Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Mundo Defiende el Pentágono a general que se "divirtió" disparando

Defiende el Pentágono a general que se "divirtió" disparando

El Pentágono defendió ayer al general James Mattis, del cuerpo de marines, quien declaró que era "divertido" dispararle a los insurgentes en Irak o Afganistán. En un panel de discusión público el pasado martes en San Diego, Mattis aseguró que "de hecho es muy divertido combatir. Vas a Afganistán, donde hay tipos que golpearon a sus mujeres durante cinco años por no usar velo. Saben, a tipos como esos no les queda hombría de todos modos. Entonces es muy divertido dispararles", agregó.

El cuerpo de marines publicó un comunicado para explicar que el comandante en jefe, general Michael Hagee, "sermoneó" al general Mattis. Pero, en el contexto de una conferencia de prensa realizada el jueves en el Pentágono, el general Peter Pace, adjunto a la jefatura del estado mayor estadunidense, defendió al oficial incriminado.

"No estaba presente cuando el general Mattis hizo sus declaraciones", dijo Pace. Pero, añadió, "les digo que las tres últimas veces en que el general (Mattis) condujo a los marines al combate, una vez en Afganistán y dos en Irak, su accionar y el de sus soldados demostraron que conocía el valor del liderazgo y de la vida humana".

Por su parte, el Departamento de Justicia estadunidense apeló la decisión de la jueza federal Joyce Hens Green, que consideró "inconstitucional" los tribunales militares especiales en Guantánamo, donde se encuentran detenidos simpatizantes del régimen talibán de Afganistán.

En tanto, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, dijo a CNN que ofreció dos veces su renuncia por el escándalo de los abusos contra iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, pero fueron rechazadas por el presidente George W. Bush.

Por otra parte, se informó que siete soldados británicos serán llevados ante una corte marcial bajo la acusación de asesinar al joven de 18 años Nadhem Abdullah. Pertenecen al tercer regimiento de paracaidistas, precisó Goldsmith, consejero jurídico del gobierno de Gran Bretaña. Este caso es considerado el más dañino para las fuerzas británicas que sale a la luz pública.

Las acusaciones contra militares renovaron los llamados para una completa investigación de los abusos cometidos por las tropas en Irak. El asesinato de Abdullah ocurrió en mayo de 2003 al sur de Irak.

Afp, The Independent y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.