Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Cultura Puntillosas críticas de Corinne Maier al capitalismo en su ''elogio a la pereza''

Océano pondrá a circular en México el best-seller de esa heroína de la contracultura

Puntillosas críticas de Corinne Maier al capitalismo en su ''elogio a la pereza''

Diez contraconsejos

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Portada del libro Buenos d�, pereza

Provocador desde su título, el libro Buenos días, pereza, que en breve pondrá a circular Editorial Océano en México, propone no trabajar en las empresas, lo cual ha causado reacciones diversas en varios países, debido a las puntillosas críticas que la francesa Corinne Maier vierte en esa obra para boicotear al sistema capitalista imperante y globalizador.

Tras la lectura del volumen, se resume: si tienes empleo no trabajes, no te esfuerces, no contradigas y dedícate sólo a cobrar tu sueldo. Sé perezoso y obtendrás más beneficios.

Estas y otras recomendaciones figuran entre las reglas alternas sugeridas por la economista y sicoanalista Corinne Maier para sobrevivir en el complejo mundo empresarial, al que califica de absurdo, inculto, despiadado y de manipular a los empleados mediante su ''grotesta jerigonza''.

Con la publicación de Buenos días, pereza (Bonjour, paresse), Maier se ganó el calificativo de ''heroína de la contracultura'', luego de las polémicas suscitadas por la publicación de este best-seller en Francia y de la indignante reacción de la Industria Eléctrica de ese país (EDF) en la cual labora la autora desde hace más de una década.

Entre las reacciones destacan las del diario Le Nouvel Observateur, que definió al libro de ''malicioso y provocador'', mientras que The Guardian lo considera ''un texto inteligente que llama a la lucha contra la empresa'' y el rotativo The New York Times señaló: ''Corinne Maier es la heroína de la contracultura''.

''Hace doce años que trabajo en el EDF y hasta hoy era invisible'', manifiesta Maier, quien tras el éxito obtenido con el volumen ha logrado ubicar su libro en el primer lugar de ventas y cotizado los derechos de traducción en más de 25 lenguas.

En México, Buenos días, pereza. Estrategias para sobrevivir en el trabajo estará en circulación en breve bajo el sello Ediciones Península, traducido por Zoraida de Torres Burgos y distribuido por Editorial Océano.

Al respecto, La Jornada ofrece un adelanto de algunas puntillosas citas expuestas por Corinne Maier en el manual-ensayo, que tiene como objetivo: ''desmoralizarnos, en el sentido de que no tengamos ningún escrúpulo con la empresa''.

Hacer NADA es la indicación.

Escribe Corinne Maier en el volumen: ''En el gran juego de la empresa, la que juega es sobre todo ella. Tú no eres más que un peón, y el empleo que te reserva es un regalo que te hace. Lo que tienes que hacer es dar las gracias al señor o a la señora, ser educado y obediente, no levantar la voz para no molestar, y esperar tranquilamente la paga a final de mes''.

Corinne Maier prosigue con sus reflexiones al lector: ''¿Pensabas 'demostrar tu valía', impresionar con tu 'formación', volverte 'indispensable' ante tu empleador? Te has equivocado de puerta, porque aquí has venido a venderte y a ayudar a vender. 'No para soltar lo que se te pase por la cabeza'''.

A lo largo de seis capítulos, Maier explica la ineficacia de los títulos universitarios, la jerga empresarial y las prestaciones utilizadas como subterfugios y estrategias, el simbolismo de la vestimenta, el papel de las mujeres trabajadoras, el perfil para contratar personal y los necesarios empleados temporales en la empresa.

Una de las leyes de bronce en el trabajo, apunta Maier, es que más vale ser ejecutivo que no serlo: ''como todo el mundo se dedica a hacer el trabajo de la persona que está por encima de uno, cuanto más alto estás menos tienes que hacer: cuanto más importante eres menos trabajas''.

Y para finalizar, la autora francesa propone 10 contraconsejos, entre los que sobresalen que ''el asalariado es la figura moderna de la esclavitud, no vale la pena querer cambiar el sistema, oponerse es reforzarlo; lo que haces no sirve para nada; no te juzgarán por la forma en que hagas tu trabajo, sino por la capacidad de adaptarte; nunca, bajo ningún concepto, aceptes un cargo de responsabilidad''.

Además, plantea que ''cuando controles a personas que se encuentran en situación temporal trátalas con cordialidad y comprende que toda esta absurda ideología que transmite y fomenta la empresa durará un tiempo, el problema es saber cuánto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.