Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Economía Licitará Pemex en 2006 la exploración en aguas profundas

Carlos Morales

Licitará Pemex en 2006 la exploración en aguas profundas

AFP

A principios de 2006 Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere abrir a licitación la exploración de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México para aumentar sus reservas, informó este jueves uno de sus directivos. La compañía tiene identificados ''recursos, aún no reservas'' en el golfo, pero carece de la tecnología y la experiencia suficientes para afrontar por sola el proyecto, reconoció en conversación con la prensa extranjera el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales.

Las reservas totales de petróleo crudo de México se cifraban al primero de enero del año pasado en 48.041 millones de barriles y, según expertos, los yacimientos en las aguas profundas podrían representar un significativo incremento.

Morales, que señaló que Pemex tiene una tasa de reposición de sus reservas de poco más del 50 por ciento anual, no quiso aventurar una cifra de esos recursos. ''Todavía no hemos incorporado reservas, tenemos identificados recursos, pero no reservas'', precisó.

Explorar en esas aguas requiere una inversión cercana a los 15 mil millones de dólares anuales'', durante 15 años, aseguró el directivo. ''No podemos hacerlo con deuda'', reconoció. ''Prevemos tenerlos (los contratos) durante este semestre, después haremos una apertura, para obtener la retroalimentación de los posibles participantes'' y luego anunciar el concurso ''a principios del año que viene'', dijo.

Esa licitación podría tomar la forma de contratos de servicios múltiples, cuestionados por la oposición en el Congreso y sujetos a controversia, mismos que Pemex aplicó en seis proyectos de gas natural en el norte del país el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.