LETRA S
Febrero 3 de 2005
______
 
 

Encuestas para medir comportamientos sexuales

Con el propósito de abrir la discusión para abordar la investigación del comportamiento sexual a través de encuestas, el Censida y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) convocaron los días 26 y 27 de enero al lingüista y antropólogo francés Michel Bozon, Director de Investigación del Instituto Nacional de Estudios Demográficos en París.

La experiencia del doctor Bozon, quien ha desarrollado metodologías para conocer la conducta vinculada a la sexualidad y en particular a la transmisión del VIH/sida tanto en Francia, como en Chile y Brasil, permitió que los investigadores mexicanos del Censida y del Instituto Nacional de Salud Pública, así como de otras instituciones académicas y de organizaciones civiles, conocieran cuál ha sido la experiencia y los beneficios que genera la aplicación de encuestas nacionales y específicas en esta materia.

En este seminario también participó la demógrafa mexicana Fátima Juárez, con amplia experiencia en organismos internacionales y aplicación de encuestas en países africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Ambos expertos consideraron viable e indispensable la aplicación de encuestas nacionales para conocer el comportamiento sexual de la población mexicana y el impacto de las estrategias encaminadas a promover y proteger la salud sexual.


ls-amigos

La promoción del condón, política de Estado

El gobierno federal ratificó su compromiso con la promoción del condón como la estrategia más viable y efectiva para la prevención de la transmisión de infecciones sexuales, particularmente del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en la población con vida sexual activa.

Las evidencias científicas han demostrado que los condones de látex son herramientas efectivas para bloquear el contacto de las secreciones corporales durante una relación sexual (semen, sangre y fluidos vaginales) que son los conductos mediante los cuales el VIH puede entrar al organismo. Técnicamente el condón no falla en este propósito, pero podría disminuir su eficacia debido al "factor humano" señaló el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

Además de funcionar como un método anticonceptivo, el uso sistemático del condón también impide el paso de bacterias, parásitos y otros virus, particularmente del Herpes y de la Hepatitis B o C, que igualmente se alojan en la sangre y que registran prevalencias importantes en la sociedad mexicana.

Es necesario recalcar y no confundir: las campañas de promoción del uso del condón están lejos de promover más relaciones sexuales, son para proteger a la población que ya las tiene, y este es un acuerdo no sólo en el gobierno federal sino de cada una de las 32 entidades federativas, lo cual convierte la estrategia en una política de Estado al margen de ideologías, creencias o de partidos. La promoción del uso del condón por tanto no se contrapone en ningún momento con la posición del algunos grupos o personas que deciden promover también la abstinencia y la fidelidad.


Necesario combatir la homofobia: Jorge Saavedra, director del Censida

Los spots de radio con los cuales el Censida y la Conapred buscarán promover una atmósfera de respeto y dignidad hacia la población con orientación sexual diferente a la heterosexual, forman parte de una visión integral destinada a modificar los valores que el machismo ha construido durante mucho tiempo en torno de las preferencias sexuales, pues limitan e interfieren en las campañas de prevención y control del VIH/sida, dijo el Director General del Censida, doctor Jorge Saavedra.

Al explicar la importancia de esta campaña, el funcionario destacó que la homofobia está prohibida por el Artículo Primero Constitucional, pues contempla cualquier forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y anule o menoscaba los derechos humanos. El funcionario señaló que otros países como España, Francia, Italia, Australia, Canadá, Argentina y Brasil, además de varias ciudades de los Estados Unidos también la prohíben. En México, agregó, está reglamentada en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Por ello, hizo un llamado a los diferentes sectores sociales, públicos y privados a respaldar este tipo de campañas humanistas que fortalecen a la salud pública y le dan a México la posibilidad de madurar como nación, con apego al Estado de Derecho y en concordancia con valores humanos universales que cada día cobran mayor auge.