Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Economía Se reduce $60 mil millones el gasto en deuda pública

Secretaría de Hacienda

Se reduce $60 mil millones el gasto en deuda pública

ANTONIO CASTELLANOS

La estabilidad macroeconómica y la caída en los costos del financiamiento han permitido una reducción del gasto destinado al pago de intereses de la deuda. El ahorro es de aproximadamente 60 mil millones de pesos que se han destinado a atender el combate a la pobreza, salud, desarrollo rural y seguridad, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés.

Dijo que como resultado de más de 25 reformas legislativas aprobadas en el Congreso, sumadas a acciones administrativas, se contribuyó a que el ahorro interno del país creciera más de 54 mil millones de pesos.

Lo anterior, junto con menores requerimientos de financiamiento del sector público, ha contribuido a que la cartera crediticia total se incremente en un billón 530 mil millones de pesos. Por ello ahora existe una mayor demanda de crédito de sectores como la vivienda y el consumo, precisó.

García Tamés indicó que se ha logrado mantener la disciplina fiscal, lo que ha derivado en una disminución del déficit y de los requerimientos financieros del sector público, de 1.8 y 1.5 puntos porcentuales del producto interno bruto, respectivamente.

Como consecuencia, los recursos financieros que absorbe el sector público como porcentaje del ahorro financiero interno se han reducido de 65 a 25 por ciento. Con ello se ha logrado liberar recursos para financiar proyectos del sector privado para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo.

Según el funcionario, la prudencia en la política fiscal y monetaria han permitido reducir de manera importante la tasa de inflación, que pasó de 9 a 5.2 por ciento entre 2000 y 2004. Esta reducción en la tasa de inflación ha contribuido también a que las tasas de interés hayan disminuido en el mismo periodo de 17.1 a 8.5 por ciento.

De acuerdo con la proyección del subsecretario de Hacienda, los beneficios de la estabilidad macroeconómica se han visto también reflejados en los términos en que nuestro país puede contratar financiamiento con el exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.