Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Con toma y ayunos, mazahuas reprochan al gobierno respuestas ''a cuentagotas''

Representantes de la comunidad mexiquense ocupan 4 horas la sede de la Semarnat

Con toma y ayunos, mazahuas reprochan al gobierno respuestas ''a cuentagotas''

Advierten que hoy repetirán la acción si las autoridades no cumplen sus compromisos

ALMA E. MUÑOZ

Con huelgas de hambre y la toma del edificio central de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Frente Mazahua mostró su rechazo a lo que calificó de respuesta a "cuentagotas" a sus demandas, consignadas en un convenio tras la afectación que sufrieron sus comunidades por el desbordamiento del sistema Cutzamala.

Manuel Araujo, coordinador del grupo, consideró que la situación ''está caliente'' por el incumplimiento del Estado hacia sus peticiones para promover un desarrollo sustentable en la región.

Un día después de que la Semarnat manifestara y enumerara las acciones que se están llevando a cabo en favor de esos indígenas -como es la inversión por 40 millones en obras en el último trimestre de 2004 y cuatro primeros meses de éste-, unas 200 personas tomaron ayer las oficinas centrales de la dependencia por más de cuatro horas, sin permitir el acceso o la salida del inmueble, y hoy amenazaron con repetir la acción desde temprana hora.

En tanto, unos 14 mazahuas comenzaron una huelga de hambre, mientras en el estado de México se desdeñaba la entrega de 60 letrinas, cuando el acuerdo era por 733 y se dispuso sólo aceptar la totalidad.

Frente a estas circunstancias, se tomó el acuerdo de no acudir a la firma de un convenio con el estado de México para impulsar un proyecto de desarrollo estatal.

Según Araujo, existe la posibilidad de adelantar la reunión que se tenía programada con la Semarnat el próximo 22 del presente mes.

Para nosotros, insistió el coordinador del grupo del municipio de Villa de Allende, el gobierno ''no está cumpliendo; está engañando al intentar resolver nuestra situación a cuentagotas. Hasta que no se cumplan las demandas, no estamos dispuestos a ceder".

En la Semarnat, por su parte, se aseguró que están en disposición de solucionar esta nueva problemática y que, por tanto, no presentarían denuncias penales en contra de los mazahuas -al menos por la toma de su sede- para no incitar a la provocación y ahondar el conflicto.

Según la dependencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó el pago de las indemnizaciones por concepto de inundaciones en terrenos agrícolas en 2003, con la entrega de 220 cheques, en beneficio de igual número de familias afectadas, por el importe de un millón 325 mil 500 pesos.

Además se realiza la construcción de letrinas, bordos de almacenamiento de agua, desazolve, rehabilitación de caminos y módulos de producción forestal, entre otras acciones.

Según los acuerdos que se tomaron en octubre pasado tras varias negociaciones entre la Secretaría de Gobernación, Conagua y las comunidades mazahuas, habría procesos de reforestación, protección de manantiales y otras acciones en favor del desarrollo sustentable de la región mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.