Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Desarrollan proyecto para proteger sitios naturales ricos en biodiversidad

México, Perú, India, Ecuador y Guinea Bissau emprenden trabajo de conservación

Desarrollan proyecto para proteger sitios naturales ricos en biodiversidad

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El comercio legal e ilegal afectar�el ecosistema del EDC FOTO Luis Agundis

México, Perú, Ecuador, India y Guinea Bissau desarrollan, en coordinación con la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza, el proyecto Conservación de sitios naturales sagrados ricos en biodiversidad para ubicarlos como componentes de las redes de áreas protegidas.

Un énfasis especial del proyecto es vincular la conservación de humedales, ecosistema que alberga innumerables especies de plantas y animales, incluidas aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas y con una superficie estimada entre 748 y 778 millones de hectáreas en el mundo. El 50 por ciento de éstos se han perdido en los pasados 50 años a causa de las prácticas de drenaje, la contaminación, las guerras y el cambio climático.

Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales y en México, Greenpeace emitió un comunicado al respecto, denunciando la falta de protección para los manglares. Según informó, en el país existen 886 mil 760 hectáreas de manglares, de las cuales cada año desaparecen casi 10 mil.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, también por medio de un boletín informativo, manifestó que México se distingue en el mundo por la protección de este tipo de ecosistemas, y que ocupa el tercer lugar, a escala mundial, con 55 humedales -de un total de 199- con importancia internacional, equivalentes a 5 millones de hectáreas.

Informó que ya se elaboran programas de manejo y conservación de especies y que próximamente se establecerá en el seno del Consejo Nacional de Areas Protegidas, un comité nacional de humedales prioritarios. En la actualidad, 69 humedales están considerados en alguna categoría de área natural protegida, 131 están considerados por la Comisión Nacional de Biodiversidad como regiones prioritarias por su biodiversidad y 88 como zonas importantes para la conservación de aves.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó una recopilación de informes a propósito de la celebración. Destacó entre los datos que los humedales prestan servicios ecológicos valorados en unos 4.9 billones de dólares cada año y que de este tipo de ecosistemas diseminados por todo el planeta, los humanos se benefician hasta el punto de depender de ellos para sobrevivir, pues son fuentes de alimentos, agua, sirven como vías de comunicación, protegen contra las inundaciones y sirven de hábitat para innumerables especies de flora y fauna.

Uno de los aspectos fundamentales por los que en años recientes se ha volcado mayor atención en la conservación de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales. La obtención de ese líquido se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.