Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Investigan amenazas de muerte contra periodistas en Culiacán

Reporteaban el homicidio de un empresario

Investigan amenazas de muerte contra periodistas en Culiacán

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 3 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por las amenazas de muerte que recibieron periodistas, cuando éstos cubrían el homicidio de un empresario en esta capital, el miércoles pasado, sin que interviniera la policía estatal.

Los comunicadores fueron agredidos física y verbalmente por presuntos familiares de la persona acribillada -que fue identificada como Jesús Benjamín Borrego Núñez-, quienes les advirtieron: "si aparece algo en la televisión, se van a morir".

Ese día, casi 60 representantes de medios de comunicación, entre fotógrafos, camarógrafos, reporteros y corresponsales, enviaron un documento a Oscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH; a Luis Cárdenas Fonseca, procurador de Justicia; al secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Zazueta, y a los directivos de rotativos locales, en el que se quejan de la falta de garantías para desempeñar su trabajo.

"Lo más grave, señor secretario y procurador, es que esta última amenaza se presenta ante la complacencia de elementos a su cargo, tanto policías estatales preventivos como ministeriales, supuestamente encargados de proteger el área del crimen, (que nos) dieron la espalda en el justo momento en que se reclamaba su intervención para detener los empujones y gritos que recibían un par de compañeros", señala el documento.

El miércoles pasado, el empresario Borrego Núñez transitaba por la colonia Libertad a bordo de una camioneta, placas TU-23961, de Sinaloa, cuando fue interceptado por desconocidos, quienes le dispararon al menos en cien ocasiones con AK-47.

Los comunicadores que acudieron al lugar de los hechos, entre ellos camarógrafos de Tv Azteca y de Canal 3, de cobertura local, fueron advertidos por los supuestos parientes de Borrego: "si aparece algo en la televisión, se van a morir".

Al ver que la policía no intervenía, a pesar de que les pidieron protección, los reporteros optaron por grabar imágenes de los agresores, mientras los agentes de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado fingían no percatarse de los hechos e ignoraron a los comunicadores.

En su misiva, los reporteros recuerdan el homicidio del periodista Gregorio Rodríguez, ocurrido en noviembre pasado en el municipio de Escuinapa, y las amenazas contra comunicadores que investigaban esos hechos. Además, acusan al comandante de la patrulla 0607, de la Policía Estatal Preventiva, de mostrar indiferencia ante las denuncias de los reporteros, ya que aparentemente conocía a los autores de estas amenazas.

Los periodistas exigieron garantías para quienes cubren hechos de violencia. El ombudsman Loza Ochoa informó que la CEDH inició una investigación de oficio y que recibirá videos y fotografías de los autores de las amenazas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.