Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Estados Discrepan Torreblanca y Astudillo sobre los cacicazgos en Guerrero

Existirán en la medida en que los gobiernos los fortalezcan, afirma el candidato perredista

Discrepan Torreblanca y Astudillo sobre los cacicazgos en Guerrero

El aliancista ofrece diálogo con la guerrilla

Ni cacería de brujas ni impunidad, promete

Son fuerzas políticas "que aglutinan amistades y afectos", expresa el aspirante priísta

RENATO DAVALOS Y MISAEL HABANA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Zeferino Torreblanca Galindo FOTO Javier Verdin

Acapulco, Gro., 3 de febrero. Zeferino Torreblanca Galindo, candidato perredista a la gubernatura, advierte que de triunfar en los comicios de este domingo, y "sin convertirlo en un cobro de facturas, sí procedería, en caso de encontrar elementos, contra el gobernador saliente René Juárez Cisneros o aquellos gobernantes que hubiesen incurrido en ilícitos. Ni cacería de brujas ni impunidad", estableció.

Los cacicazgos, definió el ex alcalde de Acapulco egresado del Tec de Monterrey, van a existir en la medida en que los gobiernos los quieran fortalecer y se tenga la "chequera" para ellos. En entrevista, dijo que si es necesario dialogar "lo haré con quien sea", en alusión a la guerrilla.

El aspirante perredista se refirió al narcotráfico, principal productor de amapola en el país y uno de los principales generadores de mariguana. "La entidad se está convirtiendo al narcomenudeo, no sólo a la producción. Su resolución depende de la colaboración con el gobierno federal y del establecimiento del Ejército sin violación de derechos humanos."

Es difícil, admitió, negar que el narco se ha infiltrado en las campañas políticas. "Lo que hemos visto recientemente en la entidad son reacomodos en los cárteles, pero tenemos que evitar que el tema se colombianice."

Sobre las víctimas de la guerra sucia, Torreblanca está en favor de una indemnización, "al menos". Para ello, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado tiene que dar facilidades en este proceso.

-¿Ofrece diálogo a la guerrilla?

-Primero tienen que abrirse los espacios para quienes decidieron optar por esa vía. Buscar su incorporación a la vida política y hacer a un lado la estrategia caciquil y autoritaria asumida al respecto. El gobierno tiene que arrebatar banderas.

El sol azteca necesita autocrítica

Candidato externo, Torreblanca definió su relación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una "especie de unión libre. Con todo respeto hay quien tiene credencial de perredista pero se comporta como el peor de los priístas. Sí pienso afiliarme, pero en su oportunidad". Los "frentes cívicos" que explicaron su victoria en la alcaldía "no serán un partido local", aseguró.

En su reflexión, expresó que este partido, "al que respeto y estoy agradecido", tiene que hacer un profundo ejercicio de autocrítica. Con la dinámica de las corrientes no podrá consolidarse un proyecto rumbo a 2006. "Formar cuadros para funcionarios y dar resultados; superar la tónica de dar un puesto sólo porque alguien fue mejor en el mitin."

De la contienda en 2006 sostiene que nadie puede negar la enorme aportación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la construcción de la democracia, pero tampoco nadie puede negar que la "política es de tiempos. Quien hoy tiene el momento es Andrés Manuel López Obrador y decir lo contrario sería falso. Estoy seguro que el ingeniero Cárdenas no es un aventurero de la política y que no aspira para ver qué le toca. Sé que actuará con madurez y responderá como estadista", opinó.

Respecto de la sucesión en la directiva partidista, indicó: "Si Leonel Cota tiene el liderazgo no vería inconveniente, pero si no representa una candidatura que aglutine no debería insistir".

Dudan de la seriedad de Telmark

El equipo de campaña de Torreblanca objetó a la empresa Telmark, única firma reconocida por el Consejo Estatal Electoral (CEE) para dar resultados preliminares de los comicios del próximo domingo, por sus vínculos con el PRI y en particular de su dueño, Alejandro del Valle, con el dirigente nacional tricolor, Roberto Madrazo.

"Telmark es de dudosa seriedad", dijo Julio Ortega, integrante del equipo de campaña del abanderado perredista. "No reconoceremos sus resultados, porque el CEE y el PRI están coludidos para favorecer al candidato Héctor Astudillo", sostuvo.

Ortega agregó que Telmark no está registrada ante la asociación de agencias de mercado y opinión pública, además de que es parte de la estrategia Faro 2005, la cual detalla las acciones del PRI para perpetrar un fraude el domingo.

De acuerdo con Ortega, además de ser propietario de Telmark -compañía que participó en las elecciones del año pasado en Tijuana, Oaxaca y Veracruz, ganadas todas por el tricolor-, Del Valle tiene participación en la empresa aeronáutica que utiliza Madrazo Pintado en sus giras.

RENATO DAVALOS Y MISAEL HABANA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 3 de febrero. "Ahí están, ¿qué hago? No los voy a desaparecer", respondió Héctor Astudillo Flores, candidato priísta a la gubernatura, en alusión a los cacicazgos, al figueroísmo y sus secuelas. En un intento de tomar distancia, completó: "no acepto que alguien me quiera cargar permanentemente asuntos en los que no tengo nada que ver", dijo sobre la guerra sucia y los crímenes recientes en la entidad.

Ex secretario de José Francisco Ruiz Massieu, apoyado para ganar la postulación del Revolucionario Institucional -durante de un áspero proceso interno- por los ex gobernadores Rubén Figueroa y Angel Aguirre, Astudillo admitió, respecto de la larga noche histórica del caciquismo en Guerrero: "reconozco que nos hemos equivocado en el PRI, no sólo en Guerrero sino a nivel nacional, pero también hemos tenido aciertos". Dijo saber "del morral que traigo a cuestas, y consciente de que aun con esas condiciones voy a ganar el domingo".

-¿Acepta que hubo caciquismo en esta entidad, y el poder en unas cuantas familias?

-El ca... -corrigió-. Es que tengo que reconocer que hay fuerzas políticas en Guerrero que aglutinan amistades, afectos y gente que colaboró con ellos. A algunos les fascina hablar de Figueroa, Aguirre, Aguas Blancas, El Charco, pero ellos me respetan y yo los respeto. Ahí están esas personalidades... Los he respetado y espero que me respeten.

-¿Qué haría con expedientes de la guerra sucia y crímenes?

-Respetar la historia. Cuando sea gobernador seré muy cuidadoso de que las cosas sean positivas. Aprender de lo bueno y de lo malo para no repetir esto último.

-¿Qué diría a quienes lo señalan como un hombre de paja del caciquismo?

Astudillo tosió con nerviosismo, luego respondió: -Les diría que me conocen muy poco, porque mi relación con toda esa gente a la que pudieran referirse estas orientaciones que no comparto, dan por hecho presentar una impresión de que Héctor Astudillo es un neófito, ignorante e imprudente. Si así fuera, no hubiera llegado hasta aquí.

-¿Cómo sería su relación con Figueroa si gana?

-Seré un gobernador que busque el equilibrio entre la sociedad y el PRI. Nadie me puede acusar de estar entregado a los brazos de alguien. Soy parte de una nueva generación de priístas.

-¿Cómo explica que a Guerrero se le defina como un paraíso de la producción del narco?

-Por la pobreza y la orografía. Hay que meterse fuerte en los proyectos productivos, empleos e inversión.

-¿Hay narcopolíticos en Guerrero?

-Es una respuesta que no puedo dar, porque no tengo elementos ni datos para decir que lo son o no. No lo sé.

-¿Se podría explicar ese crecimiento sin la connivencia con los gobiernos?

-Se ha escrito mucho. Ha habido problemas graves y funestos. No tengo nada que decir si un personaje creció a ese amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.