Usted está aquí: miércoles 2 de febrero de 2005 Cultura TAMALES

TAMALES

ESTAS PREPARACIONES de origen prehispánico pueden distinguirse, entre otras cosas, por las formas que tienen. Los llamados oaxaqueños y los chiapanecos (6), por ejemplo son rectangulares y planos; los que conocemos como tamales norteños son delgados y alargados (5). Es claro que en estos estados hay otros tamales con formas diferentes. Las formas que aquí representamos son las más frecuentes y suelen cocerse en olla para tamales. Hay otros como el zacahuil, del que ya hemos tratado en esta página, que se cuecen en horno.

En el centro de la República a todos nos es familiar la forma del tamal, rollizo y alargado (1), que es tradicional en esta zona y en una amplia región del país.

FORMA Y RELLENO

AL DARLES FORMA a los tamales se busca que la distancia del exterior al centro del tamal sea cuando más de tres y medio centímetros, para que el cocimiento de la masa de maíz sea fácil y parejo. De acuerdo con la forma, se pueden cocer más rápidamente unos que otros. Las formas también tienen relación con el relleno que contienen, por ejemplo en algunos de los tamales untados (10) se coloca una capa de masa y una de relleno sobre la hoja, al enrollarlos las capas quedan separadas por la hoja.

EN MICHOACAN, los uchepos (9) que son tamales elaborados con maíz tierno, se envuelven con las hojas del mismo elote, así el tamal adquiere una forma diferente, pues la hoja del elote es cortada horizontalmente por sus dos extremos; también de esa región son los que tienen forma de tetraedro (8), llevan el nombre de corunda; son de origen purépecha. Se dice que cuando una joven de esta etnia ya los puede hacer con cierta facilidad está lista para casarse.

OTRO GRUPO DE FORMAS de tamales son los que se anudan; los hay cilíndricos atados por ambos extremos (3), otros más son los de forma de bola (4), que también se anudan por los extremos; los hay que tienen la forma de los tradicionales pero que se anudan por el centro, suele llamárseles amarrados (2). Las tamaleras en ocasiones utilizan los diferentes tipos de amarres para que se puedan diferenciar fácilmente los distintos rellenos.

LOS TAMALES llamados de ombligo (7) son los que, no llevan doblada la hoja sino que una vez envueltos, ésta se sume por su extremo más estrecho; para desenvolverlos basta tirar por la punta saliente de la hoja.

Dibujo de Marco Buenrostro

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.