Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Decomisan camionetas y autos de lujo a narcos en Reynosa

Personal de PFP y AFI los halló en casas de seguridad

Decomisan camionetas y autos de lujo a narcos en Reynosa

DARIO DAVILA ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen En semanas recientes, mediante el operativo aplicado por elementos de la PFP y la AFI se han decomisado varios veh�los de lujo propiedad de presuntos narcotraficantes FOTO El ma� de Reynosa

Reynosa, Tamps., 3 de febrero. Vehículos Hummer, camionetas Ford Lobo y Lincoln Navigator fueron decomisadas durante las semanas recientes en esta ciudad fronteriza. Invariablemente, los vehículos se encontraron en "casas de seguridad" utilizadas por narcotraficantes para "guardarlos" mientras permanezca el operativo de las fuerzas federales.

En el decomiso de las camionetas, localizadas mediante supuestas "llamadas anónimas", han participado elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se trasladan en convoy y siempre cuidándose las espaldas.

El pasado jueves, en la calle Río Sabinas número 730, colonia Longoria -una de las más antiguas de Reynosa-, agentes de la PFP encontraron tres camionetas: una Lincon Navigator, negra, con placas 70DHJ1 de Texas; otra con placas en color amarillo, de Cuba, matrícula HE00631, y una más modelo Expedition, de color blanco, con la numeración 5NVH57.

"Los dueños de las camionetas no andan aquí. Es obvio que desde antes que llegáramos ya se habían pelado", expresó un agente de la PFP, mientras permanecía junto a su camioneta empuñando un R-15. "Sí, la maña ya no está aquí, por eso no se ha visto gran cosa", agregó.

La vida en esta ciudad incluye que los habitantes vean todos los días por las calles vehículos marca Hummer, Porsche, Jaguar y Navigator. La mayoría de los propietarios suelen ser "aduaneros" o "empresarios" que comparten su vida entre las lujosas y grandes tiendas comerciales de McAllen y la contrastante Reynosa, donde la basura aún se recoge con carretas tiradas por mulas que entran a los fraccionamientos donde los automóviles marca BMW hacen fila en las aceras.

Esta semana el comando de fuerzas federales incursionó en un lote de autos denominado El Tigre. Ahí encontraron un Jaguar rojo, una Ford Expedition modelo 2005, un Maxima 2004 y una camioneta Harley Davidson.

El negocio fue sitiado y los elementos federales se apostaron en las esquinas. Al final, los agentes de la PFP y del Ministerio Público determinaron que esperarían la orden de un juez para poder mover las unidades, pero hasta el miércoles pasado eso no había ocurrido.

"¡No va a encontrar nada más, todos andan fuera!", dijo a La Jornada un policía local que se limita a ver el desfile de grúas con camionetas Navigator, Ford Lobo o Expedition.

Agregó que "siempre lo han hecho de esa forma. Alquilan casas de seguridad y ahí están durante una o dos semanas, luego se mueven. Ellos pueden conseguir una camioneta en el momento en que deseen, para eso se las gastan solos".

Lo que dice el policía tiene sentido. Lo único que han encontrado los agentes federales son casas vacías, algunas armas y, si acaso, documentos. Por ejemplo, el pasado martes otra llamada telefónica anunció que había una casa de seguridad abandonada con dos vehículos.

Los federales acudieron a la colonia Bermúdez, pero los vehículos ya habían sido retirados del lugar. Reiniciaron el rastreo y lograron reubicarlos; el hallazgo consistió en una Navigator y un Hummer rojo.

Por lo pronto, el operativo de los 750 elementos de la fuerzas federales continúa. En Reynosa, la población ya se acostumbró a su presencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.