LETRA S
Febrero 3 de 2005
______
 
 
ls-refrigerador

Antirretrovirales y alimentos, interacciones benéficas y perjudiciales

Por Gabriela Hernández

Los alimentos se componen de nutrimentos. Los nutrimentos son los agentes químicos que participan en el desarrollo, mantenimiento y reparación del organismo. Los fármacos son los agentes químicos que se administran para influir en los procesos biológicos, y cuando se utilizan en terapéutica, para mitigar, diagnosticar, prevenir o curar a las enfermedades se les llama medicamentos. Así pues, los alimentos y los fármacos son sustancias químicas, aunque cumplen funciones diferentes. Sin embargo, el proceso natural de la nutrición humana y el manejo de los nutrimentos coincide en múltiples circunstancias con el empleo de fármacos. Este hecho puede dar lugar a una serie de interacciones entre los nutrimentos y los fármacos. Es muy importante la interacción entre los medicamentos y los alimentos ya que de ésta puede depender la eficacia, la seguridad y el uso de medicamentos así como los efectos tanto positivos o negativos del medicamento, así como el estado de nutrición del paciente.

La transformación de nutrimentos y fármacos en el organismo es un proceso bioquímico en el que se altera la estructura de las sustancias químicas administradas, lo que hace posible su utilización o su eliminación. El proceso de biotransformación puede tener lugar desde el momento de la ingestión por la boca, cuando las enzimas de la saliva y las mucosas inician su acción, o cuando el bolo alimenticio o el fármaco entran en contacto con las secreciones gastrointestinales y con la actividad de la flora intestinal. Una vez absorbidas las sustancias, su biotransformación continúa especialmente en el hígado. Este órgano cuenta con poderosos sistemas enzimáticos de biotransformación.

Los nutrimentos de los alimentos pueden modificar la intensidad de la transformación de los fármacos y sus metabolitos resultantes.

Con el surgimiento de las terapias combinadas para VIH, el arsenal de medicamentos antirretrovirales ha ido creciendo de manera rápida en los últimos años. Estos fármacos deben combinarse para obtener mejores beneficios. Su buen uso no sólo radica en la combinación correcta, sino también en resolver adecuadamente las interacciones de éstos entre ellos mismos, o entre otros fármacos de uso frecuente en el paciente con VIH/sida, y con los alimentos.

La alteración de los niveles de los fármacos antirretrovirales puede darse por:

1 Interacción entre medicamentos.
2 Disminución de la función renal con o sin insuficiencia hepática.
3 Alteración de la absorción intestinal o deficiencia medular.
4 Las comidas por modificación de su absorción y algunos componentes de la dieta.

Al comenzar el tratamiento antirretroviral, se aconseja retirar de la dieta ciertos alimentos ya que éstos evitan la absorción y la biotransformación de los medicamentos antirretrovirales. Estos alimentos tienen ciertos componentes que toman el lugar de los medicamentos antirretrovirales en las células evitando su absorción. Estos alimentos son:

Toronja: evitar refrescos, jugos naturales y/o embotellados, y la toronja fresca.
Ajo crudo: Evitar consumirlo crudo y/o cocido en exceso (aunque se conocen sus propiedades como antiviral y estimulador del sistema inmunológico, algunos de sus componentes disminuyen la absorción de los medicamentos).
Hierba de San Juan: se utiliza para tratar la depresión pero se ha comprobado que evita la absorción de los medicamentos antirretrovirales. Por lo anterior se recomienda no sólo evitar la hierba de San Juan sino cualquier tipo de hierbas desconocidas que pudieran tener el mismo efecto sobre los antirretrovirales.

Se prohibe el consumo de alcohol debido a su toxicidad ya que también evita la absorción de los medicamentos, además de que en exceso puede causar daño hepático y renal.

Es muy importante la alimentación en pacientes que toman medicamentos antirretrovirales debido a que ésta puede ayudar a que se incrementen más rápido las células CD4 y a aprovechar mejor el tratamiento lo que puede llevar a una rápida mejoría y bienestar del paciente.

Nutrióloga del Insituto Nacional de Enfermedades Respiratorias


Medicamento antirretroviral

Efecto con alimentos


Recomendación dietética


Zidovudina (AZT, Retrovir)

La administración de AZT con alimentos disminuye su concentración en plasma. Evitar alcohol.


De ser posible, tomarlo con el estómago vacío. Si no se puede debido a síntomas gastrointestinales se recomienda tomarlo con alimentos bajos en grasa.

Lamivudina (3TC, Epivir)


Los alimentos tienen muy poco efecto sobre su absorción. Evitar alcohol.


Tomar con el estómago vacío si es posible. Si no se puede debido a síntomas gastrointestinales, se recomienda tomar con alimentos bajos en grasa.


Abacavir (Ziagen, ABC)


Evitar alcohol.


Se puede tomar con cualquier tipo de alimento.


Didanosina (Videx, ddI)


Los alimentos disminuyen su absorción. Hasta casi un 55%. Evitar alcohol y antiácidos que contengan magnesio y aluminio.


Tomar con el estómago vacío al menos 30 minutos antes o 2 horas después de los alimentos. Tomar solamente con agua.


Estavudina (d4T, Zerit)

Los alimentos tienen muy poco efecto sobre su absorción. Evitar alcohol.


Se puede tomar con cualquier tipo de alimento.


Tenofovir (Viread)


Si se administra con dietas ricas en grasas se incrementa su absorción. Si se toma junto con ddI, se debe de tomar el tenofovir 2 horas antes o 1 hora después del ddI.


Tomar con alimentos.


Zalcitabina (ddC, Hivid)


Si se toma con alimentos disminuye 14% su absorción (no clínicamente significativo). No consumir antiácidos que contengan magnesio y aluminio. Evitar alcohol. No tomarse junto con metroclopramida (disminuye su absorción hasta un 10%).


Se puede tomar junto con los alimentos.


Delavirdina (Rescriptor, DLV)


Las concentraciones son similares si se administra en ayuno o junto con los alimentos. Los medicamentos como antiácidos que contengan aluminio y magnesio así como ddI se deben de administrar al menos 1 hora después ya que pueden disminuir su absorción. Evitar alcohol.


Tomar con alimentos.


Efavirenz (Sustiva, EFV)

Las dietas bajas en grasas incrementan su tolerabilidad. Las dietas con alto contenido de grasas incrementan su biodisponibilidad hasta un 50%. Se recomienda tomar por las noches o antes de dormir para minimizar los efectos secundarios. Evitar alcohol ya que puede incrementar los efectos adversos así como también la hierba de San Juan.


Tomar con alimentos.


Amprenavir (Agenerase, APV)


Se puede tomar con o sin alimentos. Si se toma con alimentos evitar los de alto contenido graso ya que pueden disminuir su absorción. Incrementar el consumo de líquidos. Evitar suplementos de vitamina E. No consumir antiácidos hasta 1 hora después de tomar este medicamento.


Tomar con alimentos. Evitar sin embargo los de alto contenido graso.


Indinavir (Crixivan, IDV)

Si se administra con alimentos con alto contenido de grasas y de proteínas disminuye su absorción hasta un 84%. Se puede tomar con una colación baja en grasas. Tomar 1.5 litros de agua adicional para evitar cálculos renales por precipitación del medicamento. Evitar la hierva de San Juan. Cuando se toma junto con ritonavir (IDV-RTV) se incrementan los niveles de Indinavir y no es necesario tomarse en ayuno.


Tomar con el estómago vacío al menos 1 hora antes o después de los alimentos o junto con alimentos bajos o libres de grasa (jugos, leche descremada, bebidas de soya, etcétera).


Saquinavir (cápsulas de gel suave)
(Fortovase, SQV)


Administrarse junto con los alimentos. Almacenar en refrigeración. Evitar alcohol y hierba de San Juan.


Tomar junto con alimentos o 2 horas después de una comida fuerte.


Saquinavir (cápsulas de gel duro)

Administrarse junto con los alimentos. Evitar alcohol y la hierba de San Juan.


Tomar junto con alimentos o 2 horas después de una comida fuerte. Se recomiendan alimentos con alto contenido de grasa para incrementar su absorción.


Lopinavir-Ritonavir (Kaletra, LPV-RTV)
Administrarse con alimentos altos en grasa para incrementar su absorción. Almacenar en refrigeración. Evitar la hierba de San Juan y alcohol.

Tomar junto con los alimentos especialmente los de alto contenido en grasas.


Ritonavir (Norvir, RTV)


Administrarse junto con los alimentos para una mejor absorción. Almacenar en refrigeración. Evitar la hierba de San Juan.


Si es posible, tomar junto con los alimentos. Se recomienda mezclar la solución oral con leche con chocolate o suplementos orales para mejorar el sabor.


Nelfinavir (Viracept, NLF)


Las concentraciones plasmáticas se incrementan si se toma en ayuno. Incrementar el consumo de líquidos. Se recomienda evitar alimentos con lactosa (leche) para minimizar la diarrea. Evitar alimentos o líquidos de alto contenido ácido. Evitar la hierba de San Juan.


Tomar junto con los alimentos o con colaciones ligeras que incluyan alimentos con alto contenido de proteínas para incrementar su absorción y disminuir los síntomas gastrointestinales como diarrea.