Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política La inseguridad en la frontera, un problema binacional: Tony Garza

EU otorgará 5 mdd al gobierno de Chihuahua para reformar el sistema judicial

La inseguridad en la frontera, un problema binacional: Tony Garza

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 3 de febrero. El gobierno de Estados Unidos aportará 5 millones de dólares durante los próximos cuatro años a las autoridades de Chihuahua para establecer programas que propicien una reforma del sistema judicial en la entidad, informó el embajador del vecino país en México, Antonio Garza.

Explicó que de esta forma se pretende optimizar la capacidad de investigar y juzgar crímenes perpetrados en territorio chihuahuense, así como promover "la asistencia a las víctimas de delitos".

Garza señaló que "junto con socios de universidades locales y de organizaciones no gubernamentales estableceremos una clínica de ayuda legal, diseñada para proporcionar mayor información y asistencia legal" a víctimas de actos ilícitos; a los familiares además se les ofrecerán "servicios de asistencia sicológica, con el propósito de aminorar el sufrimiento y trauma".

En conferencia de prensa, el diplomático comentó que en una reunión que sostuvo esta mañana en Ciudad Juárez con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y con el presidente municipal local, Héctor Murguía Lardizábal, se habló "además de la reforma judicial, del interés mutuo en combatir el tráfico de personas, así como también de colaborar para terminar con el abuso laboral y sexual de las mujeres y los niños".

Dijo sentirse "honrado por cooperar con el gobernador y su equipo, trabajando en varios asuntos importantes que son de interés tanto para México como para Estados Unidos y, sobre todo, que son clave para el estado de Chihuahua".

Agregó que la cooperación de Estados Unidos para la aplicación de la ley y el mantenimiento de la seguridad en la frontera "es firme y esencial", porque "nos permite cumplir con nuestra responsabilidad como servidores públicos, al asegurar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos mexicanos y estadunidenses".

Según Garza, "muchas personas en ambos lados de la frontera están profundamente preocupadas por los asesinatos aún no resueltos de mujeres en Ciudad Juárez, y esto ha aumentado el interés en cuanto a la importancia de la reforma judicial".

"Aclaraciones" del embajador

Sobre las declaraciones que emitió la semana pasada, cuando recomendó "a los estadunidenses "tener más cuidado al visitar la frontera mexicana" por la inseguridad, destacó que no pretendió injerir en "los procesos internos de México".

Aclaró que "fue un aviso a los que viajan de Estados Unidos a México para que tengan un poco de precaución; no puedo decir que no viajen a México, que no vengan a las fronteras, sólo tomar precaución, igual como hacemos con la gente que viaja a la ciudad de México".

Garza comentó "que el problema es de origen fronterizo, de Brownsville, Texas, frontera con Matamoros, Tamaulipas". Sostuvo que "en la frontera tenemos el mejor ejemplo de cooperación de dos comunidades y podemos aprender a escala nacional".

Comentó que esperaba que sus dichos causaran polémica, pues "si uno va a hacer un anuncio, hay que hacerlo de una manera que se lea, que se discuta, que se vea sobre ese anuncio, pues muchos me dijeron que lo hiciera calladito, pero no sería anuncio, lo importante fue tratar de recomendar al público toda precaución". El embajador, asimismo, acotó que en su momento "reconocí los esfuerzos de los que combaten a diario el narcotráfico, a los que quieren hacer daño a nuestras comunidades. Hay que reconocer los esfuerzos de los dos lados de la frontera, que la batalla en contra del narcotráfico es a diario y no podemos decir que ya ganamos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.