Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Denuncia penal de Profepa por daños en Hueyapan de Ocampo

Se requieren "acciones urgentes" de mantenimiento

Denuncia penal de Profepa por daños en Hueyapan de Ocampo

MARIANA CHAVEZ Y ALMA E. MUÑOZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Luis Luege Tamargo, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos (Pemex) deben realizar "acciones urgentes" para corregir los ductos dañados de la dependencia, que han provocado derrames de crudo en diversas zonas de Veracruz.

La Profepa presentó ayer una denuncia penal contra Pemex y quien resulte responsable por el derrame de crudo ocurrido el pasado 27 de enero en el ejido Cuautotolapa, del municipio veracruzano de Hueyapan de Ocampo.

Asimismo, trascendió que la institución podría imponer una multa de 5 millones de pesos a la paraestatal tan sólo por los derrames ocurridos la semana pasada en Agua Dulce y Nanchital.

En gira por Querétaro, Luege Tamargo recordó que el año pasado informó al gabinete en materia ambiental que no podía revisar 42 ductos de Pemex dentro del programa de certificación Industria Limpia, porque "su estado de salud era bastante malo".

Al detectar que la dependencia tenía prórrogas de acciones de mantenimiento desde 1997, solicitó dejar fuera de la auditoría ambiental a dichos ductos por no cumplir al ciento por ciento con los requisitos para certificar las instalaciones de Pemex como industria limpia.

El viernes pasado, el titular de la Profepa sostuvo una reunión con directivos de la empresa, en la cual acordaron establecer un plan de trabajo que permita rehabilitar los ductos de "mayor vulnerabilidad", es decir, aquellos que presentan rezagos en materia de mantenimiento.

De acuerdo con estimaciones oficiales, se necesitaría una inversión de cien millones de pesos en dos años para alcanzar el objetivo, por lo cual Luege Tamargo apuntó que para tal propósito se requiere de una "acción urgente" de Hacienda y el Congreso de la Unión para contar con esos recursos.

Mientras se informaba sobre un nuevo derrame de petróleo en Veracruz, el titular de la Profepa indicaba que exigirán a Pemex que los ductos que no cuenten con garantía de seguridad dejen de operar.

En tanto, vía telefónica, el delegado de la Profepa en Veracruz, Francisco Luis Briceño Cortés, desmintió que ya se hubiera impuesto una tercera multa a Pemex por los desastres ocurridos en el puerto.

Sin embargo, mencionó que por la magnitud de los siniestros en cuanto a la afectación al medio ambiente por el derrame de petróleo en ríos y lagos, la multa que se podría imponer -en dos o tres meses- sería cercana a 5 millones de pesos. Además, aún está pendiente una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.