Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Economía Muy sospechosa, la actitud del actual procurador fiscal

Muy sospechosa, la actitud del actual procurador fiscal

Mario Di Costanzo, ex secretario técnico de la comisión legislativa para investigar al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, manifestó que la actitud asumida por Luis Mancera Arrigunaga, actual procurador fiscal de la Federación, ''es muy sospechosa'' porque el gobierno federal se ha negado sistemáticamente a aportar información a las autoridades españolas acerca de dicha operación.

La sospecha se origina porque ahora Mancera Arrigunaga envía al fiscal español un escueto informe de sólo dos hojas, donde absuelve a Bilbao Vizcaya Argentaria de cualquier operación irregular en la compra de Mercantil Probursa.

Señaló que los documentos clave en la investigación son tres cartas en las que se refieren a la solicitud de información del gobernador del Banco Central Español, Jaime Caruana, a los presidentes de BBVA, Emilio Ybarra y Francisco González, y el texto íntegro de la imputación y la petición de la fiscalía anticorrupción.

En la tercera misiva del 14 de noviembre de 2001 se describe la operación de compra de Bancomer por parte de BBVA. En ella se observa que fue Emilio Ybarra quien diseño la operación y que contó con ''manos amigas'' en México, que se ofrecieron como prestanombres para ''respetar formalmente'' la legislación mexicana, además de que Ybarra acepta que los fondos de pensiones se utilizarían para adquirir ''al menos una parte'' de Bancomer.

Antonio Castellanos e Israel Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.