesos.

DE ACUERDO CON su propia información, un maestro de primaria en Estados Unidos reporta un ingreso mensual de 26 mil 500, 38 mil 400 y 48 mil 780 pesos para cada una de las categorías citadas. En el caso de un profesor de secundaria, el tabulador sería prácticamente igual al anterior.

LA CEPAL Y LA UNESCO aventuran que "México es el país que muestra los valores más altos (en América Latina), dado que el salario docente llega a triplicar el PIB por habitante. Hay análisis que tienen conclusiones distintas, porque miden no tanto el salario mensual sino el pago por hora-mes de clase. Por otro lado, si se analiza el tiempo fuera del aula y de la escuela que los docentes utilizan para renovar conocimientos y técnicas pedagógicas, preparar clases, corregir tareas y preparar pruebas, cabe preguntarse cuánto se extiende la jornada laboral pedagógica.

POR ULTIMO, EN los países de América Latina el salario docente es inferior al de los otros profesionales y técnicos asalariados con un nivel de formación comparable. Las cifras disponibles permiten afirmar que la remuneración docente es entre 25 y 40 por ciento menor que la de los demás profesionales asalariados.

ESO DICE EL informe referido, pero un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, más apegado a la realidad nacional, advierte que los salarios de los maestros de educación primaria acumulan una pérdida en su poder adquisitivo de 79.55 por ciento, producto de una caída constante desde 1982. "Estos profesores ganan 14 veces menos que sus similares de Estados Unidos, por lo que más de la mitad de ellos tienen dos trabajos para poder acrecentar sus ingresos". De igual forma, el ingreso de los maestros de secundaria acumula una pérdida en su poder adquisitivo de 49.4 por ciento, es decir, hoy compran con su salario la mitad de lo que adquirían en 1982.

LA INVESTIGACION, A cargo de Luis Lozano, Ulises García y Gilberto Flores, señala que la política salarial de priístas y -ahora- panistas ha impuesto el tope salarial a los maestros, con las previsibles consecuencias. "Tal caso lo observamos en el precio por hora-clase impartida por los profesores de educación secundaria en el Distrito Federal. Por ejemplo, de 1994 a 1995 recibieron un aumento de 2.38 pesos por hora-clase; en 2001 el incremento fue de 4.71 pesos, y en 2002 el ajuste fue 2.73 pesos por hora, cuando la inflación alcanzó 5.7 por ciento, lo que da como resultado que no existió, en términos reales, aumento al salario de los maestros en México".

POR LO VISTO, LOS logros virtuales son una plaga, y los organismos internacionales no son inmunes a ella.

Las rebanadas del pastel:

EN LA FERIA DEL reparto, los partidos políticos recibirán mil 953 millones de pesos del erario, como si sus resultados lo ameritaran... Ser niña Forbes tiene sus privilegios: María Asunción Aramburuzavala (cabeza del Grupo Modelo y con una chequera personal con mil 500 millones de dólares) se casa con el vociferante embajador Tony Garza, aunque dicen que el privilegiado es el embajador.

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